EAT_643
Trabajo Colaborativo para Integrar y Modelar Usos Apropiados de las TIC en Educación Secundaria
[editado]

¿Cómo implementar estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente usando los recursos disponibles para integrar curricularmente las TIC y modelar usos apropiados de ellas?

E. E. S. N° 6 de Villa Diamante, Lanús

Una síntesis de nuestra propuesta

Este proyecto involucra la conformación de equipos de trabajo docente para crear actividades de integración curricular en Wikispaces Classroom y publicarlas en la página del Departamento de Integración Curricular de Comunicaciones de la escuela en Facebook.

Durante el proyecto, los docentes trabajan en equipo intercambiando ideas, diseñando actividades y desarrollando estrategias de intervención en Wikispaces Classroom para luego aplicarlas cuando asisten a los estudiantes en Facebook.

Nuestras razones

Los invitamos a escuchar este clip de audio en donde se describen la localidad, la institución y los usos habituales de las TIC.

La validez de estas percepciones iniciales se sostiene en el análisis de datos relevados a través de cuatro entrevistas realizadas a docentes de la escuela. A todos les gusta usar las TIC en su vida personal y laboral. Tres de ellos sienten que la falta de recursos y los problemas de infraestructura los desmotivan, y mencionan la capacitación docente como un aspecto a mejorar en la escuela en relación a la integración de las TIC.

Solo un entrevistado menciona que al incluir el elemento lúdico en las actividades logra revertir la resistencia de los estudiantes. Dos de los entrevistados mencionan el uso de celulares inteligentes con conexión a Internet como un recurso disponible para realizar actividades escolares que pueden aplicarse a situaciones de la vida extraescolar.

A continuación pueden acceder a las grabaciones de dos entrevistas a docentes.

La entrevistada #1 es egresada de esta escuela y se desempeña como preceptora del ciclo superior de la Educación Secundaria (ES), y profesora de Geografía en el ciclo superior de la ES.

La entrevistada #4 es profesora de Informática en el BA y de NTICx en 4° año de la ES.

Además de estas entrevista, se recolectaron datos a través de encuestas anónimas a estudiantes y otros docentes de la escuela.

Sobre un total de 45 docentes encuestados (solo profesores de diferentes materias), solamente 12 respondieron. Por otro lado, sobre un total de 56 estudiantes encuestados (22 de 4° año y 34 de 6° año), 25 respondieron (16 de 4° año y 9 de 6° año).

El análisis de las respuestas a las encuestas muestra que todos los encuestados poseen algún dispositivo digital (la gran mayoría tiene teléfono inteligente con conexión a Internet) y que, de algún modo, se conectan a Internet.

Encuesta a Docentes: dispositivos digitales y conectividad
Encuesta a Estudiantes: dispositivos digitales y conectividad

La mayor discrepancia en las respuestas a ambos tipos de encuestas está presente solo en algunos usos que, tal vez, hayan sido percibidos como de índole académica (estudiantes) y laboral (docentes).

Encuesta a Docentes: uso del correo electrónico
Encuesta a Estudiantes: uso del correo electrónico
Encuesta a Docentes: búsqueda de materiales para planificar las clases
Encuesta a Estudiante: búsqueda de materiales para resolver tareas escolares

Hay una diferencia polarizada en las categorías: uso de buscadores, enviar y recibir correo electrónico, y buscar materiales para planificar (docentes) o hacer tareas (estudiantes). Los docentes manifiestan un uso cotidiano mientras que los estudiantes (casi) nunca los emplean.

Encuesta a Docentes: participar en servicios de redes sociales
Encuesta a Estudiantes: participar en servicios de redes sociales

También hay coincidencias interesantes. Para cada una de las siguientes categorías, la gran mayoría –tanto docentes como estudiantes– ha elegido la misma respuesta, o una respuesta muy próxima (indicada entre paréntesis): descargar archivos (a veces / casi siempre), participar en el muro de servicios de redes sociales (siempre), participar en comunidades de videojuegos (nunca), participar en grupos o comunidades para resolver problemas locales (nunca), realizar proyectos con pares (casi nunca / nunca), y mirar videos (casi siempre / siempre).

