Proyecto
LEER Y APRENDER CONECTADOS

¿Cómo integrar el uso de celulares y dispositivos 2.0 en actividades curriculares en el Cens 453 - Bahía Blanca?

¿Cuál es la propuesta?

Generar espacios de aprendizaje colaborativo y formativo para los docentes de la escuela que estén interesados en incorporar el uso de TIC disponibles en los móviles integrándolas al curriculum.

¿Por qué TIC en la rama adultos?

Quienes trabajamos en rama Adultos sabemos lo que cuesta retomar el camino del aprendizaje. Tomar la decisión de Volver a las Aulas. Y hacer visible ese logro inicial a partir de la decisión tomada es la primera actividad del año. Construir en forma colaborativa el relato de vida de los alumnos.

¿Cuál es el fundamento?

Como afirma Jordi Adell (2003)en la escuela Internet se usa como Biblioteca, como imprenta o canal de comunicación, pero es escaso el uso integrado al curriculum.

Leer y Aprender Conectados plantea una nueva mirada al proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de tres conceptos claves:ubicuidad, convergencia tecnológica y trabajo colaborativo.

Ubicuidad,en cuanto a la combinación de la portabilidad de los dispositivos y la expansión de la conexión inalámbrica permite que el conocimiento y los aprendizajes fluyan en distintas direcciones, en cualquier lugar y momento : en la casa, en el trabajo, en el bar, en la biblioteca (Nicholas Burbules, 2012). A partir de este concepto la clase deja de ser lineal y acotada en el tiempo para extenderse en los ámbitos de las redes sociales. Ej. El grupo cerrado en Facebook nos permite que la clase tienda a infinito, ya que en él se comparten lecturas, reflexiones y nuevas miradas.

El segundo concepto clave tiene que ver con la Convergencia tecnológica: la interconexión de tecnologías dispositivos, información, contenido multimedia y redes de comunicaciones que han llegado como resultado de la evolución y popularización de Internet, tanto como de actividades, productos y servicios que han emergido desde el espacio digital(Jenkins, Henry, 2006)hace posible que las actividades realizamos en clase no se considere material de índole escolar únicamente, sino que cobren sentido real a partir de la posibilidad de compartirlos con amigos y parientes en las redes sociales. Un aspecto realmente clave, dada la importancia que tiene para un alumno adulto, socializar sus logros en su entorno de pertenencia.

El tercer concepto clave es el de Aprendizaje colaborativo en tanto obra refiere a una dinámica que implica permanente evolución, que se va construyendo a partir del intercambio. Si bien implica un reservorio de conocimientos, saberes e informaciones, el eje de la construcción es la dinámica del fluir, más que la estática del acopio. La producción colectiva

Aproximación didáctica

Se trata de una propuesta colaborativa donde cada docente de la escuela tendrá oportunidad de pensar y replantear sus practicas a partir del trabajo compartido.

¿QUE ENTENDEMOS POR TRABAJO COLABORATIVO?

  • "El trabajo colaborativo se construye a partir de la acción conjunta de los sujetos en un contexto social. Es un proceso intencional que conlleva un objetivo, y que reúne los esfuerzos de todos por llegar a una meta en común".

Kovac, Karina. (2014, junio 10) en "El Trabajo Colaborativo: Definiciones y Experiencias". Publicado en Aula Postitulo

  • "El trabajo colaborativo es aquel en el que un conjunto de personas se organizan para la realización de una actividad en forma interactiva a través de estrategias que tienden a maximizar los resultados y a minimizar la pérdida de tiempos y costos, en beneficio de los objetivos comunes, es lograr la motivación y participación activa de los colaboradores.Es en el caso de realizar un trabajo en conjunto en forma online (en línea), la posibilidad de que cada uno haga sus aportes, pues todos pueden editar y modificar los textos. Este tipo de actividad no genera un fuerte sentido de pertenencia a un grupo, sino más bien uno de colaboración por el conocimiento u objetivo propuesto".

