CHS
23 de septiembre

“Combatir por el bien, no es combatir; es dar.” - José Narosky

Avisos de Dirección
General

Apoyemos a nuestros hermanos en desgracia a causa del huracán Odile


Avisos de Capital Humano

Estimados profesores y personal,

Por este medio les recordamos que pasen a firmar en la ventana de administración, los recibos de pago que tengan pendientes de recoger.

En caso de tener alguna inquietud sobre la composición del pago, no duden en contactarme y con gusto agendamos una cita para resolver todas sus preguntas.


Atentamente

Sandra de la Rosa Solís

Avisos de Bachillerato

Yom huledet sameaj!

ESPARAMI Salud y bienestar

PROTÉGETE DE...

¿Qué son los piojos?

Son unos insectos parasitarios diminutos y desprovistos de alas. Proliferan en el cabello de los seres humanos y se alimentan de cantidades sumamente pequeñas de sangre que extraen del cuero cabelludo. El término médico para el padecimiento es la pediculosis.

¿Por qué se contraen los piojos?

Básicamente por dos razones principales:

  • Resistencia de los piojos a los insecticidas
  • Incremento de los viajes de las personas.

Es común que comiencen a aparecer pequeñas epidemias familiares, propagándose así a los lugares que más se asisten: colegios, deportivos, casas de otros familiares y amigos cercanos. Una vez infestados ellos también propagarán la epidemia.

Esto afecta a todas las razas y especialmente a las mujeres. Los niños entre 3 y 11 años son los más vulnerables.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayor parte de las infestaciones son asintomáticas. Cuando los síntomas son notados pueden incluir una molesta sensación de “algo” moviéndose en la cabeza, así como picazón y enrojecimiento de ciertas zonas del cuero cabelludo.

¿Cúal es el tratamiento?

Hay shampoos, cremas o lociones formulados médicamente para combatir los piojos. Herklin, Nopucid, Biferdil y Refellin, son algunos de ellos. Es importante seguir el tratamiento al pie de la letra, según indicaciones de su médico o del producto a usar. Se recomienda tener revisiones periódicas a fin de asegurarse que la infestación se ha erradicado.

*La Lic. Adriana Gracia es la responsable del área de Enfermería del Colegio.

Rosh Hashaná

Rosh Hashaná, o el inicio del año nuevo judío, es considerada a su vez una fiesta solemne y de alegría.

Solemne, debido a que es un día de juicio, de alegría; ya que representa la esperanza de un mejor futuro y la redención de Israel.

Rosh Hashaná marca el inicio de los días de fiestas santas, cae en el séptimo mes de acuerdo con el calendario hebreo (Levítico 23:23). A Rosh Hashaná le suceden diez días conocidos como: Yamim Noraim o días de penitencia que culminan en Yom Kipur.

A Rosh Hashaná se le dan tres nombres:

  • Rosh – Hashaná: Principio o cabeza del año
  • Yom – Truá: Día en que debe hacerse sonar el Shofar
  • Yom – Hadin: Día del Juicio

Los preparativos para Rosh Hashaná comienzan en el mes de “Elul”. A principios del mes de “Elul” se acostumbra a tocar el Shofar cada mañana, luego de la oración del Shajarit, para despertar al pueblo al arrepentimiento hacia los días del juicio. Los sefaradim acostumbran a madrugar desde comienzos del mes “Elul” para pronunciar selijot (oración de penitencia). Los ashkenazim lo hacen desde la salida del Shabat anterior a Rosh Hashaná.

COSTUMBRES:

Existen diversas costumbres en torno a Rosh Hashaná, algunas de ellas son:

  • Remojar jalá o manzana con miel, con la esperanza de que el nuevo año sea dulce.
  • Utilizar jalá redonda, simbolizando que el año siempre es circular, sin principio ni fin; otros sugieren que la jalá redonda simboliza una corona.
  • Seder de Rosh Hashaná: poner en la mesa dátil, calabaza, poro, granada y acelga, según la costumbre Sefaradi.

EL SHOFAR

Sin duda éste tiene un lugar esencial en Rosh Hashaná, ya que su nombre bíblico es Zikarón Truá (conmemoración del toquido del Shofar) o Yom Truá (mencionado anteriormente, Levítico 23:23).

En la época bíblica, Rosh Hashaná se celebraba tocando el Shofar, descansando de toda actividad, y llamando a una asamblea sagrada para presentar ofrendas. Existen varias razones de por qué el toquido del Shofar:

  • El Shofar se asocia con la coronación de un rey.
  • Marca el principio del periodo de penitencia.
  • La Torá fue entregada entre toquidos de Shofar.
  • Los profetas comparaban sus mensajes a los toquidos del Shofar.
  • En recuerdo del sacrificio sustituto que se utilizó en lugar de Isaac.
  • Llena a las personas de asombro por su peculiar sonido.
  • Está asociado al Día del Juicio.
  • Se considera que su sonido abre las puertas del cielo.

De acuerdo con la tradición talmúdica, los diez días de penitencia que comienzan con Rosh Hashaná, son el tiempo en el que Dios determina el destino de cada ser humano, estando en la balanza hasta Yom Kipur. Por lo tanto, se considera tiempo de introspección.                                    

Fuera de la SEFA

Yayoi Kusama. Obsesión Infinita es la primera muestra retrospectiva en América Latina de una de las artistas japonesas más relevantes de nuestro tiempo. La exposición presenta un recorrido exhaustivo a través de más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013, que incluyen pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones. Se presenta la trayectoria de la artista desde el ámbito privado a la esfera pública, desde la pintura al performance, del estudio a la calle.

La muestra ha viajado por el continente americano, pasando por Argentina y Brasil, y llegará al Museo Tamayo Arte Contemporáneo en la Ciudad de México.

Shaná Tová umetuká!