Encuesta a Docentes: participar como ciudadano en servicios de redes sociales
Encuesta a Estudiante: participar como ciudadano en servicios de redes sociales

Podría decirse que tanto docentes como estudiantes hacen cierto uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación para buscar información, gestionar la comunicación y mantener lazos sociales), pero que tanto unos como otros no manifiestan un uso más sofisticado, en términos de TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento) y TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación como ciudadanos), siguiendo lo que expresa la psicóloga social y renombrada conferencista, Dolors Reig, en el siguiente video.

En otras palabras, en esta escuela hace falta reflexionar y repensar las prácticas docentes. Hace falta poner en discusión el uso que de las TIC disponibles se ha estado haciendo para identificar las limitaciones y las posibilidades (Gibson, 1977 citado en Valverde Berrocoso et al., 2010: 207-208) que éstas ofrecen y así poder integrarlas curricularmente. Hace falta lograr que tanto docentes como estudiantes evolucionen hacia TAC a mediano plazo y TEP a largo plazo.

El resumen de las respuestas a las encuestas realizadas a docentes y estudiantes se encuentra disponible en los siguientes enlaces.

Nuestros propósitos

“…Si implementamos estrategias didácticas que giren en torno al aprendizaje ubicuo, será mucho más fácil respetar los tiempos, los espacios y las capacidades de cada alumno. Es éste el gran desafío que se nos presenta...” (Suárez, 2014).

La idea central de este proyecto es aprovechar las posibilidades de aprendizaje ubicuo (Burbules, 2009 y 2011; Cope y Kalantzis, 2009) que otorgan las TIC y la conectividad inalámbrica para establecer una comunidad de aprendizaje (Stoll, Fink y Earl, 2004: 136) o grupo de aprendizaje colaborativo.

En este entorno inclusivo los docentes desarrollarían trabajo colaborativo, modelando e integrando curricularmente dos categorías de uso de las TIC:

a) las TIC como instrumentos mediadores de la actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos durante la realización de las tareas o actividades de enseñanza aprendizaje y

b) las TIC como instrumentos configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje. Es en estos dos usos donde se espera que se manifieste con mayor intensidad el potencial de las TIC para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar (Coll, 2009:122-123).

“…No es la tecnología lo que cambiará el modo de enseñar y aprender, sino el uso que se hace de ella. Explotar las posibilidades que ofrecen las TIC es el desafío al que nos enfrentamos” (Penna, 2014a).

La integración curricular de las TIC se realizaría mediante el Modelo TPACK (Mishra y Koehler, 2006 y 2008 citado en Valverde Berrocoso et al., 2010: 216-221); usándolo como una heurística que guie las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que los docentes deben tomar cotidianamente durante el diseño, implementación y evaluación de sus propuestas didácticas.

Modelo TPACK reproducido con autorización del editor, © 2012 by tpack.org

Como las actividades en la propuesta didáctica son el contexto de integración curricular de las TIC (García Valcárcel y González Rodero, 2006: 5-6), en el tipo de actividades diseñadas, y en las decisiones tomadas durante el momento de implementación, se harán evidentes lo que Moscovici (1994) denomina las representaciones sociales (conjunto de conocimientos, creencias y supuestos implícitos o tácitos) en las que los profesores basan su quehacer docente así como el alcance de las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas. Esto serviría de insumo para una posterior reflexión sobre las propias prácticas docentes.

“…adquirir destrezas de orden superior y trabajar con comunidades de aprendizajes. Esto nos coloca en el lugar de aprendices de nuevas estrategias dentro de este nuevo paradigma educativo que refuerza la idea de un docente que revisa y replantea sus viejas prácticas y se abre hacia nuevas posibilidades” (Colombres, 2014).

