Integración de las TIC y el Cuidado del Medio Ambiente

                                                              "Aportes Teóricos"

Fundamentación

      Ya que las nuevas tecnologías nos acompañan a diario en nuestras vidas, es importante que tomemos la conciencia necesaria de que por estos medios podemos hacer mucho por el cuidado de la biodiversidad. Cuando hablamos de biodiversidad sabemos que estamos hablando de la variedad de la vida, incluyendo varios niveles en la organización biológica, diversidad de planas, animales, hongos, microorganismos, etc. Si a esta variabilidad biológica le agregamos el ambiente y sus variantes sabemos que tenemos que recurrir a muchos cuidados para lograr que esa variabilidad biológica subsista en el tiempo y no se sigan extinguiendo tanto animales como plantas.

        Es importante aclarar que La institución donde yo trabajo es una escuela técnica integrada en su mayoría por alumnos varones provenientes de Pilar, Toledo, Capilla de los Remedios, Costa Sacate, Ferreira y de la ciudad de Córdoba misma, estas localidades las cuales están unidas por una vasta red caminera, que hacen que se encuentren relativamente próximas a la capital de la provincia, son atravesadas transversalmente por la demanda socio económica de dicha urbes ello que significa que nos encontramos en una zona industrial, donde no se tiene una conciencia ambiental y no se trabaja el tema reciclado de manera apropiada, con cuidado y continuidad, considero importante crear conciencia en mis alumnos y a través de ellos en su familia y su entorno, con un efecto multiplicador, realizando esta actividad y brindando de esta manera un beneficio para toda la comunidad, y para los alumnos un espacio de arte y recreación.

      Como decía es una escuela técnica, es así que siempre trato de acercar a mis alumnos al hacer, al trabajar con las manos y fabricar o transformar el material usando herramientas, logrando cosas nuevas, es por ello que estamos trabajando en un aula taller que nos permite trabajar con más libertad y romper con la estructura del aula convencional y reciclar haciendo arte.

      El proyecto consiste en una Jornada por bimestre, (haciendo 3 Jornadas anuales), que reúna a toda la comunidad educativa, incluidos los padres de los alumnos, con la intención de integrar contenidos curriculares y las Tic en actividades destinadas a incentivar al cuidado de nuestro Medio Ambiente.

Que el alumno sea capaz de:

  1. Desarrollar la capacidad, creadora la percepción y la imaginación.
  2. Integrar las distintas áreas de aprendizaje posibilitando un ser humano armónico.
  3. Valorar el cuidado del ambiente desarrollando una actitud crítica frente a la utilización de los recursos naturales y el deterioro del medio.
  4. Integrar las Tic en el aula para colaborar con la construcción del aprendizaje diario.

Que el alumno sea capaz de:

  1. Valorar las producciones artísticas, propias y las de sus compañeros.
  2. Disponer, acordar y respetar reglas para la producción y construcción de la imagen.
  3. Generar un ambiente de trabajo donde interactúen los conocimientos y la creación personal.
  4. Desarrollar un espíritu de solidaridad en producciones colaborativas y trabajo en equipo.
  5. Integrar las Tic a sus actividades áulicas, con el propósito de generar conciencia en el cuidado del Medio Ambiente.

Primera Jornada

Comenzara el 5 de Junio, Día mundial del Medio ambiente

Se enviara una:

Encuesta enviada por Facebook a los Docentes y Padres de alumnos de la Institución

  • Seguidamente se invita a los presentes a observar el siguiente vídeo, Biodiversidad
  • Al terminar el vídeo se realiza una charla, sobre el contenido del mismo.
  • Seguidamente se dividen en 15 grupos de trabajos los que debatirán y acordaran propuestas para colaborar con cuidado del medio ambiente, en la ciudad de Río segundo.
  • Una vez que cada equipo tiene ya diseñada su propuesta, se realiza un debate en el que se seleccionan las propuestas viables.
  • Se dividen en grupos de acuerdo a la cantidad de propuestas elegidas para comenzar a organizarse, cada grupo se hace responsable de desarrollar una de las propuestas, las cuales deben concluir con actividades comunitarias, tendientes a mejorar el medio ambiente, cabe aclarar que los equipos de trabajo, estarán integrado pos padres, alumnos y docentes.
  • A la media mañana se realiza una mateada, compartiendo padres, alumnos y docentes.
  • Los integrantes de cada equipo, comienzan a diseñar en una netbook los pasos a seguir y las actividades comunitarias que llevaran adelante, repartiéndolas haciéndose responsables de cumplirlas.
  • Cada grupo tendrá que realizar filmaciones y sacar fotografías de sus actividades, las que serán utilizadas posteriormente.
  • Se propone que para dar comienzo a la acción nos dirijamos al predio de la Institución a realizar una recorrida y hacer una recolección de residuos por la zona.
  • Se colocan los residuos, en un contenedor, dividiendo, los embaces de vidrio, los de cartón y papel, los de plástico y lata, por separados.
  • Cada Equipo, realiza un afiche digital plasmando su proyecto de trabajo, (guiados por los docentes del grupo).
  • Se publica el afiche en la página de la Institución.
  • Nos reunimos en el CRM y hacemos una evaluación de lo realizado en la jornada, teniendo en cuenta lo positivo, lo negativo y aportes para mejorar.
  • Se acuerda una fecha para el próximo encuentro.

