HOLOCAUSTO

La palabra holocausto proviene del griego antiguo:"olos", que significa “todo” y "kaustos" o "kautos", que significa “quemado”. Es por eso que holocausto normalmente significa “destrucción completa o total”. Se define “Holocausto” a la persecución y aniquilación sistemática, auspiciada por el estado, de los judíos europeos por parte de la Alemania nazi y de sus colaboradores. Comprendido entre el 30 de enero de 1933, fecha en que Hitler es nombrado canciller de Alemania, hasta el 8 de mayo de 1945, cuando finaliza la guerra en Europa.Los judíos fueron el único grupo elegido por los nazis para una aniquilación total llevada a cabo en forma sistemática. De acuerdo con el plan nazi, todos y cada uno de los judíos debían ser asesinados. En caso de otros “enemigos del tercer Reich”, sus familiares no solían ser tomadas en cuenta. Resulta imposible saber con exactitud el número de víctimas judías, no obstante, las estadísticas indican que el total superó las 5.860.000 personas.

¿Qué sucedio?

La primera cuestión era determinar quién era judío es por eso que los nazis usaban distintivos o parches triangulares para identificar a los prisioneros en los campos de concentración. Los distintos parches de colores representaban a grupos diferentes, por ejemplo el amarillo representaba al judío, como la estrella que se ve en una de las imágenes anteriores.

A partir de 1939, se establecieron los “ghettos” en Europa Oriental, como parte de su plan sistemático de aniquilación. Los mismos eran sectores en las grandes ciudades poblados exclusivamente por judíos, que habían sido obligados a trasladarse de otros sectores de la ciudad o de la periferia. Para lograr el quiebre, los nazis crearon condiciones de vida muy duras, con la población hacinada en las habitaciones de las viviendas, con una dieta alimentaria reducida en calorías, sin medicamentos, y donde las enfermedades comenzaron a diezmar a la población, elevando la mortandad de niños y adultos. Los ghettos abarcaban un área superpoblada y restringida y la salida era penada con la muerte.

El 31 de Mayo de 1942, las autoridades alemanas abren el campo de trabajos forzados de I.G. Farben en Auschwitz III situado cerca del campo principal del complejo de Auschwitz.
Es cuando las autoridades alemanas empiezan las expatriaciones de los judíos del campo provisional de Westerbork en Holanda a Auschwitz. Para el 13 de septiembre de 1944 más de cien trenes habían llevado a más de 100.000 personas a los centros de matanza y campos de concentración en el Reich alemán a la zona del Gobierno General.El último transporte de judíos de Theresienstadt (Terezin) llega a Auschwitz. Durante el mes de octubre los oficiales de las SS deportan aproximadamente a 18.000 judíos al complejo del campo de Auschwitz. La mayoría fueron muertos en las cámaras de gas de Birkenau.

El 17 de enero de 1945 al ver que se acercan las tropas soviéticas, las unidades de las SS evacúan a los prisioneros de Auschwitz. En mitad del crudo invierno, los prisioneros eran trasladados, en su mayoría a pie, por medio de inaguantables marchas forzadas que duraban semanas. Su supervivencia dependía de lograr esquivar los peligros que surgían en el camino y la brutalidad de sus supervisores, que acababan con todo aquel que vacilase o tratase de escapar, por esta razón las evacuaciones forzosas se llamaron las “marchas de la muerte”.

Día de la Liberación.

El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas comienzan a liberar a los prisioneros de Auschwitz. Liberan a más de 50.000 judios.

Cuando Hitler muere el 30 de abril de 1945, las unidades alemana en Berlin son rodeadas por fuerzas soviéticas y se rinden incondicionalmente en el oeste el 7 de mayo de 1945. Los aliados y los soviéticos proclaman la victoria en Europa el 8 de mayo de 1945.

Testimonios de sobrevivientes

Museo del Holocausto

La Misión del Museo del Holocausto de Buenos Aires es mantener viva la memoria de la Shoá, la matanza de seis millones de judíos por el solo hecho de serlo, a manos de los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial.

Recordar, no permitir que se olvide, transmitir, investigar y enseñar la historia del Holocausto, concientizando a la sociedad acerca de las graves consecuencias del racismo, la discriminación y la xenofobia.

Conclusion

Como conclusión pensamos que es muy importante tener una pagina como lo es la visita virtual del museo, para poder recordar, aprender o investigar sobre el Holocausto.

· Constanza Paez: Lo que más me llamo la atención fue aquella orden secreta por 66 años , que establecia la prohibición del ingreso de judíos a la Argentina. Por otro lado lo que más me conmovió fue el día de la liberación, en como las mujeres del Shoá relatan ese momento.

· Pilar Gutierréz: Lo que más me conmovió fue ver aquellas imágenes en donde se muestra la fosa común y como eran las condiciones de vida de esas personas, la manera en que sufrían y eran maltratadas por más que sean inocentes.

· Agustina Marinelli: Lo que más me llamo la atención fue como aquellas personas eran lo más racistas posibles, y no tenían ni un poco de compasión al ver a un niño en el suelo muriendo de hambre o por alguna enfermedad. Pienso igual que mis compañeras en que me conmovió ver esos videos y leer sobre como soportaban esto esas personas.

Comment Stream