Rodriguez, Victor. (2014, junio8) en El Trabajo Colaborativo: Definiciones y Experiencias". Publicado en Aula Postitulo

Para desarrollar este programa nos centraremos en en el Modelo TPAK la pedagogía de la diversidad, que propone la adaptación del currículo a las necesidades, experiencias y estilos de aprendizaje de cada grupo de alumno

  • "El TPACK permite la integración de tecnología en la enseñanza de un contenido disciplinar  y también demanda comprender y armonizar la interrelación entre los tres tipos de conocimiento"

Carrascosa, María Carolina (2014, Junio 8 ) en " Foro de trabajo grupal".Publicado en Aula Postitulo

Cada persona desarrolla distintos estilos de aprendizaje, que tienen que ver no solo con sus condiciones biológicas, sino también con el entorno en el que vive. Por tal motivo, cada alumno manifestará inclinación hacia determinados tipos de aprendizaje que estarán en directa relación con las habilidades de pensamiento que ha desarrollado a lo largo de su vida.Uno de los sustentos más importantes de esta nueva visión del aprendizaje es la teoría de las inteligencias múltiples formulada por Howard Gardner.

Este proyecto parte de la base de que los alumnos son sujetos activos que utilizan su conocimiento previo para captar el significado y darle un sentido al aprendizaje. La construcción del conocimiento es el resultado de la manera cómo el individuo interactúa con su medio, con el mundo y con la realidad y sus distintas interpretaciones. Seremos productores de información pero también indagaremos a las fuentes de información. Especialmente diarios, revistas y sitios de Internet. Como sabemos,la información periodística, en tanto representación simbólica de la realidad, encuentra en el aula una causa movilizadora hacia nuevos aprendizajes significativos y diversos.Pero también los medios, como industria de valores, exportan constantemente modelos de vida que es necesario aprender a reconocer en el torbellino de información.La idea de un “mundo feliz” basado en el “me siento bien”, gestionado en el zapping, la navegación y el hábito del “clinex” (usar y tirar), ambientado en una atmósfera de diversión permanente, que se infiere de la información de tipo social, contrasta con la crudeza de las noticias(1)
(1)Della Giustina Sandra, Luperon Germania, “Leer y Aprender con Periodicos”, WAN -IFRA 2007, Buenos Aires, Argentina y París, Francia.

Ejemplos de propuestas en Primer año
utilizando celulares

Primera actividad:  Decime quién sos vos? http://redesoei.ning.com/profiles/blogs/tel-fonos-...

Radio web: utilizando una PC (de la profesora), proyector y más de 30 telefonos celulares tipo Smart Phone y conexión WIFI de la escuela . http://www.talkshoe.com/tc/130563

DIAGNOSTICO

La idea madre de esta propuesta de transferencia y diseño de proyecto educativo, ha sido  la experiencia realizada durante 2013 y 2014 en la asignatura Competencias Cognitivas y Comunicativas en primer año del turno tarde del Cens 453 .

Disponiendo tan solo de teléfonos celulares y una Notebook  pudimos realizar experiencias de clase verdaderamente efectivas. La radio web es una de las propuestas que realizamos y que deja claro que se trata de una experiencia importante de compartir con el resto de los docentes de la Escuela.

Radio CENS 435 . Con teléfonos inteligentes.

ESCUCHA RADIO CENS 453 EN LA WEB. Estan todas las producciones realizadas en clase.

El Cens 453 es un Bachillerato para adultos con dos modalidades. En turno tarde Ciencias Sociales cuya especialización es Trabajo Social Comunitario y en turno noche modalidad Contable.

El cuerpo docente involucra a 37 profesores, muchos de los cuales trabajan en ambos turnos, por lo que compartir esta experiencia pedagógica con TIC realizada en Competencias Cognitivas y Comunicativas, puede resultar un gran estimulo para comenzar a pensar el proyecto institucional de aplicación de TIC en el turno tarde.

En cuanto a los recursos disponibles. La Escuela cuenta con:

.Gabinete de Computación con 8 PC de ultima generación conectadas a Internet.

