A) ¿CÓMO FACILITAR EL CONOCIMIENTO A LOS DOCENTES SOBRE LOS DIFERENTES SOFTWARE Y APLICACIONES QUE SE PUEDEN UTILIZAR EN EL AULA PARA INTEGRAR LAS TIC A LA EDUCACIÓN?


B)
DIAGNÓSTICO Y FUNDAMENTACIÓN:

FUNDAMENTACIÓN

El sistema escolar en la actualidad está pasando por un proceso de fuertes cambios.

La incorporación de las tics en el aula lleva a los docentes a un nuevo desafío: BUSCAR LA MANERA DE AGREGAR ESAS HERRAMIENTAS A LA PLANIFICACIÓN, pero no es trabajo fácil ya que, por un lado, las mismas además de ser un instrumento para el aula también generan distracciones en el alumnado y, por otro lado algunos docentes no están lo suficientemente capacitados para utilizarlas de la mejor manera.

Las TIC se consideran herramientas indispensables para compartir conocimientos en el aula debido a que las mismas son utilizadas en la cotidianeidad por la mayoría de las personas, incluido los docentes.

En Argentina y América Latina contamos con una gran ventaja sobre estas nuevas maneras de aprender debido a que en el último tiempo fueron incorporadas en las mayorías de las aulas una Netbook por cada alumno. Esto facilita y también compromete a los docentes capacitarse para enseñar con la utilización de las mismas. “La nueva tecnología no implica nuevas formas de aprendizaje. El uso de equipos nuevos no significa que el aprendizaje ubicuo se convierta en realidad” (COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo” )

Se podría afirmar que la utilización de diferentes software y aplicaciones en la explicación de los temas, son recursos informáticos que nos van a servir para incentivar a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Teniendo en cuenta lo mencionado en el párrafo anterior, antes de la utilización de diferentes software y aplicaciones es necesario conocerlos.

Para ampliar el conocimiento de los mismos, y recordando que la Los docentes que forman parte del E.D.E.M Nº 462 saben utilizar las Netbook y poseen Facebook. Y que además la escuela cuenta con los recursos necesarios; mi plan de acción consta del diseño de un Facebook abierto con el propósito de realizar un intercambio de conocimientos sobre las aplicaciones, software y plataformas que se pueden utilizar para dar clases.

AUDIO

ENTREVISTAS

Link de las entrevistas realizadas

C) ¿PARA QUÉ?

CONCEPTOS:

  •   VALVERDE BERROCOSO, Jesús, María del Carmen GARRIDO ARROYO y Rosa FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol.11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://goo.gl/hABU9X (última consulta: abril de 2014).                                  Una de las condiciones que exigen las buenas prácticas educativas con tics : "desarrollar estrategias didácticas constructivistas que usen las TIC para la enseñanza de contenidos curriculares"
  • COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.     "computación ubicua: tiene que ver con la presencia generalizada de los ordenadores en nuestras vidas"
  • SÁNCHEZ, Jaime H., “Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas”. Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile. Clase 3. Primer bimestre 2014.Pág 2.                                                                         "Integración curricular de TICs es el proceso de hacerlas enteramente parte del curriculum, como parte de un todo, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender".

D) OPINIONES DEL FORO

PRIMER OPINIÓN

Rocco, Carolina María Luján (2014, junio 22) .

Título del foro: Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras.

Mensaje: "Hola a todos: les cuento que en mi escuela tenemos las netbook, pero no piso tecnológico. Hemos querido implementar el uso de redes sociales (teniendo en cuenta que los alumnos tienen celulares con acceso a internet) pero trajo muchas polémicas. De todos modos, un grupo de profesores seguimos insistiendo con la importancia de incorporar las TIC a nuestra tarea diaria."

SEGUNDA OPINIÓN

Luján, Jorgelina Anahí (2014, 22 de Junio)                                                

Título del foro: Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras.                                                                                                                         Mensaje: “Hola, compañeros: me gustaría compartir mi punto de vista en relación a la realización del afiche virtual. Ya comenté en varias oportunidades que en el colegio donde trabajo los chicos no tienen netbook y la utilización de la tecnología no es continua. Pero sí tenemos notebook y una pantalla digital. ¿Cuál es mi metodología para realizar el afiche? generar en cada palabra la concientización para aquellos profes que aún no la incorporaron en sus prácticas docentes, que puedan comprender que hay otras formas de pensar las clases, que no deben quedar afuera de los cambios y de las distintas formas de relacionarnos. El contexto muchas veces no nos ayuda, pero vamos a rendirnos por eso? En mi próxima intervención les comparto mi entrevista. Buen trabajo para todos.”

E) PROPUESTA

La propuesta consiste en el diseño de un grupo abierto en Facebook para que los docentes que forman parte de la institución puedan intercambiar ideas sobre sofware y plataformas que conozcan para ampliar el conocimiento sobre las mismas.

En el mismo se compartió el link: Presentación en Prezi, con los programas más utilizados para realizar trabajos con los alumnos.

¿POR QUÉ?

Mediante la investigación se puede detectar que la falta de conocimientos sobre cómo utilizar las tics en el aula, junto con el escaso conocimiento sobre determinados programas que se pueden emplear en clases son algunos de los problemas observados.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los docentes tiene Facebook, se diseño un grupo abierto con el propósito de que se recomienden diferente software para implementar en clases.

¿CÓMO?

OBJETIVO:

Facilitar el acceso al conocimiento de diferentes software para que los docentes puedan implementarlos en el aula.

PAPELES QUE DESEMPEÑARAN:

Docente tendrá el papel de guía. Él guiará a los alumnos en las explicaciones de las actividades a realizar.                                                                                                     Alumnos: tendrán un papel activo, ellos realizaran las actividades y experimentaran los nuevos software y plataformas con los docentes, quienes a su vez aprenderán de sus alumnos.

RECURSOS NECESARIOS:

  • NETBOOK: una por cada alumno.
  • PROYECTOR: mínimo 4 proyectores para que haya más posibilidades de que otras asignaturas integren las tics cuando sea necesario.
  • INTERNET: que la conexión llegue a todas las aulas.

TIEMPOS ESTIMADOS:

La idea es incorporar las tics, entonces en base a la misma estimo unas 2 hs por semana por asignatura siempre y cuando la misma cuente con una carga horaria de 4 hs semanales; es decir la mitad de las hs semanales para que no se vuelva un sistema rutinario. La incorporación de lo compartido en facebook se irá aplicando en esas hs.

OPORTUNIDADES:

  • Potencializar el aprendizaje.
  • Incorporarlas en el aula ayudará a que todos se familiaricen con las Tics, tanto docentes como alumnos y la familia.

DESAFÍOS:

  • Internet lento que dificulte el ingreso a la plataforma como a aquellas actividades que el docente diseñe para el alumnado.

Este desafío se puede superar llevando impreso las actividades con las que queremos trabajar vía web o buscar una segunda alternativa , es decir llevar diseñadas otras actividades.

  • Que los alumnos se olviden de llevar las netbook: Bueno, en este punto tenemos que tratar de recordarle que lleven las computadoras  un día antes para que no se olviden.

BIBLIOGRAFÍA

  • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • SÁNCHEZ, Jaime H., “Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas” Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile. Clase 3. Primer bimestre 2014.Pág 2.
  • VALVERDE BERROCOSO, Jesús, María del Carmen GARRIDO ARROYO y Rosa FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol.11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://goo.gl/hABU9X (última consulta: abril de 2014).
  • MAGADÁN, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.    
  • http://www.imagenestop.com/animadas-de-escuelas

Comment Stream