INTEGRA TIC... INTEGRATE...

Una propuesta de integración y colaboración en el uso de las TIC en el Instituto Superior de Arte y Comunicación

El I.S.A.C en el I.N.F.O.D...

Algunas buenas prácticas con TIC...

El I.S.A.C en las Redes Sociales, un vidriera para las producciones de los estudiantes....

Una forma de vivir las tradiciones y de compartirlas a través de las TIC...


INTEGRA TIC...INTEGRATE...

Algunos datos

Estas encuestas fueron realizadas en la Institución-Marco de esta propuesta, en forma de cuestionarios que fueron distribuidos entre los miembros de la comunidad educativa de refencia, abarcando a docentes, estudiantes y no docentes de la misma. A continuación se detallan las preguntas realizadas:

¿ Tiene computadora/netbook en su casa?

* Sí               * No      * Ambas

Uso de las Tic. Marque tantas veces como sea necesario.

* Redes Sociales       * Información        * Almacenamiento        * Comunicación

* Ofimática( word/ excel, etc )               * Juegos             * Otro

Estado de las TIC en el I.S.A.C

* Excelente         * Muy bueno     * Bueno       * Regular       * Malo    * Otro

Para docentes y estudiantes. Integración de las TIC en la clase

* Siempre          * A veces          * Nunca

¿ Cómo integra las TIC en la clase?

* Información      * Comunicación      * Ofimática     * Producción

* Almacenamiento      * Trabajos colaborativos       * Redes sociales    * Otro

Los resultados son contundentes,  un alto porcentaje de los docentes ( 40%) no integra o utiliza las TIC, algunos lo hacen a veces ( 30%) y una mínima parte siempre (10% )lo cual es percibido por los estudiantes, ya que en ese item se manejan idénticos porcentajes.

En lo que se refiere al estado de las Tic en en I.S.A.C, la percepción de los No docentes es positiva, ya que respondieron que era bueno en un 40 %. El 30 % de los docentes respondió Regular, mientras que el 40% de los estudiantes considera que el estado de las Tic es malo y el 20 % regular, lo que indica que un 60% de los implicados consideran deficiente el estado de las mismas.

Por su parte, a la pregunta de la manera en que se integran las TIC en la clase, los estudiantes contestaron en idéntico porcentaje en cuanto a la utilización de las TIC como fuente de información y redes sociales ( 30 %), mientras que un 20 % para almacenamiento y otros, sólo un 10% para producción y ofimática, no obteniendo ningún porcentaje la realización de trabajos colaborativos. Los docentes marcaron igual porcentaje para comunicación y comunicación ( 40 %), un 20 % para redes, ofimática y producción y un 10% para trabajos colaborativos, hecho que no es percibido por los estudiantes.

Algunas voces

En virtud de ello, y en base a los testimonios orales recogidos, uno de los cuales figura en el audio que se inserta a continuación, se revela necesidad de la puesta en práctica de una Propuesta de integración y colaboración en el uso de las TIC en el I.S.A.C...

Aprendizajes para todos, en todo tiempo y lugar

Dicha propuesta de integración y colaboración en el uso de las TIC se apoya en  la corriente metodológica denominada " aprendizaje ubicuo ", que fuera definido por Cope y Klazantis( 2009) como " un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales ". Este nuevo paradigma educativo incluye, responsabiliza y compromete a todos los actores del hecho educativo, ya que supone un cambio en los roles tradicionales del educador/educando, puesto que el docente no es el único que detenta el saber sino que, por el contrario- y a raíz del vertiginoso desarrollo tecnológico todos y cada uno " puede producir y diseminar información, de modo que el aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar " ( Cope y Klazantis 2009), difuminando las realidades escolares espaciales y temporales y aumentando tanto el caudal de información recibido como el tiempo necesario para construir conocimiento.