Es así que el Modelo TPACK permitiría reflexionar sobre los aspectos que describen Valverde Berrocoso et al. (2010: 226) para identificar, registrar y sistematizar buenas prácticas educativas con TIC, en términos de que los estudiantes alcancen los objetivos de aprendizaje. El proceso de reflexión es una manera de empoderar a los docentes para que puedan transformarse en agentes multiplicadores de cambio (innovación educativa) en el contexto específico de esta escuela.

En este sentido, la página pública de Facebook ofrece aplicaciones que pueden usarse como recursos de información, colaboración y aprendizaje (Cacheiro González, 2011: 70), creando las condiciones para que el aprendizaje ubicuo y colaborativo ocurra.

Además, a través de la página de Facebook se podría explorar el uso pedagógico de videojuegos como un modo de potenciar la participación y el trabajo colaborativo, generar sentido de pertenencia a la comunidad de aprendizaje y desarrollar las multialfabetizaciones, alfabetizaciones digitales y en medios (Madagán, 2012: 1-6).

E. E. S. N° 6 de Villa Diamante, Lanús. Panorámica 1: patio central y galería.

“La escuela como institución no es un lugar al que algunos alumnos sientan como propio, más allá de la asignatura o de la propuesta puntual de un docente. ¿Podremos hacer algo al respecto desde la incorporación de las TIC en la enseñanza?” (Penna, 2014b)

Nuestro método

Este proyecto se implementará gradualmente, de manera espiralada, en tres etapas. Al finalizar la última etapa, los docentes participantes junto a los Jefes de Departamento y el Equipo Directivo evaluarán la posibilidad de profundizar o redireccionar las estrategias empleadas para integrar las TIC curricularmente y así dar continuidad al proyecto o generar otra propuesta superadora. Se estima una duración aproximada de un cuatrimestre para cada etapa.

La meta

La meta del proyecto es implementar estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente usando los recursos disponibles para integrar curricularmente las TIC y modelar usos apropiados de ellas.

Trabajo en equipo

Los objetivos

Al finalizar la primera etapa, se espera que:

1. los docentes apliquen estrategias para recolectar datos del contexto y analizarlos para diseñar actividades en torno a problemáticas locales.

2. los docentes diseñen e implementen actividades situadas, contextualizadas, y significativas que involucren contenidos de diversas asignaturas integrado a un uso apropiado de las TIC.

3. los docentes empleen estrategias de intervención para asistir a pares o a estudiantes.

4. los docentes establezcan una comunidad de aprendizaje mediante el trabajo colaborativo (creando un repositorio de actividades y de recursos TIC educativos) y el intercambio de ideas y experiencias.

5. los docentes, con la guía del jefe de departamento, evalúen y reflexionen sobre sus propias decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas para mejorar las propuestas didácticas y su práctica docente.

6. los estudiantes trabajen colaborativamente en la resolución de actividades académicas, explorando y reflexionando sobre las posibilidades y limitaciones que las TIC tienen.

Al finalizar la segunda etapa, se espera que:

1. los docentes apliquen estrategias propias para recolectar datos del contexto y analizarlos para diseñar tareas integradoras en torno a problemáticas locales.

2. los docentes diseñen e implementen tareas situadas, contextualizadas, y significativas que involucren contenidos de diversas asignaturas integrados en un uso apropiado de las TIC.

3. los docentes empleen estrategias de intervención apropiadas para asistir a pares o a estudiantes.

4. los docentes consoliden la comunidad de aprendizaje mediante la difusión de sus propuestas y el intercambio fluido de ideas y experiencias.

5. los docentes, de manera autónoma y sistemática, evalúen y reflexionen sobre sus propias decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas para mejorar las propuestas didácticas y su práctica docente.

6. los estudiantes empleen diferentes estrategias durante la resolución de tareas que evidencien usos de las TIC para aprender más y mejor (TAC).

Al finalizar la tercera etapa, se espera que:

1. los docentes apliquen estrategias propias para recolectar datos del contexto y analizarlos para diseñar secuencias didácticas o mini-proyectos en torno a problemáticas locales.

