Isla Martin Garcia

Martín García es una isla del Río de la Plata bajo jurisdicción de la República Argentina, ubicada a 3,3 km de la punta de Martín Chico y a 1,5 km del grupo de islas aluvionales argentinas que integra isla Oyarvide. Este ex clave argentino en aguas uruguayas forma parte del partido de La Plata en la provincia de Buenos Aires. Inmediatamente al norte de Martín García se encuentra la isla uruguaya Timoteo Domínguez, anteriormente llamada punta Bauzá por la Argentina, que disputó su posesión hasta 1973. Las dos islas se unieron naturalmente debido a la sedimentación aluvional, por lo cual, desde el acuerdo del 18 de junio de 1988 entre ambos gobiernos se ha establecido una frontera seca en la ahora isla Martín García - Timoteo Domínguez. Otros depósitos aluvionales crearon frente a la costa noroeste de Martín García los islotes Hércules, actualmente fusionados y bajo soberanía uruguaya.

La isla cuenta con aproximadamente 168 hectáreas y una población estable aproximada a 180 habitantes. Se encuentra prácticamente en la estratégica confluencia del río Uruguay con el Río de la Plata hacia las coordenadas geográficas: 34°11′00″S 58°15′10″O / -34.18333, -58.25278. La Dirección de Islas del Ministerio de Gobierno provincial se encarga de la conducción administrativa de la isla, y el Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires está a cargo de la preservación de la flora y de la fauna. Constituye una reserva natural de uso múltiple,[] respetándose las reservas establecidas en el Tratado del Río de la Plata de 1973. Dicho tratado vedó el uso de la isla para fines militares y la destinó exclusivamente a reserva natural para la conservación y preservación de la fauna y flora autóctonas, estableciendo también que sea la sede de la Comisión Administradora del Río de la Plata.

Geografía

A diferencia de sedimentarias islas vecinas del Delta del Paraná , la isla Martín García es un pequeño afloramiento de rocas precámbricas del Macizo de Brasilia, con una antigüedad de 1800 millones de años, su longitud es de aproximadamente 3 km y su ancho medio es de 1,5 km. Se encuentra ubicada a 3,5 km de la costa uruguaya, y a 36,8 km de la ciudad de San Isidro —la ribera continental argentina más próxima—. Tiene una superficie de 184 ha y una altura máxima de 27 msnm. Sus costas están compuestas por playas naturales usualmente de fragmentos de rocas de basamento cristalino o menos comúnmente de arenas.

Está rodeada por los sedimentos que transportan los ríos Paraná, Uruguay y de la Plata. A 1527 m al sudoeste de Martín García se encuentran las islas Solís las cuales son las islas argentinas más cercanas, las que son de reciente formación a partir de los aluviones y la sedimentación de los ríos mencionados. Se considera que en un tiempo relativamente pequeño —a escalas geológicas— la isla Martín García estará dentro del Delta del Paraná. Su expansión es de 3 a 5 dm por año.

Las graníticas rocas de la isla Martín García fueron utilizadas, junto con las del sistema de Tandilla , para realizar gran parte del adoquinado de la ciudad de Buenos Aires entre fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

Flora

Los biomas predominantes son la Selva ribereña en donde abundan el ceibo, y el laurel criollo, el espinal o monte seco (semejante al Chaco seco) donde medra el espinillo, los cardones y el lapachillo ; el "arenal" poblado de coronillos, y las playas con juncales y bosques de transición entre dichos biomas. El higuerón se encuentra en los diversos sectores, en total se encuentran más de 800 especies de plantas.

El artículo 63 del Tratado del Río de la Plata encomendó a la Comisión Administradora la construcción y administración del parque a la Memoria de los Héroes Comunes a ambos países. El parque cuenta con 10 ha y en él se erigió en 1979 un monumento diseñado por el arquitecto uruguayo Samuel Flores.

Fauna

La fauna mediana y mayor, sin contar los peces, está compuesta principalmente por aves, con más de 250 especies, entre las que se destacan los picaflores que cuentan con cuatro especies, el gavilán, crespines, teros, horneros, biguás, garzas, chimangos, cotorras, cardenales, sietecolores, etc.; les siguen los reptiles: lagartos, lagartijas, diversos quelonios (varias especies de tortugas acuáticas), yacarés (ocasional), anfibios como el escuerzo; mamíferos como coipos (o nutrias roedoras), y ocasionalmente carpinchos, y ciervos de los pantanos; la nutria gigante o ariray fue extinguida a fines de los 1950s. La población del introducido ciervo dama parece haberse extinguido a comienzos del siglo XXI.

Clima

El clima es subtropical húmedo. La temperatura media anual es de 17 º C. En invierno la media mínima es de 8 °C, y la media máxima en verano es de 29 °C. La precipitación promedio anual es de 1000 mm .

Población

Martín García llegó a tener una población aproximada de 4.000 habitantes, pero fue disminuyendo con el tiempo. La población estable en el 2008 es de menos de 170 personas (unas 50 familias).

Comment Stream