Esta noción de ubicuidad del aprendizaje supone - en la propuesta de referencia- la creación de espacios virtuales - o no- de co-aprendizaje ( en el sentido de aprendizaje colaborativo) mediado por las Tic, donde todos los integrantes de la comunidad educativa ( docentes, estudiantes, no docentes y comunidad en general )participen en pie de igualdad, en pos de una mejora en la integración de las Tics, tanto en el seno de la clase como en la comunidad en la cual se inserta el I.S.A.C

Aprender a colaborar ,colaborar para aprender

El aprendizaje colaborativo implica entonces, siguiendo a Lucía Chaparro (2014) un  conjunto de " individuos o pequeños grupos de personas que trabajan en los diferentes componentes de una gran tarea y con frecuencia sus esfuerzos de colaboración conjunta se coordinan mediante la tecnología " Dichos aprendizajes "pueden realizarse en sitios múltiples, a través del correo electrónico o de las videoconferencias " además de  dispositivos tecnológicos de diversa índole, tales como las neetbook, tablet, celulares, entre otros. En ese marco, " los participantes aprenden a aprender el uno del otro y también aprender la forma de ayudar a que sus compañeros aprendan, llevándose a cabo un proceso de "retroalimentación constructiva - y cognoscitiva - tanto para ellos mismos como para sus compañeros " de labor. Esta instancia de co-aprendizajes, en el sentido de aprendizajes colaborativos o aprender con el Otro,  se convierte en ( Flavia Rosel, 2014)  " una instancia de aprendizaje integral; porque se ponen en juego todas las dimensiones o aspectos de la persona: mental o racional, actitudinal, procedimental e interaccional. Se aprende a conocer, a hacer, a ser y a convivir con otros", en la que intervienen diversos " valores democráticos" como la " participación, diálogo, debate, toma de decisiones y elaboración de acuerdos",  y en la que "el esfuerzo individual está guiado por un objetivo común o compartido que orienta el trabajo ".

En el marco del proyecto de referencia, estos espacios virtuales -o no- de enseñanza-aprendizajes-colaboración-acción, posibilitarán, no sólo mayor eficacia en los procesos de integración de las TIC en las prácticas cotidianas del I.S.A.C, sino una más y mejor integración interpersonal y social en todos los actores involucrados.

Las fotos sirven de metáfora para ilustrar lo antedicho, en una primera instancia de reflexión, planificación, aprendizajes, en un grupo donde no hay jerarquía alguna, luego se pasa a la acción, donde todas las individualidades se despliegan para conseguir un objetivo común en el escenario de la vida institucional y comunitaria...

Algunos de sus objetivos

* Dimensionar la importancia de las TIC en la construcción de diversos tipos de conocimientos.

* Posibilitar una mejor y mayor integración de las TIC en las prácticas cotidianas en el Instituto Superior de Arte y Comunicación,

* Generar espacios de aprendizajes colaborativos de diversa índole que involucren a los diferentes actores de la comunidad educativa del I.S.A.C

* Facilitar la articulación transversal tanto entre los diferentes espacios disciplinares de una Carrera en particular como de las demás Carreras que se imparten en el I.S.A.C a través de la participación de los docentes y estudiantes en los foros virtuales de aprendizaje colaborativo y otras acciones que de ellos se desprendan.

* Mejorar las relaciones interpersonales de los integrantes de la comunidad educativa de referencia.

* Posibitar la solución de algunos problemas técnicos que aquejan a los dispositivos tecnológicos de la Institución a través de la puesta en práctica de diferentes aprendizajes y de acciones de intervención colaborativa.

* Favorecer la realización de acciones-intervenciones-colaboraciones de diversa índole que involucren tanto al I.S.A.C como a la comunidad en la cual está inserto.

Algunas acciones a realizar

* Creación de " FOROS  VIRTUALES DE APRENDIZAJES COLABORATIVOS" de diversa índole, administrados por docentes, no docentes o  estudiantes del I.S.A.C. A modo de ejemplo y en una enumeración que no pretende ser exhaustiva: FORO " QUÉ PASA!!! CÓMO HAGO!! DE CONSULTAS TÉCNICAS SOBRE LOS DIFERENTES DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS, FORO DE CO-APRENDIZAJES DE CONTENIDO DISCIPLINAR, FORO DE ACCIONES SOLIDARIAS ¿ CÓMO AYUDO? de carácter comunitario, entre otros.

* Escritura de una página en Wikipedia correspondiente al Instituto Superior de Arte y Comunicación

* Talleres de participación comunitaria, donde docentes y alumnos de las diferentes carreras que se dictan en el Instituto de referencia, lleven a cabo acciones de capacitación o intervención en la comunidad donde se inserta el I.S.A.C. Por ejemplo: Taller de lectura crítica de los medios de comunicación, taller de comprensión y producción de textos multimodales, entre otros.

