RENOVACIÓN CURRICULAR EN NUESTRO ISFD:
TIC Y NUEVAS PROPUESTAS

Estamos ante  la necesidad de generar propuestas curriculares que contribuyan a una pedagogía del encuentro cada vez más inclusiva. Las culturas juveniles y escolares /académicas se hallan ante una excelente posibilidad para articularse: la inclusión de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje escolar.

¿Nuestros alumnos, futuros profesores de la escuela primaria y media, están encontrando en nuestro instituto una formación que lo promueva?¿Cómo hacer para que docentes y alumnos implementemos en nuestros espacios curriculares prácticas renovadas que incluyan a las TIC?

Hacia una propuesta de trabajo …¡necesaria y colectiva!

El trabajo colaborativo en torno a la articulación entre saberes disciplinares, pedagógicos y tecnológicos serán la base de una formación de futuros profesores  capaces de asumir los desafíos que imponen mejores prácticas

Ver, mirar, observar:
datos institucionales y testimonios de los protagonistas

Comencemos por profundizar en:

  1. datos sobre nuestro instituto
  2. equipamiento tecnológico y asesoramiento técnico
  3. aprovechamiento de las TIC  hasta este momento

Una  PROFESORA de Práctica Docente del Profesorado en Educación Primaria, nos comenta su experiencia y su perspectiva sobre la integración de las TIC.

Aspectos a destacar de la entrevista:

  • Hay pocos docentes que tienen un buen dominio de las TIC y pueden ayudar a los que no lo tiene.
  • Entre los alumnos, también el manejo de las TIC es regular y siempre hay alguno que es el que monitorea y auxilia al resto
  • No hay espacios curriculares con materiales didácticos y recursos que apelen a las TIC
  • En las materias de prácticas, se usan filmadoras, máquinas fotográficas que ayudan a registrar y analizar escenas escolares. ¿Pero cómo hacer para que los alumnos de las prácticas hagan un uso más rico de las TIC, tanto en función de ellos como de los chicos de las escuelas?
  • Los docentes están en un espacio de comodidad e inseguridad a pesar de que el Ministerio está ofreciendo mucha capacitación y las gestiones acompañan
  • Hay que llegar a acuerdos y solicitar que desde la planificación se trate de incluir alguna herramienta digital para determinado tema.

¿QUÉ DICEN LOS ALUMNOS? Se encuestó a un grupo de 15 estudiantes de 3° año del Profesorado en Psicología. Todos ellos cuentan con las netbooks del programa Conectar igualdad y aquí los podemos ver.

  • Se conectan a internet para: navegar, buscar información, entrar a redes sociales y trabajar en aulas virtuales
  • Herramientas que utilizan: Word, power point, Excel, te. móvil, de las demás dicen no tener "demasiada idea”
  • Sólo en Práctica Docente III trabajan permanentemente con el aula virtual. En otras materias utilizan las TIC solamente para buscar información y hacer informes.
  • Relación entre aprendizaje y TIC: siempre las TIC lo facilitan, suponen abaratar costos, rapidez en el envío de trabajos y debates a través de los foros
  • Conocimiento de las TIC: hay variedad de respuestas. Docentes: algunos bastante, otros nada. En los alumnos: de regular a bueno. En personal con otros cargos: poco a bueno.
  • Actitud hacia las TIC: actitud positiva y de aceptación pero poca implementación porque cuesta
  • Aspectos a mejorar: mayor capacitación de todos, hay que enseñar su uso.

Sugerencias que fundamentan esta propuesta

  • Promover la formación docente: a pesar de que las administraciones educativas ofrecen espacios formativos, son aún muchos los que no se sienten competentes para integrar las TIC. Al no establecer conexiones pedagógicas con los contenidos curriculares, no pueden tampoco explorar sus potencialidades, y ello afecta a sus concepciones. (Valverse Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sanchez, 2009) Los profesores tenemos que cambiar los roles, frente al usual modelo tradicional de enseñanza transmisor de información; en los nuevos ejecutará otros como los siguientes: facilitador del aprendizaje, diseñadores, tutores virtuales, evaluadores continuos y seleccionador de tecnologías. Kotlar, C. (2014, mayo 30) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (Ultima consulta: 28 de junio de 2014)
  • Integrar los saberes cotidianos y prácticos con los teóricos académicos:lo que hacen los chicos en la red es dinámico y novedoso y es necesario que los docentes lo conozcan. Pero ellos tienen problemas de comprensión y de comportamiento estratégico para la lectura digital. Para abordar los temas curriculares se sugiere multiplicar las fuentes, ya sea en papel o en la red, articulando el ámbito científico y el de las opiniones personales y cotidianas, a partir de las cuales se tenga que hacer un trabajo de comparación y análisis (Cassany y Hernández, 2012).
  • Diseñar proyectos colaborativos: se debe lograr una selección adecuada de las TIC que respete la especificidad de las disciplinas y también de las herramientas involucradas. La secuencia didáctica debe conducir al trabajo colaborativo considerando el contexto y las características inherentes a sus miembros (Garzón, Manzo, Rodríguez y Pérez, 2010) Un trabajo colaborativo,es una actividad sostenida por un grupo de personas que realizan diferentes tareas con un objetivo común que depende de la acción de todas ellas.Cada uno es responsable por el grupo y el objetivo se logra a partir de la interacción grupal. Es una forma de trabajo habitual en internet y en grupos equipados con computadoras. Burgo, R. (2014, junio 7)El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias.Publicado en:http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2243334&wVer=L&id_curso=8757. (Ultima consulta: 28 de junio de 2014)