Segunda Jornada

  • Se comienza la jornada compartiendo un: VÍDEO EDUCATIVO MEDIO AMBIENTE. wmv
  • Se reúnen los integrantes de cada grupo de trabajo, recopilan todas las fotografías tomadas en las diferentes actividades comunitarias que han realizado tendientes a mejorar el ambiente de nuestra ciudad, se comienza a realizar un mural digital en que se agregan los aportes teóricos obtenidos en las investigaciones. Dicho mural se publicara en la página de la escuela.
  • A la media mañana se realiza una mateada, compartiendo padres, alumnos y docentes.
  • Se reúnen todos los grupos en el CRM de la institución y comparten utilizando el Cañón, los murales creados por cada equipo.
  • Posteriormente la encargada del CRM los sube a la pagina del la Institución.
  • Nos dirigimos al salón de actos para compartir la disertación de personal de la subsecretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Córdoba.
  • Se reparten folletos de prevención, para luego pegarlos en diferentes lugares en nuestra ciudad.
  • Se programan nuevas actividades comunitarias, en una netbook se registran los pasos a seguir tendientes a mejorar el medio ambiente, para realizar en el próximo bimestre por equipo.
  • Una actividad para realizar todos, entre la segunda Jornada y la tercera, es recolectar todo tipo de material de desecho que puede ser utilizado en el mural reciclando este material en la última jornada.
  • Nos reunimos en el CRM para realizar la evaluación de la Jornada, teniendo en cuenta los aspectos que se consideran negativos y positivos para lograr mejorar en el próximo encuentro.
  • Se acuerda una fecha para el próximo encuentro.

Tercera Jornada

  • Se comienza la Jornada compartiendo un vídeo: CONCURSO DE PERIÓDICOS MURALES 2011 - "RECICLANDO"
  • Nos dirigimos al patio de la escuela y tomando como soportes las tapias, cada equipo se dispone a realizar su mural utilizando el material que han recolectado.
  • Una vez terminado el mural los equipos se sacan fotografías con ellos.
  • Nos dirigimos al CRM y con las filmaciones de las actividades de las tres jornadas sumadas a las fotografías, se realiza una película por equipo, con audio en el que se cuente el recorrido que han realizado los grupos en estas tres jornadas de trabajo colaborativo dedicadas al Medio Ambiente y su cuidado.
  • En el salón de la Institución con la utilización del cañón, se comparten las películas.
  • La encargada del CRM sube las películas a la página de la escuela para compartirlas con toda la Comunidad Educativa.
  • Nos reunimos en el salón de actos y realizamos una evaluación de esta jornada y del proyecto en general, se estudia la posibilidad de hacerlo nuevamente el próximo año lectivo.
  • Se concluye este proyecto compartiendo un almuerzo a la canasta.

Tiempos Estimados

  • Tres Jornadas, (de encuentros presenciales), c/u de 5 hs. reloj.
  • Reuniones de equipos,(para realizar tareas comunitarias), tiempos y lugar a acordar.

Referencias bibliográficas

Libros:

  • ADELL, J. (1998). Redes y educación. En J. De Pablos y J. Jiménez (Coord.) Nuevas Tecnologías. Comunicación audiovisual y educación. (pp. 177-211). Barcelona: Cedecs.
  • García Valcárcel ,Ana (anagv@usal.es)
    http://web.usal.es/~anagv/
    González Rodero, Luis (lgrodero@usal.es)
    http://web.usal.es/~lgrodero/
    Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación
    Universidad de Salamanca
  • Cope, Bill y Kalantzis, Mary . Aprendizaje ubicuo
    Traducción : Emilio Quintana
    Grupo Nodos Ele :www.nodosele.com
  • Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba Secretaría de Educación Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Dirección General de Planeamiento e Información Educativa. Diseño curricular, Ciclo Básico de la Educación Secundaria.

Vídeos:

Audios

Encuestas

Comment Stream

2 years ago
0

Mónica sos una genia!!! Tu trabajo es fabuloso y además sos hiper solidaria, MUCHASSSSSSSS GRACIASSSSSS por tu ayuda. Luciana

2 years ago
0

Hermoso Mónica... coincido con Luciana... es tan bueno encontrar gente con los valores que llevás... Besos y muchas gracias por tu ayuda y colaboración

2 years ago
0

Gracias chicas, me encanto compartir con ustedes y si no somos solidarios ¿para que seguir siendo docentes?. Me encana ayudar y solidarizarme con todo, por ello ya tengo dos gatas y dos perros de la calle en casa, besos