* Creación de wikis correspondientes a las diferentes Carreras que se  imparten en el I.S.A.C y a los espacios curriculares que  las integran.

* Producción de actividades artísticas y culturales de diversa índole que serán presentadas de forma gratuita en diferentes instituciones públicas y que luego serán publicadas y compartidas a través de las TIC.

* Creación de una Banco de Producciones de los diferentes actores de la comunidad educativa en miras de la puesta en valor de las producciones artísticas, culturales u otras, tanto individuales como colectivas del I.S.A.C

* Creación de espacios de reflexión compartida y colaborativa en vistas de nuevas acciones que favorezcan la integración de las TIC en la institución de referencia.

Algunos recursos

* Equipo de conducción del I.S.A.C

* Docentes

* No docentes

* Estudiantes

* Familiares

* Miembros de la comunidad

* Laboratorio de informática

* Aulas y espacios comunes del I.S.A.C

* Galería de Arte " Maestro Roberto Gray"

* Netbook/ computadoras u otro

* Celulares

* Cañón proyector

* Pendrive

* Otros dispositivos tecnológicos

* Estudio de Radio y Televisión del I.S.A.C

* Internet

* Conexión wifi u otro

* Máquina de fotos

* Cámara filmadora

* Otros

Observaciones: los recursos materiales antes mencionados se encuentran disponibles en la Institución de referencia, aunque algunos de ellos se encuentran averiados, y que se tratarán de recuparar a través de acciones o intervenciones colaborativas.

Los demás recursos serán los derivados del tipo de aprendizaje-acción-intervención o colaboración a realizar.

Tiempos

Los diferentes aprendizajes-acciones-intervenciones-colaboraciones se llevarán a cabo a lo largo de todo el Segundo Cuatrimestre del Ciclo Académico en curso.

Algunos desafíos y oportunidades

Los desafíos fundamentales serán aquellos que se desprenden de los  actores implicados, de índole personal, interpersonal o interaccional, otros de la propia dinámica institucional o de la inercia que aqueja a las diversas instituciones educativas..De estos mismos desafíos se derivan las oportunidades de aprendizajes, colaboración, acción y transformación en las Instituciones Educativas. Haciendo propias las palabras de Carian Kaplan ( 2006)... " los límites objetivos y las esperanzas subjetivas se tensionan en las escuelas democráticas. Es en esta tensión donde el docente individual y colectivo tiene su mayor potencial de transformación. Lo inevitable se puede tornar, entonces, probable. Es decir, se abre la posibilidad de que otro destino se produzca." Entonces...

INTEGRA TIC... INTEGRATE...

Trabajando juntos, colaborando, en solidaridad, respetando las diferencias, en pos de  objetivos comúnes: la integración de las TIC y la integración interpersonal y social en el I.S.A.C

Referencias bibliográficas y sitografía web

Caplan, Karina ( 2006) " La inclusión como posibilidad ". Ministerio de Educación de la Nación. OEI

  • Chaparro, Lucía Valeria ( 2014) in " El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias ". Foro del módulo " Enseñar y aprender con Tic " de la Especialización docente de Nivel Superior en Educación y Tic. Ministerio de Educación de la Nación, 09/06/2014. Disponible en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... Última consulta 30 junio 2014
  • COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas
    realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO
    y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio
    educativo, Madrid, OEI.
  • DUSSEL, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.
  • GROS, Begoña (2004), “La construcción del conocimiento en red: límites y posibilidades”, Teoría de la Educación: Educación, Cultura y Sociedad de la Información, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Vol. 5, Nº 5.
  • Rosel, Flavia Mariela (2014) in " El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias " Foro del módulo " Enseñar y Aprender con TIC " de la Especialización docente de Nivel Superior en Educación y Tic. Ministerio de Educación de la Nación.16/06/2014. Disponible en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... consulta 30 junio 2014
  • www.facebook.com/institutosuperiordearteycomunicac...
  • www.isac.cat.infd.edu.ar
  • www.youtube.com/watch?v=XtSTRf3JE8k
  • Comment Stream