PARAMO DE SUMAPAZ

El paramo de Sumapaz es el paramo mas grande del mundo gracias a su extención de 178.000 hectáreas. Tambiénes una de las fuentes hídricas mas importantes del país. Se ubica en el departamento de Cundinamarca, Colombia.

Fotografía Páramo de Sumapaz, Cundinamarca, Colombia

La fauna y flora:

-Fauna:

Es muy variada y está constituida, en términos generales, por especies propias de dicho ecosistema, aunque también se encuentran especies del suparamo y de la alta selva Andina. El mayor ejemplar entre los mamíferos es la danta de páramo, el cuál esta desdafortunadamente en vía de extinción. Pero el animal mas representativo es el venado blanco.

El puma, puede encontrarse ocasionalmente en el páramo, pero al igual que otros mamíferos es una rareza. El “guache” o “cusumbo”, aun se encuentra con frecuencia en el área de matorrales. El conejo y el curí son los dos herbívoros más representativos del páramo. El curí no habita por encima de los 3800 m. mientras que el conejo se encuentra hasta entre los lugares más altos del páramo. Estos roedores constituyen el principal alimento del águila real, la más grande de las aves que actualmente habitan el páramo, pues el cóndor de los Andes, ya hace mucho tiempo desapareció, siendo contados los ejemplares que aun viven y que en su mayoría han sido reproducidos en cautiverio.

También existen aves como el pato de páramo y el pato de los torrentes. El zambullidor, ave acuática de las lagunas paramunas. La caica solitaria y la caica chillona son aves de caza común en el páramo, aunque también habita en la Sabana de Bogotá. El colibrí es de las aves más frecuentes en el páramo.

En el páramo no hay serpientes, pero si hay algunas especies de lagartos, como el collar negro; camaleones que suelen habitar entre las hojas delos frailejones; así mismo hay una lagartija pequeña de escamas tersas que dan visos tornasolados. En el páramo húmedo hay varias especies de ranas, que suelen habitar las quebradas y pantanos. Los insectos son abundantes, sus innumerables especies habitan preferiblemente en las hojas de los frailejones. Las mariposas son relativamente comunes pero de colores poco llamativos y de pequeñas dimensiones. De todas maneras, la riqueza de insectos en el páramo es notable.

La biótica acuática paramuna es increíblemente abundante y variada y a excepción de la trucha que es una especie exótica introducida y que se encuentra en muchas lagunas y corrientes, no parece que existan más peces.

Venado Blanco, animal que habita en dicho Páramo.

-Flora:

Una de las plantas que mas carcterizan la vegetación del páramo es el frailejón.

Hay muchas especies de frailejones pero la más común es la Espeletia grandiflora y la más grande que llega a medir hasta 10 y 12 m de altura es la Espeletia uribeii. Estas insólitas plantas paramunas desarrollan rosetones de hojas abundantes, lanudas y largas en el extremo de un tallo recto y erguido, llamado caulirrosula, que va cubriéndose por las hojas viejas y marchitas.

Frailejon, planta proviniente del paramo

MI OPINION AL RESPECTO:

Este parque nacional seria excelente para llevar a tu familia o a tus amigos, con la fauna y flora tan extensa y hermosa que le pertenece a este paramo es imposible no disfrutar de las maravillas que ofrece el ecosistema. Ademas, tiene una historia de mucho agrado y es el paramo mas grande del mundo. A quien no le gustaria ir?

Comment Stream