TRABAJEMOS CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN NUESTRA ESCUELA, EL MUNDO LAS DEMANDA, POR QUE ESTÁN AQUÍ AHORA Y ESTÁN PARA QUEDARSE.

Presentación de la Escuela N° 4-180 "INMIGRANTES ITALIANOS"

DIAGNÓSTICO DE LA INSTITUCIÓN

Entrevista a alumnos

Entrevistas de recolección de datos para establecer las condiciones en que se encuentra el  aprendizaje enseñanza, con las nuevas tecnología e indagación en la propuesta académica aplicando el Método TPACK.

Entrevista a docentes, asesora pedagógica, administrador de informática, encargadas y auxiliar de biblioteca

Los alumnos coinciden en varios puntos del conocimiento y habilidades en el manejo de ciertos software y aplicaciones, desconociendo de estos en las prácticas de la enseñanza aprendizaje, se observa asombro y entusiasmo al proponer las nuevas tecnologías en las actividades, en especial en materias de mayor dificultad, dictadas con herramientas tradicionales, predispuestos a las prácticas por medio de redes de comunicaciones, juegos metodológicos, mapas digitales…., comparten lo beneficioso de aprender aprovechando estas estrategias de enseñanza, evitarían distraerse, favoreciendo la atención y ventajas con trabajos colaborativos.
Tienen la expectativa de aprender distintas cosas y buscar una explicación mejor (como dicen ellos) en diferentes asignaturas. Reconocen la oportunidad en la educación pública y gratuita, que otros países no tienen y con la inclusión de las nuevas tecnologías pudiendo desarrollarlas con las NEET BOOK que le ofrecen, apoyándolos y deben aprovecharlos, además les gustaría un plan de acción para esto.
Los entrevistados del sistema organizadores y docentes no están concientizados en las beneficios de la implementación de la TIC en la escuela, como recurso de aprendizaje enseñanza, con un método como TPACK y un acondicionamiento de la sala de informática, con conectividad.

A la luz de mejorar la institución en la necesidad del uso de las TIC,deberíamos plantearnos como nuestros educandos, el entusiasmo y contemporaneidad de que las prácticas educativas se deben reinventar, esto lo podemos hacer desde las nuevas tecnologías, diseñando clases con TIC y un enfoque de la metodología con el método TPACK , con un acondicionamiento de las instalaciones de informática y la colectividad a internet.

PROPÓSITOS PARA LAS MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS COTIDIANAS CON EL USO DE LAS TIC

La idea es de construcción, complementación y Cooperación para La integración al mundo contemporáneo y actualizarnos, para la educación de nuestros alumnos con creatividad, pensando en elecciones  que realicemos  los docentes, adoptar, adaptar o crear recursos y materiales didácticos, como evidencia las diferentes etapas en el camino de Implementación de las TIC en la enseñanza (Sandholtz, Ringstaff y Dwyer, 1997) , Por lo que directivos, Administrativos, alumnos y sus familias y técnicos tengan un papel activo y participativo con compromiso en la mejora de estas accionares para integrarnos al nuevo mundo tecnológico, para el cual debemos estar prepararnos.Priorizando  los contenidos y enfoques de El Aprendizaje Ubicuo (Cope y Kalazantzis-2005), la Multimodalidad (Jewitt y Kress, 2003); concebir la escuela como mucho más que los alumnos asisten para aprender algo, pensarla como una comunidad de aprendizaje.

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

PLAN DE ACCIÓN PARA MEJORAR LA ESCUELAS CON TIC


OBJETIVOS A CONCRETAR

°Implementación de la TIC para mejorar las prácticas educativas en la institución, fomentar el Aprendizaje Ublico, adoptar y adaptar el Método TPACK, Multimodalidad.

  • las estrategias de enseñanza y las estrategias de aprendizaje que facilitan y promueven las TIC;
  • el marco teórico-metodológico TPACK (por sus siglas en inglés, Technological Pedagogical Content Knowledge: conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar)

Clase 3 Las TIC en acción, para (re) inventar prácticas y estrategias http://aulapostitulo.educ.ar/programas.cgi?wAccion...

°La nueva Alfabetización, desestimar la equivoca brecha de las etiquetas entre nativos digitales versus inmigrantes digitales, selección y utilidad de internet.