    Propuestas para integrar a las TIC

    Objetivos generales:

    • Trabajar colaborativamente en torno a las potencialidades de las TIC para el mejoramiento del funcionamiento institucional y fundamentalmente académico-curricular
    • Promover que los profesores del instituto integren sus saberes disciplinares y pedagógicos con los tecnológicos, tanto en sus planificaciones como en sus prácticas áulicas.

    Objetivos específicos:

    • Conocer más profundamente los softwares instalados en las netbook de conectar igualdad e indagar en las aplicaciones que permiten usos pedagógicos
    • Fortalecer el dominio y uso de las aulas virtuales de cada espacio curricular y el sitio web de la institución
    • Vincular tipos de actividades especificas de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje con posibles tecnologías
    • Identificar y conocer recursos tecnológicos de información, de colaboración y de aprendizaje

    Fuente: http://sportandsocialmedia.com/wp-content/themes/striking/cache/images/751_educaci%C3%B3n-f%C3%ADsica-y-tecnologia-social-media-628x386.jpg

    Recursos necesarios:

    En relación a los procedimientos de implementación de la propuesta:

    • Aulas virtuales específicamente destinada a la gestión del proyecto por carrera
    • Recursos humanos: coordinadores del proyecto
    • Tres encuentros presenciales: uno de presentación del proyecto a inicio de año, otro de monitoreo a mediados de año y uno final de evaluación.
    • Bibliografía que fundamente la relación currículum, pedagogía y tecnología

    En relación a las prácticas y estrategias de enseñanza y de aprendizaje:

    • El modelo TPACK. Judi Harris presenta el modelo TPACK y explica en esta entrevista  en qué consiste:
    • El uso de valijas de herramientas: dropbox, google drive
    • Herramientas para trabajar colaborativamente contenidos curriculares: webquest, la caza del tesoro y proyectos telecolaborativos.
    • Herramientas tecnológicas de información, de colaboración y de aprendizaje adecuado a cada una de los contenidos curriculares y propuestas pedagógicas de los espacios curriculares
    • Bibliografía específica sobre el modelo TPACK  y las distintas herramientas que se proponen.

    Rol de los actores institucionales:

    Se seleccionarán tres personas que puedan ayudar a gestionar el proyecto de acuerdo a su disponibilidad y a la experiencia y saberes que tengan en relación al uso de las TIC (uno para cada una de las tres carreras del instituto). Podrá ser un docente, coordinador, preceptor u otro cargo no docente.

    Docentes y alumnos: compartirán espacios de formación y participarán de proyectos de cátedra, inter-cátedra y/o institucionales

    Tiempos estimados:

    Agosto a diciembre de 2014: ajuste de la planificación de la presente propuesta, difusión ante la comunidad educativa y elección de sus coordinadores

    Marzo-diciembre de 2015: implementación y evaluación del proyecto

    Oportunidades y desafíos

    • Logros que se prevén: mejores prácticas de enseñanza y aprendizajes y posibilidad de acompañar a estudiantes que tienen dificultades para cumplir con la presencialidad de las clases, evitando posibles factores de abandono de la carrera.
    • Dificultades que se prevén: que algunos docentes, estudiantes y otros miembros de la institución presenten resistencias para participar de la propuesta. Se pondrá en consideración de la comunidad educativa el grado de obligatoriedad de la misma

    Referencias bibliográficas:

    -Cassany D, y Hernández, D (2012, enero-junio), ¿Internet: 1; Escuela: 0? CPU-e Revista de Investigación Educativa, 14. Instituto de Investigaciones en Educación. Universidad Veracruzana.

    -Garzón, M. ; Manzo, M; Rodríguez, C y Pérez, P (2010) Proyectos educativos: estándares para lograr una integración de las TIC y una auténtica colaboración entre los participantes. Fundación Evolución. Argentina.

    -Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M. y Fernández Sánchez, R (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC, Universidad de Salamanca


    Comment Stream