NUESTRA ESCUELA FRENTE AL DESAFIO DEL USO DE LAS TICS

¿Cómo implementar el trabajo colaborativo en el aula?

ESCUELA: COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

En una comunidad de aprendizaje, todo lo que la gente hace a diario, dentro de la escuela y en relación con los padres y con la comunidad local, está motivado por un sentido de pertenencia y por un compromiso colectivo hacia los aprendizajes de cada uno, con el fin de asegurarse de que la escuela se está moviendo (Stoll, Fink y Earl, 2004: 136).

TRABAJAMOS CON TPACK

Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar. Los tres círculos —disciplina, pedagogía y tecnología— se superponen y generan cuatro nuevas formas de contenido interrelacionado. Fuente: http://www.tpack.org

NUESTRA ESCUELA HOY: - no tiene conexión a  Internet.

                                                     - tiene dos computadoras.

                                                     - los docentes no incorporan las net.

                                                   - solo el 10% de los docentes  realizaron cursos de Tics en el                                                                       aula.

Propuesta:
- Especializar a los docentes en las tics.
-generar proyectos para implementar la comunidad de aprendizajes para los trabajos colaborativos.
-Solicitar a los organismos correspondientes  la donación de las aulas virtuales.

"El Trabajo colaborativo es el producto de una actividad colectiva, que promueve relaciones interpersonales, donde se comparten responsabilidades, además, se vuelve necesario organizarse porque los integrantes tienen opiniones diferentes. Esto ayuda a aprender del otro. Ver los errores como oportunidades para encontrar juntos soluciones asertivas. Además, se puede llevar a cabo trabajando tanto en el mismo espacio físico como desde distintas ubicaciones, con la ayuda de la tecnología.Se trabaja conjuntamente con otras personas en una tarea común, normalmente en obras de creación, como ayuda, como parte del mismo grupo o de forma desinteresada."Rodriguez , Maria C  ( 2014 junio 5) foro El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias


la experiencia siempre enriquece así lo dice  Amalia: "El trabajo en grupo siempre es desafiante y más aun cuando uno no se encuentra cara a cara con los compañeros. Pero a pesar de los diferentes tiempos de cada uno y de los contratiempos que se pueden tener cuando se trabaja con medios tecnológicos, el resultado es gratificante y el trabajo en equipo enriquece el proceso de aprendizaje que transitamos."
  Tommasi Korell ,Roselli  Amalia (2014 junio 6) foro: Galería de producciones: el trabajo colaborativo

En otras palabras, la noción de “nativos digitales” suele colocar en los jóvenes la iniciativa, el dinamismo y también la responsabilidad por las dinámicas que generan los nuevos medios, y suele exculpar y poner a un costado lo que pueden hacer los adultos para promover usos más ricos, más relevantes y más desafiantes de esas tecnologías (Dussel y Quevedo, 2010: 12).



Para Finalizar

El aprendizaje colaborativo mediado por nuevas tecnologías, podremos argumentar que –lejos de tener un lugar anquilosado– el docente participa activamente en las prácticas de enseñanza con TIC y que, al mismo tiempo que enseña, aprende. Las nuevas alfabetizaciones (digitales o en medios), por otra parte, no descartan ni aíslan el lenguaje verbal (la lectura y la escritura en papel) de otros modos de representación. Al contrario, como prácticas sociales, unas alfabetizaciones y otras se complementan para comunicar nuevos sentidos que un modo solo (las imágenes, las palabras, los colores, la música) no podría significar.

BIBLIOGRAFIA

Rodriguez, Maria Cristina (2014, junio 5)foro: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve...ultima consulta 30/6/2014

Tommasi Korell,Roselli Amalia (2014, junio 6) foro: Galería d e producciones: El trabajo colaborativo Publicado en : http://aulapostitulo.educ,ar/foros.cgi?waccion=ve... ultima consulta 30/6/2014

GROS, Begoña (2007), “El aprendizaje colaborativo a través de la red:límites y posibilidades”, Aula de Innovación Educativa Barcelona, 162,44-50.

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar yaprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio deEducación de la Nación.

• CASSANY, Daniel y Denise HERNÁNDEZ (2012), “¿Internet: 1; Escuela:0?”, en CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14, enero-junio.Disponible en:http://www.uv.mx/cpue/num14/opinion/cassany_hernandez_internet_1_escuela_0.html(última consulta: abril de 2014).

• DUSSEL, Inés (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI. Desafíospara la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009. Disponible en:http://www.virtualeduca.info/Documentos/veBA09%20_confDussel.pdf(última consulta: abril de 2014).

• DUSSEL, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación:Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.

• DUSSEL, Inés y Luis A. QUEVEDO (2010), VI Foro Latinoamericano deEducación. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicosante el mundo digital, Buenos Aires, Santillana.

Comment Stream