INSTITUTO "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO"

TRABAJO  PRÁCTICO N°1


SISTEMAS COLOIDEALES

Profesorado Para La Educación Secundaria en Biología

Materia: Química general y Biológica.

Profesora: Soto, Josefina

Grupo: Oro. 1º Año. Comisión A

-Barrio, Emilce Alejandra

-Delgado, Claudia Florencia

- Alegre Magni Sozzi, Natalia

Introduccion

En el siguiente trabajo podremos observar lo que es un sistema coloidal, su clasificación, tipos de coloides y biocoloides. Ya que se sabe que en la actualidad cualquier sustancia puede alcanzar el estado coloidal.

Definición

Coloides

Es un sistema formado por dos o más fases. Principalmente: una continúa, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas generalmente sólidas . La fase dispersa es La que se halla en menor proporción. Normalmente la fase continúa es líquida, pero pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estados de agregación  .

Los coloides se clasifican según la magnitud de la atracción entre la fase dispersa y la fase continúa o dispersante. Si esta última es líquida, los sistemas coloidales se catalogan Como «soles» y se subdividen en «liófobos» (poca atracción entre la fase dispersa y el medio dispersante) y «liófilos» (gran atracción entre la fase dispersa y el medio dispersante). Si el medio dispersante es agua se denominan «hidrófobos» (repulsión al agua) e «hidrófilos» (atracción al agua).

Tipos de coloides

En la siguiente tabla se recogen los distintos tipos de coloides según el estado de sus fases continua y dispersa:

Emulsiones: Se llama emulsión a una dispersión coloidal de un líquido en otro inmiscible con él, y puede prepararse agitando una mezcla de los dos líquidos ó, pasando la muestra por un molino coloidal llamado homogeneizador.

Soles: Los soles liófobos son relativamente inestables (o meta estables); a menudo basta una pequeña cantidad de electrólito o una elevación de la temperatura para producir la coagulación y la precipitación de las partículas dispersadas.

Aerosoles: Los aerosoles se definen como sistemas coloidales con partículas líquidas o sólidas muy finalmente subdivididas, dispersadas en un gas. Hoy en día el término aerosol, en lenguaje general, es sinónimo de un envase metálico con contenido presurizado, aunque se habla de aerosoles atmosféricos.

Geles: La formación de los geles se llama gelación. En general, la transición de sol a gel es un proceso gradual. Por supuesto, la gelación va acompañada por un aumento de viscosidad, que no es repentino sino gradual.

Espuma: La fase dispersante puede ser líquida o gaseosa y la fase dispersa un gas.

Propiedades Mecánicas

a) Difusión:Se llama así al fenómeno por el cual una sustancia, debido al movimiento de sus moléculas, tiende a ocupar todo el volumen del que puede disponer. Ejemplo; difunde un aerosol en el aire de una habitación y su olor llena todo el ambiente. También la sal al disolverse en el agua.

b) Diálisis:Es la difusión atreves de una membrana permeable. Se dice que los coloides no dializan o lo hacen con dificultad.

c) Filtración: permite separar las partículas suspendidas de los líquidos que las contienen.

Propiedades Ópticas

a) Ultra microscopia: las micelas (conjunto de moléculas que constituye una fase del sistema coloidal) no son visibles con el microscopio, pero lo son si al sistema coloidal se lo ilumina lateralmente. Entonces se las ve como partículas brillante sobre un campo oscuro (ultramicroscopio).

b) Efecto Tyndall: si a un sistema coloidal se lo atraviesa con un fuerte rayo de luz y se lo observa lateralmente se puede seguir la mancha del rayo luminoso dentro de él. Esto se debe a la desviación de la luz al incidir sobre las micelas coloidales.

BIOCOLOIDES

La materia viva es esencialmente un sistema coloidal o dispersión coloidal, por lo que se denomina BIOCOLOIDES. Desde el protoplasma ya se puede hablar de biocoloides. En nuestro cuerpo existen coloides como la sangre, el tejido oseo, tejido muscular, tejido cartilaginoso, que se encuentran formando parte de nuestros órganos. Entonces decimos que los tejidos son coloides por lo tanto los órganos también lo son.

También hay coloides múltiples, en los que coexisten varias fases dispersas; entre ellos figuran Biocoloides como la leche.

Uso industriales de los coloides

Productos Químicos: Pinturas, pigmentos, adhesivos, agentes espesantes, lubricantes, catalizadores, absorbentes, emulsiones fotográficas, papel, tintas de impresión, etc.

Industria Farmacéutica: Emulsiones, microemulsiones, cremas, ungüentos, materiales absorbentes, etc.

Suelos: Estabilización de suelos, permeabilidad, adsorción, procesos de intercambio iónico, etc.

Medio Ambiente: Contaminación atmosférica, aerosoles, espumas, purificación de agua, lodos, pesticidas, etc.

Productos de consumo doméstico y alimentación: Leche, mantequilla, productos lácteos, bebidas, cosméticos, agentes de limpieza, aditivos alimentarios, etc.

Conclusión

En este trabajo pudimos apreciar las consideraciones generales y superficiales de los sistemas coloidales, ya que, dichas dispersiones forman parte de muchos aspectos de nuestra vida diaria así como de nuestro cuerpo mismo misma, ya que los tejidos biológicos son considerados coloides.

Los coloides más importantes son los soles, puesto que con sus propiedades de repulsión o atracción de líquidos conforman la materia orgánica, por ejemplo el citoplasma celular es un coloide.

Bibliografia

Comment Stream