Apoxiomeno, Lisipo

Descripción

Apoxiomeno, representa a un joven atleta sorprendido limpiándose con un raspador el polvo, con sudor y ungüento des su cuerpo con el pequeño instrumento curvo que los romanos llamaban estrígil. El Apoxiomeno original fue el bronce de Licipo de Sición, el escultor de la corte de Alejandro magno, realizada en el 330 A.C. el natural ya se ha perdido pero se conoce su existencia gracias a la historia.

Existen muchas replicas creadas en mármol, muchas encontradas en Roma, la más famosa es la del general Romano, Marco Vipsanio Agripa.

Su descubrimiento fue en el 1849 en un barrio Romano, unos obreros encontraron la escultura en unas ruinas llamadas termas Romanas. La obra es si es muy simple, es un hombre desnudo, con el pelo muy pegado a su cabeza, tiene los brazos en forma como si acabase de hacer deporte, y su cara es seria como casi todas las esculturas de la época clásica, su físico es de un atleta ni muy musculoso ni flaco.

Análisis

Dentro de la escultura encontramos un balance en el color blanco. Se muestran lineas en vertical, los brazos están estirados y el izquierdo esta en linea horizontal, la escultura tiene una cierta inclinación hacia la derecha. Esto muestra calma y fuerza. La textura es lisa, la escultura original es de bronce y se han hecho replicas de mármol. Obviamente tiene una figura tridimensional ya que es una escultura. No hay mucho espacio pero la escultura muestra soportes en las piernas, podemos apreciar los músculos bien definidos y el rostro con rasgos muy especificos. No muestra movimiento ya que esta parado pero sus brazos muestran cierto movimiento.

Comment Stream