°Acondicionamiento de la infraestructura informática y establecer la conectividad con internet-

°Estas dos necesidades a mejorar, íntimamente integrando a la población estudiantil junto a sus familias-

°Conformación y toma de conciencia de una comunidad de aprendizaje.

PROPUESTA PARA EL PLAN DE ACCIÓN   

CONTENIDOS

  • Aprendizaje ubicuo: (Cope y Kalantzis 2009),
  • Aprendizaje colaborativo:(Koschmann, 1996).
  • TPACK: (Mishra y Koehler, 2006) .
  • Aprendizaje colaborativo: (García Valcárcel y Gonzalez Rodero, 2006).
  • Multimodalidad: (Kress G., 2005).

MÉTODO TPACK

EL COORDINADOR DE TIC

El Coordinador TIC, ¿Técnico o Pedagogo?Bien es cierto que sea cual sea la situación del coordinador TIC dentro del contexto escolar, se espera que sea un líder clave en la escuela, demostrando un alto nivel de conocimiento acerca del uso innovativo de las TIC en cada etapa de aplicación del curriculum y que además tenga habilidades interpersonales para el desarrollo, implementación y evaluación de los programas de enseñanza tecnológica dentro de los marcos curriculares.

Dedicar más tiempo a solucionar problemas técnicos y de funcionamiento, sin poder dedicarse a cuestiones más formativas y pedagógicas. Parece evidente que muchas veces aprendemos a partir de solucionar con urgencia algún problema de seguridad en la red intranet, pero muchas veces, estos problemas sepodrían haber evitado con un plan estratégico de formación a partir de foros y comunidades de Aprendizaje dirigidos tanto a los alumnos, profesorado y padres / madres.” Josep M. Frigola 31 de enero de 2011.Es por ello que entre las funciones asociadas al coordinador TIC podemos señalar las siguientes:

  • Realizar el análisis de las necesidades de formación, materiales curriculares y equipamiento del centro en materia de tecnologías de la información y la comunicación.
  • Coordinar la elaboración y puesta en práctica del plan para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el currículo de las diferentes áreas.
  • Elaborar propuestas para la organización y gestión de los medios y recursos del centro, manteniéndolos operativos y actualizados.
  • Asesorar al profesorado sobre materias curriculares en soportes multimedia, su utilización y estrategias de incorporación a la programación didáctica.
  • Ayudar al profesorado que trabaja por primera vez con estos recursos, preparando previamente las clases y apoyándole dentro del aula durante las primeras sesiones.
  • Informar al profesorado sobre las nuevas herramientas, los productos y sistemas disponibles para la educación, y de su utilización en el aula, para lo cual mantendrá un catálogo actualizado de recursos.
  • Supervisar la instalación, configuración y desinstalación del software de finalidad educativa.
  • Impulsar en el centro cuantas iniciativas y proyectos se propongan por el profesorado y el alumnado en relación con las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Colaborar con el Centro Formación del Profesorado, de su zona, en la elaboración de programas formativos en los centros que den respuesta a las necesidades en esta materia. Informar al profesorado de las distintas convocatorias de Formación.


Como vemos es un tamden que camina junto, FUNCIONES TÉCNICAS - FUNCIONES PEDAGÓGICAS. Una vez dicho esto, nos podemos plantear ¿las funciones del coordinador depende del él o del centro donde se encuentre? ¿El rol de coordinador TIC tiene más influencia en el ámbito individual de los docentes de su centro o en el ámbito institucional? ¿En qué medida las funciones técnicas absorben a las pedagógicas? ¿A qué dedica más tiempo a la parte técnica o la pedagógica? ¿ En qué medida esta figura fomenta el trabajo colaborativo entre los docentes o queda relegado a un técnico? ….

Texto publicado por Coordinación TIC 2.0, funciones, habilidades y redes sociales http://redctic.blogspot.com.ar/2011/02/el-coordina...  martes, 1 de febrero de 2011

ACTIVIDADES

En nuestra escuela se evidencian dos necesidades institucionales que debemos mejorar: la capacitación docente y la infraestructura tecnológica desmejorada.

