Cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para incorporarlas en el trabajo en el aula?

Plan de Acción

1) Capacitación permanente de los docentes en la escuela guiados por un referente orientador y capacitador.

2) Trabajo  diario con los alumnos mediante la utilización de TIC.

3) Compromiso por parte de directivos y docentes de lograr colaborativamente un funcionamiento adecuado de las TIC.

4) Búsqueda permanente de un intercambio e integración de la escuela con la familia y otras instituciones cercanas.

Diagnóstico Institucional

El B.O.P. N° 66 se halla ubicado en una zona rural denominada Colonia Guaraipo, en el Departamento de Campo Ramón, situado a unos treinta y cinco kilómetros de la ciudad de Oberá. Es una escuela cuyo edificio es de madera, consta de tres aulas y una dirección que hace a la vez de Secretaría y Sala de Profesores.

La Institución no cuenta con infraestructura suficiente para el desarrollo de las TIC, ya que hay pocas netbooks que funcionan, la mayoría se encuentra en reparación. Sin embargo, permanentemente varios profesores, aunque no la mayoría, buscan utilizar las mismas, como así también los celulares y cámaras que poseen los mismos en el desarrollo de sus clases.

Objetivos que se esperan alcanzar

* Lograr una completa integración de las TIC en la Institución.

* Concientizar al grupo de docentes que todavía oponen resistencia sobre la necesidad de integrar las TIC a su práctica educativa.

* Brindar herramientas a los docentes para  que puedan utilizarlas en sus clases y dinamizar las mismas.

* Convertir el aula en un espacio en el que prime  el proceso de enseñanza-aprendizaje colaborativo.

Descripción del Problema

El B.O.P. N° 66 de Colonia Paraíso ha recibido las netbooks del programa Conectar Igualdad en el mes de Abril del año 2013, fecha desde la cual se ha iniciado por parte de algunos docentes un proceso de implementación y uso de las mismas. Sin embargo, esta actitud no es seguida por la totalidad del cuerpo docente, lo que origina un desfasaje y falta de criterios comunes. Lo que origina el presente trabajo es la intención de lograr que, mediante una puesta en común de criterios se pueda arribar a acuerdos que posibiliten la explotación en su totalidad de las herramientas que nos brindan las TIC.

A continuación se  adjunta link sobre la descripción de la Institución:

https://soundcloud.com/alberto-carlos-frias/proyecto-audacity-alberto-carlos-frias

Links de la entrevista realizada a una docente de la Institución:

https://soundcloud.com/alberto-carlos-frias/entrev...

https://soundcloud.com/alberto-carlos-frias/entrev...

Conceptos Teóricos sobre los que se basa la propuesta

Todo docente de escuela secundaria que se anima a usar las computadoras en el aula ha superado de alguna manera una serie de obstáculos organizativos, decisiones políticas tomadas por otros que no están en contacto con la vida en las aulas, y las dificultades asociadas con la tecnología en sí, incluyendo los desajustes entre un “futurismo rampante” y las necesidades prácticas del profesor en el aula (Cuban, 2001: 173).

El aprendizaje en entornos colaborativos introduce formas de trabajo muy diferentes a las que se están utilizando en la mayoría de las instituciones; por lo tanto, además de incentivar a los estudiantes para que aprendan a partir de un modelo colaborativo, también es necesario promover que las instituciones aprendan junto con ellos: "la dimensión social del conocimiento no alcanza solo a la persona sino también a la propia organización". (Gross: 2004).

Actividades a realizar

* Asunción de un rol activo por parte de los docentes en la implementación de las TIC en las escuela.

*Realización de capacitaciones tanto individuales como grupales por parte de los docentes.

*Comprensión por parte de los docentes de su rol de tutor  en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

Tiempo estimado

Dos trimestres, al final de cada uno de los cuales se procederá a realizar un encuentro para coordinar estrategias.

Oportunidades y Desafíos

Se espera lograr a través de las actividades propuestas y desarrolladas una integración de todo el cuerpo docente de la institución con relación a las TIC, de manera tal que los alumnos se sientan acompañados y contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que permitirá un aprendizaje colectivo, circunstancia que sirve para acrecentar lazos y vínculos tanto entre los estudiantes entre sí como en relación a sus docentes.

Referencias bibliográficas

Sancho, Juana , Light, Daniel: TICs en el aula: el desafío de cambiar las prácticas docentes. Disponible en:  https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s...

Siete hábitos de los docentes que usan TIC con éxito. Disponible en: http://www.escuela20.com/tic-itc-edtech/articulos...

En general, las TIC tienen buena recepción y buenos usos... Siempre pienso que es todo un desafío animarse, parece sencillo pero a veces no es tan simple "encontrarle la vuelta" a cómo abordar algunos contenidos con estas nuevas posibilidades. Sin embargo, ¡qué buenos resultados se obtienen cuando nos "jugamos" en terrenos que a veces no conocemos tanto pero que tanto gustan a los chicos!!. Intervenido por Navarret, Natalia Lucia el 24/06/2014 23:07

Comment Stream