.Conexión WIFI de gran velocidad.

.Proyector de video.

.Televisor LED de 23¨

Además  de los recursos de la escuela, de los 260 alumnos del turno tarde, más de 150 ( 60 por ciento de los casos) disponen teléfonos inteligentes y computadora en su hogar. Lo que permite considerar la disponibilidad de 150 cámaras digitales, otro tanto de grabadores de voz y miles de aplicaciones disponibles.

¿QUE PIENSAN DIRECTIVOS Y DOCENTES?

Entrevista a la Sra.directora Adriana Goñi y docentes.

¿Cómo será el plan de acción?

OBJETIVOS:

.Propiciar la incorporación de TIC en el Curriculum de las distintas asignaturas.

.Desarrollar un espacio de aprendizaje colaborativo y de intercambio de experiencias para los docentes y directivos.

ACTORES INVOLUCRADOS:

.DIRECTIVOS: Serán los responsables de la aplicación de este proyecto, así como de coordinar las acciones consensuadas tanto en forma ascendente (inspectores) como con profesores y cuerpo no docente.

.DOCENTES: Accederán a jornada de capacitación donde tendrán acceso al material bibliográfico y documentación de la experiencia realizada. Trabajaran en forma colaborativa en el diseño del proyecto institucional vinculado con TIC.

PERSONAL ADMINISTRATIVO Y MAESTRANZA: Serán los responsables de generar el entorno adecuado para la realización de la jornada de capacitación como también de coordinar el uso de dispositivos y herramientas.

RECURSOS NECESARIOS: Aula equipada con Proyector y conexión WIFI. Pizarra, Creación de una cuenta especial en Dropbox para generar el reservorio bibliográfico. Teléfonos celulares.

CRONOGRAMA ESTIMADO

Durante 2015 el acento estará puesto en la capacitación de los docentes de la escuela y la planificación del proyecto que se pondrá en marcha a partir de Mayo.

CALENDARIO ALTERNATIVO:

Marzo : Primera jornada de trabajo colaborativo presencial. Formación de grupo de tarea virtual via EdMode

Abril: Trabajo colaborativo Virtual

Mayo: Presentación del Proyecto Institucional general 2015.

OPORTUNIDADES Y DESAFIOS

Leer y Aprender Conectados puede resultar una gran ayuda para los docentes interesados en realizar una experiencia colaborativa entre pares. Su principal fortaleza radica en que por fin los docentes dejaremos de realizar actividades o propuestas aisladas, para integrarlas a un tandem curricular integrador, en el que el todo resulte mucho mas significativo que la suma de las partes.

En cuanto a los desafíos, como suele ocurrir en estos casos, tendrá que ver con el manejo del tiempo personal y colectivo. La predisposición al uso de TIC y la capacidad de adaptación de todos los integrantes del colectivo pedagógico.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Feldman, Daniel. (2010). Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Koehler, Matthew y Punya Mishra.(2006). “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record,108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en:

http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf(última consulta: mayo de 2014).

Valverde Berrocoso, Jesús, María del Carmen Garrido Arroyo y Rosa Fernández Sánchez. (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/201014897009.pdf (última consulta: mayo de 2014).

Adell, Jordi(2004)”Internet en educación”, Comunicación y pedagogía N°200

Ausubel, P., Novak, J. y Hanesian, H.Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo, México,Trillas 1983).

Jenkins, Henry, Convergence Culture, Paidós Ibérica, 2007.

Novak, J. y Gowin, B. (1984). Learning to learn, Cambridge University Press. (versión en castellano: Aprendiendo a aprender, Barcelona, Martínez Roca, 1988).

Trilla, J. (1985). Ensayos sobre la escuela. El espacio social y material de la escuela Barrcelona, Laertes.

Della Giustina Sandra, Luperon Germania “Leer y Aprender con Periódicos” WAN/IFRA, Buenos Aires, ARG y Paris , Francia, 2007

.

Comment Stream