CAPACITACIÓN DOCENTE

DOCENTES

  • Incorporar el método TPACK, en el cual se selecciona el contenido al que se resuelve su metodología, seleccionando el recurso y la herramienta digital, adecuado para el proceso en función de asimilación y acomodación, logrando la inclusión de recreación y resignificación de las estrategia para su aplicación.
  • Capacitación de docentes para la formación de la clases con TIC: Aprendizaje ubicuo;Aprendizaje colaborativo mediado;TPACK:;Nueva Brecha digital; Multimodalidad.
  • Serán los encargados los  profesores de orientación y tutoríal.
  • El administrador será el encargado de Coordinar y organizar las capacitaciones, serán semi presenciales para docentes, alumnos padres.
  • En reuniones de la institución como jornadas, reuniones de padres, entrega de boletines, se pautará los días para las capacitaciones, en  1 días a la semana o al mes, siguiendo por tutorIa virtual, encargados los coordinadores de área

ALUMNOS

  • Formación e instruirse de las nuevas tecnologias mediante cursos, internet, tutoriales, redes sociales y de comunicación: facebook, correo electrónico, Google Drive ( este especialmente recomendado para trabajos colaborativos),creación de foros y/o Wisky para consensuar actividades, aportaciones particulares, dudas, dificultades en la teoría o práctica en la aplicación de los recursos o herramientas en determinado contenido.
  • Al recibir recientemente sus NEEBOOK, se integraran con las consignas de trabajo con las herramientas tecnológicas que poseen.
  • Asistir a las clases de capacitación, para el conocimiento de los diferentes programas y aplicaciones, distinguiendo los de trabajos específicos, los de trabajos colaborativos y comunicación en general.
  • Dictados por el administrador de red, como soporte de equipamiento e instrucciones en instalación de software, programas y aplicaciones.
  • Instrucción, aprendizaje y enseñanza del método TPACK por profesores idóneos, semi presencial, en presentación de método y clases pactadas, realizadas conjuntamente por comunicación por foros o wiski, trabajos cooperativos, tutoriales con la profesora de cada asignatura.  
  • Tomen conciencia de que son un recurso TIC y como puede ser lúdico, aprendidos adecuadamente también, es un medio de apropiación de saberes, para representar sus conocimientos conceptuales y procedimentales en forma eficiente y responsable.

LOS PADRES

  • Serán los responsables del uso que le den sus hijos a las computadoras, capacitándose en talleres simi presenciales organizados para la alfabetización digital en la escuela.
  • Comunicarse y recibir tutoriales virtuales, en la capacitación conjunta, de ser necesario con todos los integrantes de la familia.
  • Asistir regularmente a las reuniones de la escuela, a fin de desestimar dudas o conflictos, creando vínculos de pertenencia con sociedad del conocimiento.

INFRAESTRUCTURA  INFORMÁTICA

Nuestra escuela tiene ademas está necesidad institucional que necesita mejorar, para la eficaz implementación de las TIC y la alfabetización digital.

  • Para gestionar este acondicionamiento del laboratorio de informática, se remitirá a la dirección de la escuela.
  • Proponiendo como encargados al equipo directivos de la institución, dirigirse a la Dirección General de Escuela, para  informar y  solucionar la problemática en que se encuentra la infraestructura informática  y la conectividad a internet.
  • Interiorizarse y seguimiento del acondicionamiento suministrado por los entes pertinentes al caso,  el administrador del laboratorio de informática y la asesora pedagógica; bibliotecarios y preceptoras.

RECURSOS

  • Se dictarán clases de capacitación en el uso de las TIC  por el encargado de la red,
  • Asesoramiento en los recursos y herramientas digitales por los profesores de orientación y tutoriales.
  • Funcionaran en grupo de trabajo, interrelacionados promocionando la instrucción necesaria para en el uso de las herramientas tecnológicas, software, programas, aplicaciones soportes , correo electrónico
  • Recursos WEB: Google Drive, buscadores,Portal educar, You Tube, Redes sociales.
  • TPACK como metodología en la enseñanza y aprendizaje en las prácticas educativas con las nuevas tecnologías, con profesores capacitados.

Aportaciones referentes de mis compañeros en los foros

Firpo, María Florencia: Foro 1 publicado.:RE: 1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

Intervenido por Firpo, María Florencia el 29/05/2014 15:15

Hola. Rescato el aporte de María Alicia.

La computación ubicua nos brinda múltiples herramientas para poder obtener y construir conocimientos y ponerlos al alcance de todos. El desafío está en guiar a nuestros estudiantes para que utilicen esas potencialidades de manera responsable, en post de alcanzar aprendizajes significativos. Así es que como esta tecnología avanza a pasos agigantados, debemos seguir capacitándonos para estar a tono con las demandas de esta sociedad del conocimiento.

