El Positivismo en Guatemala

Por: Grupo 3 (Bran, Rivera, Morales, Samayoa,Monzón, Ramírez,Letona)

Origen del positivismo:

El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simon primero, de Augusto Comte segundo, y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo.

En Guatemala, en el siglo XIX los cambios económicos mundiales se ven reflejados en Guatemala especialmente en la industria, a finales de los sesenta la filosofía positiva europea llega a este país. La ilustración donde el hombre con su inteligencia empujó la razón a la ciencia explotando su capacidad transformadora de la realidad, da el comienzo del positivismo en tierras chapinas, el cual popularizó las ideas de libertad y progreso, dándole prioridad al discurso de la ciencia. El ejemplo más claro es integración de los pueblos indígenas al proceso productivo, la apertura educativa, y la incorporación al mercado internacional.

El discurso positivismo en Guatemala se le vinculo a las ideas liberales y acciones políticas, por lo tanto al hablar de liberales hay que tener presente las ideas positivas que los motivaron a realizar los cambios de la Reforma Liberal, y esto se ve reflejado en una de las actas firmadas por el gobierno de Miguel García Granados donde aparecen plasmados los siguientes ideales: paz, progreso, libertad, igualdad, fraternidad, orden y reforma.

Comment Stream