2. los docentes diseñen e implementen secuencias didácticas o mini-proyectos situados, contextualizados, y significativos que involucren contenidos de diversas asignaturas integrados en un uso apropiado de las TIC.

3. los docentes empleen estrategias de intervención apropiadas para asistir a pares o a estudiantes.

4. los docentes amplíen la comunidad de aprendizaje, incorporando a otros docentes de la escuela y de otras escuelas.

5. los docentes, de manera autónoma y sistemática, evalúen y reflexionen sobre sus propias decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas para mejorar las propuestas didácticas y su práctica docente.

6. los estudiantes empleen diferentes estrategias durante la implementación de secuencias didácticas o mini-proyectos que evidencien usos de las TIC y TAC para participar activamente como ciudadano en la resolución de problemáticas locales (TEP).

Los participantes y sus roles

Teamwork por Pixabay

A continuación se enlistan los participantes y sus roles principales.

Familias: apreciar y comentar las producciones de los estudiantes y estimularlos para que continúen trabajando.

Estudiantes: participar en las actividades de manera activa, oportuna, relevante y voluntaria. Trabajar colaborativamente con sus pares. Interactuar fluidamente con los docentes.

Docentes: trabajar colaborativamente durante la planificación e implementación de la propuesta. Intercambiar ideas y experiencias con los colegas. Evaluar y reflexionar sobre las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas para mejorar las propias prácticas. Asistir a colegas y estudiantes. Alternar roles en ambas plataformas.

Bibliotecarias: asesorar a docentes y estudiantes sobre materiales impresos disponibles en biblioteca que permitan complementar las actividades, tareas integradoras, secuencias didácticas y mini-proyectos.

Jefes de Departamento:

  • Trayectos Técnico-Profesionales
  • Integración Curricular de Ciencias Exactas y Naturales
  • Integración Curricular de Ciencias Sociales

asesorar a los docentes de su departamento sobre objetivos de aprendizaje, contenidos curriculares y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP).

Jefe de Departamento de Integración Curricular de Comunicaciones: asesorar a los docentes de su departamento sobre objetivos de aprendizaje, contenidos curriculares y los NAP, administrar la wiki y la página del departamento, y coordinar este proyecto.

Equipo Directivo: asesorar a los Jefes de Departamento en cuestiones técnico-legales, apreciar el trabajo docente y supervisar todo el proyecto globalmente.

Los recursos

Expo más que libros por Olga Berrios

Para los Jefes de Departamento y el Equipo Directivo

Consultarán los materiales disponibles en los siguientes sitios.

Para los docentes y estudiantes

A continuación se enlistan algunos materiales de consulta y recursos que pueden usarse como TAC y TEP en las propuestas didácticas elaboradas por los docentes.

Smartphones por Philip Wilson

Celulares inteligentes con conexión a Internet que cada estudiante y docente normalmente porta como indican los datos relevados.

Otros dispositivos digitales (móviles) con conexión a Internet que los docentes y estudiantes tienen en sus domicilios.

Aplicación Conectate para celulares inteligentes (que puede descargarse desde Play Store, App Store y BlackBerry App World en plataformas como iPhone, BlackBerry y dispositivos con sistema Android).

Wikispaces Classroom es una plataforma de escritura colaborativa para la educación, y Facebook es el servicio de red social más usado por los jóvenes en todo el mundo. Ambas plataformas poseen una interfaz “amigable” que facilita la experiencia de usuario en diversos dispositivos digitales.

Aplicaciones internas de perfiles en Facebook.

Aplicaciones externas de perfiles en Facebook: ej. ¨thinglink.. (creador de fotos digitales multimedia), Scoop.It (curador de contenido), Delicious (marcador social y curador de contenido), y las apps que permiten organizar recursos y crear secuencias didácticas digitales multimedia Tackk (afiche digital multimedia), Blendspace (secuencias didácticas digitales multimedia), etc.