Saludos.

A Quino, Manuela Paola. Foro 2. Publicado en RE: 2. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

Intervenido por Aquino, Manuela Paola el 12/06/2014 15:49

Hola a todos y todas!!

Colaboración es la acción y efecto de colaborar. Este verbo refiere a trabajar en conjunto con otra u otras personas para realizar una obra.

La palabra colaborar es el termino que en nuestro idioma nos perite expresar la acción de trabajo en asociación con otro individuo, con varios, o con un grupo con la misión de conseguir un objetivo determinado.

Tal como dice Vanesa cada uno de sus componentes deben aportar de modo equitativo, esto permite que el grupo se mantenga unido para lograr el objetivo en común.

TIEMPO ESTIMADO

De setiembre del 2014 hasta la finalización del ciclo lectivo, continuando su implementación y mantenido por el apoyo colectivo de la escuela y la comunidad social.

EVALUACIÓN

Integración de las Tic en las clases cotidianas, recuperación de la sala de informática y mantenimiento permanente, inclusión en el Proyecto Educativo y Curricular de la Institución.

OPORTUNIDADES

  1. Cambios y adaptación de los docentes en las prácticas educativas con la integración de metodo TPACK, el aprendizaje ubicuo y la multimodalid, por la capacidad mediadora del uso de las TIC y reflexión académica en su utilidad pedagógica, promoviendo la producción de habilidades y destrezas para, la apropiación de los contenidos y los nuevos recursos digitables en la enseñanza y el aprendizaje, favoreciendo una resignificacion a sus propias prácticas, posibilitar recursos tecnológicos adecuados a contenidos, en los procesos formativos de los alumnos con dificultades especificas, beneficiado con trabajos colaborativos y de producciones colectivas.
  2. Inclusión de las iniciativa propuesta en la planificación para los contenidos y en el curriculum, con las mejoras propuestas, en sucesivos proyectos con referentes informáticos
  3. Funcionalidad de la sala de informática y la red de conectividad, organizado para su mantenimiento, con un servicio de seguimiento informativo.

DESAFIOS

  1. Lo primordial en está institución es la falta de comunicación que nos impide consensuar la enseñanza y el aprendizaje con un método como tpack y su conocimiento, por lo cual seria un desafio su instrucción, "saber cómo utilizar tecnología no es lo mismo que saber enseñar con tecnología" Mishra y koehler (2006:1033)
  2. La predisposición de directivos en tratar la inclusión de las TIC en forma colaborativa e integradas a los alineamientos propuestos en las reuniones de personal, jornadas y red de comunicaciones virtuales seria un desafió.
  3. Para el acondicionamiento de la sala de informática y la conectivida, y su reguardo y mantenimiento, depende en gran medida de la burocracia administrativa y personal idóneo en la funcionalidad, para su uso

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.

Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.),Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R..: (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC”. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad de Salamanca, pp. 203-229. [Fecha de consulta: dd/mm/aaaa].http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/inde... ISSN: 1138-9737

Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).

García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).

Cassany, D. & Hernández, D. (2012, enero-junio). ¿Internet: 1; Escuela: 0?. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14. Recuperado dehttp://www.uv.mx/cpue/num14/opinion/cassany_herna... (última consulta: junio de 2014).

The following 102 files are in this category, out of 102 total.

Imagen MEDIA IN CATEGORY "COMPOSITIONS BY JOHANN SEBASTIAN BACH"The following 102 files are in this category, out of 102 total.VIERNES, 5 DE JUNIO DE 2009  http://nemraczeyun.blogspot.com.ar/2009/06/johann-...

Vídeo: PRESENTACION DE LA ESCUELA 4180 INMIGRANTES ITALIANOS https://www.youtube.com/watch?v=FogTGvWDAQc Publicado el: 31/07/2013.:

Imagen:Hoja de ruta (1): Integrando las TIC en Educación... hoy (versión 2.0)SÁBADO, 21 DE ABRIL DE 2012 http://peremarques.blogspot.com.ar/2012/04/hoja-de...

Video modelo 1 a 1 y TPACK https://www.youtube.com/watch?v=qqppUdjcWHc Publicado el 1/ 3 / 2013

Texto publicado por:Coordinación TIC 2.0, funciones, habilidades y redes sociales http://redctic.blogspot.com.ar/2011/02/el-coordina...

martes, 1 de febrero de 2011

Comment Stream