EAT-Camino a la alfabetización del siglo XXI

Si consideramos que las sociedades del siglo XXI se caracterizan por ser sociedades de conocimiento - sociedades cuyos integrantes se vinculan y comprometen con ésta, interactuando y participando en diferentes espacios - debemos generar debates en torno a la siguiente pregunta: ¿Qué conocimientos debería transmitir la escuela?

¿Qué les queremos proponer?

La intención es que la institución comience a hacer uso de nuevos recursos tecnológicos que, mediados por prácticas que guíen el proceso de aprendizaje, permitan el surgimiento de nuevas formas de enseñar y de relacionarnos con el mundo.

¿Por qué?

Primero, revisemos las características de nuestra institución.
Escuchemos el siguiente clip de audio:

¿Qué usos le dan nuestros estudiantes a la Internet?

Luego de encuestar a algunos estudiantes, conseguimos los siguientes datos:

A pesar de que la institución no cuenta con acceso a Internet, algunos docentes ya están haciendo uso de computadoras y teléfonos inteligentes (con los que pueden acceder a la red).

¿Para qué?

La "computación ubicua y la cultura de participación hacen que nos replanteemos el rol del docente. Ya no es éste el “poseedor” del saber que transmite a sus alumnos. Por el contrario, el nuevo rol docente está en fomentar la participación y el trabajo colaborativo" para que los alumnos sean productores de su propio conocimiento, con un rol activo en su proceso de aprendizaje. "El trabajo colaborativo se caracteriza fundamentalmente por la idea de aprender con otros, en grupos, compartiendo objetivos y distribuyendo responsabilidades.  Si es asistido por la computadora, ésta será un elemento mediador que apoyará el proceso de construcción de saberes". Además, es de suma importancia considerar lo acostumbrados que están los adolescentes de hoy a moverse mentalmente en la red.  Relevante es el aporte de Prenskey al respecto. Él postula que "en nuestro entorno escolar hoy conviven los "nativos digitales" (primera generación de estudiantes que han vivido y crecido completamente alrededor de las tecnologías digitales) con los "inmigrantes digitales" (profesores que han migrado a estas tecnologías en edades más tardías)."

¿Cómo?

El objetivo principal es que, mediados por las nuevas tecnologías, se desarrollen nuevas formas de enseñar que permitan abordar las nuevas alfabetizaciones (leer y escribir en/con las nuevas tecnologías).

Se espera que todos los actores involucrados (docentes, estudiantes, no docentes, etc) tomen un rol activo colaborando en el proceso de construcción de aprendizajes.

Para poner en acción esta propuesta, se utilizará un aula virtual en la plataforma Edmodo.com, donde tanto docentes, estudiantes, no-docentes, y familiares participarán en diferentes proyectos anuales (institucionales) y en la resolución de diversas tareas aúlicas propuestas por los docentes de las diferentes áreas una vez al mes (por lo menos). Para tal fin, se designará como administrador tecnológico a la preceptora, quien se encargará de gestionar los usuarios, contenidos y tareas a realizar. Se utilizará la Internet como biblioteca virtual, como motivador, como lugar de producción digital y publicación, y como canal de comunicación; creando un círculo de aprendizaje con diferentes actores que interactúan colaborativamente. Así, los aprendizajes surgirán tanto dentro del aula como fuera de ella, ampliando los límites de tiempo y espacio de la escuela.


Oportunidades y desafíos

Entonces podríamos decir que la alfabetización digital comprende no sólo el aprendizaje del uso funcional de las tecnologías, sino también el conocimiento de las prácticas socioculturales asociadas al manejo de estas tecnologías en la sociedad de la información y la capacidad para participar en esas prácticas utilizando dichas tecnologías de manera adecuada. Así, el primer logro esperable es la conformación de un círculo de aprendizaje con diferentes actores (docentes, estudiantes, no-docentes, familias, etc).
Una posible dificultad puede ser el acceso a Internet. Afortunadamente, un gran número de estudiantes cuenta con acceso a Internet en sus hogares. Dentro de la institución, se recurrirá al uso de la red de telefonía móvil para acceder a Internet.

Referencias Bibliográficas

ADELL, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).

COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

DUSSEL, Inés (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI. Desafíos para la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009. Disponible en: http://www.virtualeduca.info/Documentos/veBA09%20... (última consulta: abril de 2014).

Goldy, M. (2014, junio 10) El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2230008&wVer=L&id_curso=8766 (última consulta: 18 de junio de 2014).

Jenkins, Henry. 2006. "Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century." Chicago: John D. and Catherine T. MacArthur Foundation en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media. Edited by Bill Cope and Mary Kalantzis. University of Illinois Press, 2009.

KALANTZIS, Mary y Bill COPE (2000), “Changing the role of schools”, en COPE, Bill, Mary KALANTZIS y New London Group (eds.), Multiliteracies: Literacy learning and the design of social futures, Londres-Nueva York, Routledge, pp. 121-148.

Tiepolt, J. (2014, mayo 27) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2182666&wVer=L&id_curso=8766 (última consulta: 4 de junio de 2014).

Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148 (última consulta: abril de 2014).

Comment Stream