Página pública del Departamento de Integración Curricular de Comunicaciones en Facebook.

Aplicaciones internas de páginas públicas en Facebook.

Aplicaciones externas de páginas públicas en Facebook: ej. para editar y alojar videos (YouTube), para editar y alojar fotos (Flickr, Instagram), para alojar y compartir materiales de interés (Pinterest), etc.

Woman Face Head Question Mark Circle Tree por Pixabay

El plan

A continuación, a modo de ejemplo, se describe solamente un posible trayecto de implementación de la primera etapa del proyecto.

1. Primer encuentro presencial (jornada institucional plenaria en febrero). Los docentes forman equipos de trabajo para:

  • a) establecer y acordar objetivos, pautas de trabajo y criterios de evaluación de buenas prácticas de enseñanza aprendizaje;
  • b) elaborar un plan general de contingencia para asegurar la continuidad del proyecto. Este plan sufrirá modificaciones a medida que el proyecto avance y surjan dificultades y obstáculos;
  • c) determinar las problemáticas del contexto.

Los Jefes de Departamento coordinan el desarrollo de un serie de actividades (Leal Fonseca, 2014) para abordar las problemáticas detectadas y proponer posibles formas de tratarlas con los estudiantes.

2. Trabajo asincrónico en línea (durante febrero y marzo). Los docentes elaboran un documento colaborativo en Wikispaces Classroom en el que quedan registradas las decisiones curriculares y pedagógicas. El intercambio de ideas y experiencias se realiza tanto en esa plataforma como en el grupo cerrado de docentes en Facebook.

2.1. Decisiones curriculares. Los docentes determinan los objetivos de aprendizaje y los contenidos (principalmente, los NAP).

2.2. Decisiones pedagógicas. Se acuerdan criterios de selección de tipos de actividades en términos de los objetivos de aprendizaje y los contenidos seleccionados. Durante todo el proceso, los docentes son asesorados por los Jefes de Departamento. Los docentes consultarán la bibliografía enlistada en el apartado recursos para docentes y estudiantes.

3.1. Diagnóstico. Una vez iniciadas las clases (marzo), los docentes relevan y analizan datos de los estudiantes para situar y contextualizar los objetivos de aprendizaje, los contenidos y realizar la selección final de las actividades más adecuadas. De manera asincrónica en línea, introducen modificaciones en el documento colaborativo en Wikispaces Classroom.

3.2. Decisiones tecnológicas. De manera asincrónica en línea (última semana de marzo a primera semana de abril), los docentes determinan y acuerdan que tecnología disponible puede ser empleada para enriquecer las actividades planificadas. Se incluyen acciones alternativas, a modo de plan de contingencia.

De manera asincrónica en línea, los docentes completan con esta información el documento colaborativo en Wikispaces Classroom. Durante todo el proceso, los docentes son asesorados por los Jefes de Departamento.

Curriculum drives technology por Superkimbo

4. El Equipo Directivo evalúa la propuesta (segunda semana de abril) y si esta es aprobada se procede a la implementación (a partir de la tercera semana de abril). En caso contrario, se procede a introducir modificaciones y se vuelve a presentar ante el Equipo Directivo para la aprobación.

5. Durante esta primera etapa, los docentes prueban diferentes configuraciones de la plataforma Wikispaces Classrooms. Emplean diversos criterios de categorización y clasificación de los materiales y recursos para poder recuperarlos, reusarlos y compartirlos fácilmente.

Foroptero óptico en uso por Christian Weibull ...zoom in en nuestras prácticas

6. Evaluación de la primera etapa.

Criterios. Calidad del desempeño docente durante las instancias de trabajo colaborativo presenciales y en línea. Calidad del contenido de los mensajes; aporte que realiza a la co-construcción del conocimiento de la comunidad, y en modos de interacción que favorecen la creación de lazos sociales y la inclusión de todos los participantes.

La Calidad aquí se entiende en términos de la elaboración de los materiales y del uso criterioso de los recursos a emplear en las actividades; el cumplimiento de las pautas y criterios previamente acordados; la adecuación, fluidez, precisión y claridad en la comunicación entre pares y con estudiantes; los patrones de interacción social que tiendan hacia la inclusión de todos los estudiantes; las habilidades de pensamiento de orden superior; la autorregulación, autocontrol y manejo de situaciones imprevistas.

Indicadores. Uso de recursos, materiales, plataformas y aplicaciones. Interacción social durante las diferentes instancias de comunicación y de desarrollo de actividades. Manifestaciones discursivas que evidencien conexiones entre ideas y/o marcos teóricos. Instancias de monitoreo y autocorrección. Decisiones tomadas durante la planificación y la implementación de las actividades. Administración, organización y actualización de los repositorios.

Instrumentos. Planilla de observación no participativa y seguimiento durante el desarrollo de actividades presenciales. Aplicación interna de grupos en Facebook: Preguntar. Mensajes en el muro de Facebook y en la plataforma Wikispaces Classroom. Listas de comprobación en formato digital interactivo. Documentos y formularios colaborativos. Repositorios. Estadísticas en Facebook y Wikispaces Classroom.

Un abanico de oportunidades y desafíos

Man Face Head Circle Structure Networks Internet por Pixabay

De mediano a largo plazo, se espera que los docentes logren aprendizajes de calidad en los estudiantes. Se espera que los docentes puedan concebirse como agentes multiplicadores de cambio, y que puedan despertar el interés de otros colegas en integrar las TIC curricularmente.

A largo plazo, se espera que los docentes puedan generar cambios positivos en su manera de concebir sus roles. Se espera que el cambio de actitud impacte en sus propias prácticas para que éstas sean más inclusivas, animándose a experimentar con formas de aprender y enseñar diferentes de las tradicionales. Tal vez, incorporando el elemento lúdico (videojuegos) de manera relevante y significativa en sus clases.

Según lo afirma la Dr. Inés Dussel en la entrevista, el uso de videojuegos conllevaría tener que enfrentar tres grandes desafíos:

  • la reconfiguración del espacio y tiempo escolar,
  • la tensión en la interacción “actividad” vs “conocimiento disciplinar”, y
  • la resignificación de los roles de los docentes y de los estudiantes.

No obstante, en cada uno de estos desafíos subyace la oportunidad de lograr cambios profundos y significativos en la escuela que está en crisis.

E. E. S. N° 6 de Villa Diamante, Lanús. Panorámica 2: Biblioteca #1.

En cuanto a las dificultades, solo mencionaremos las tres principales y cómo podrían abordarse.

1. Los docentes adaptan las TIC a sus prácticas docentes “tradicionales”, incorporándolas como una herramienta más.

Para evitar este efecto es esencial que los Jefes de Departamento y el Equipo Directivo realicen las observaciones de clase, y mantengan una comunicación fluida con los docentes para generar y aplicar estrategias de intervención que favorezcan la reflexión sobre la propia práctica docente de manera sistemática.

2. Los estudiantes pueden percibir el uso de dispositivos digitales móviles y de servicios de redes sociales como actividades solamente asociadas al ocio, y tal vez, hasta como una invasión de un espacio social privado que les pertenece.

Es esencial relevar datos precisos sobre las características, necesidades e intereses de los estudiantes, y sobre los usos que ellos les dan a las TIC. Esto se puede realizar a través de una encuesta breve al inicio del ciclo lectivo. La observación de clase se puede emplear para triangular los datos. La clave está en usar la información recolectada para planificar actividades significativas desde el punto de vista de los estudiantes.

3. La interrupción de la secuencia didáctica debido a la suspensión de las clases presenciales o por ausentismo del docente o de estudiantes.

Las estrategias a aplicar en estos casos se consultan en el plan de contingencia. La clave aquí está en aplicar sistemáticamente las estrategias que funcionan, de manera que se vuelvan una rutina para los estudiantes, y en mejorar rápidamente aquellas que no dan los resultados esperados.

E. E. S. N° 6 de Villa Diamante, Lanús. Panorámica 3: Biblioteca #2.

Referencias

Aprendizaje colaborativo/Grupos. (2012, abril 4). Wikilibros. Disponible en: http://goo.gl/3UuUde (última consulta 02/07/2014).

Burbules, N. (2009). “Meanings of ‘ubiquitous learning’ en Cope, B. y Kalantzis, M. (Eds.). Ubiquitous learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media. Champaign: University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Burbules, N. (2011). Aprendizaje ubicuo. Disponible en: http://goo.gl/mK7VdF (última consulta: 30/06/2014).

Cacheiro González, M. L. (2011). “Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje” en Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Nº 39, 69-81. Disponible en: http://goo.gl/StGGLn (última consulta: 30/06/2014).

Coll, C. (2009). “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades” en Carneiro, R., Toscano, J. C. y Díaz, T. (Coords.). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: OEI. Disponible en: http://goo.gl/UZhpGG y http://goo.gl/UHGjyv (última consulta: 30/06/2014).

Colombres, C. M. (2014, mayo 28). RE: 1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [Mensaje # 21] Publicado en: http://goo.gl/0gUpRH (última consulta: 01/07/2014).

Cope, B. y Kalantzis, M. (2009). “Aprendizaje ubicuo” en Cope, B. y Kalantzis, M. (Eds.). Ubiquitous learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media. Champaign: University of Illinois Press. Traducción: Emilio Quintana. Disponible en: http://goo.gl/lsUzp4 (última consulta: 30/06/2014).

Dussel, I. (2010). Webinar la integración de las TIC en la educación. Modelos 1 a 1. Segunda parte. Argentina: FLACSO. Disponible en: http://goo.gl/I4Tg3s (última consulta: 30/06/2014).

Facebook. Ayuda para computadoras: páginas. Disponible en: https://www.facebook.com/help/382987495087424/ (última consulta: 30/06/2014).

García Valcárcel, A. y González Rodero, L. (2006). “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”. Segundo Congreso TIC en Educación. Valladolid: Universidad de Salamanca. Disponible en: http://goo.gl/G8jxUU (última consulta: 30/06/2014).

Leal Fonseca, D. E. (2014). Idea para compartir ideas. Disponible en: http://goo.gl/2G6mCH (última consulta: 30/06/2014).

Penna, M. S. (2014a, mayo 27). RE: 1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [Mensaje # 8] Publicado en: http://goo.gl/0gUpRH (última consulta: 01/07/2014).

Penna, M. S. (2014b, junio 8). RE: 1. Galería de producciones: clip de audio “Escuelas e institutos TIC”. [Mensaje # 30] Publicado en: http://goo.gl/ovk0gx (última consulta: 01/07/2014).

Reig, D. (2012). “#IBERTIC Dolors Reig: TIC, TAC y TEP”. Disponible en: http://goo.gl/e2vmgd (última consulta: 30/06/2014). Fragmento de la conferencia de Dolors Reig: Sociedad aumentada y aprendizaje. 16/04/2012. Disponible en: http://goo.gl/FIu67o (última consulta: 30/06/2014).

Magadán, C. (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas” en Enseñar y aprender con TIC. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en: http://goo.gl/DkRqRA (última consulta: 30/06/2014).

Moscovici, S. (1994). “Social Representations and Pragmatic Communication” en Social Science Information 33 (2): 163-177.

Stoll, L., Fink, D. y Earl, L. (2004). Sobre el aprender y el tiempo que requiere. Barcelona: Octaedro.

Suárez, S. F. (2014, mayo 30). RE: 1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [Mensaje # 28] Publicado en: http://goo.gl/0gUpRH (última consulta: 01/07/2014).

Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M. C. y Fernández Sánchez, R. (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC” en Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://goo.gl/kwVh7w (última consulta: 14/06/2014).

Tree Structure Networks Internet Network Social por Pixabay

Comment Stream