Enseñanza y aprendizaje en la escuela del futuro

Marco teórico
Erika m. Gonzalez Ruiz

Introduccion

En este trabajo les voy a ensenar la ensenanza y aprendizaje en la escuela del futuro.

Evolución de las tecnologías educativas,Características del nativo digital y cómo aprende en la era web,Roles del profesor y cómo debe enseñarar en la era digital y Competencias del maestro digital.

Evolución de las tecnologías educativas

La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que se conocen como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.

Los recursos técnicos son los que se utilizan para realizar un trabajo en específico con una técnica que lo caracteriza o bien con herramientas específicas, por ejemplo, una máquina de refrescos utiliza cierta técnica que consta de varios pasos, se introduce una moneda, la máquina la acepta, se aprieta un botón de refresco, la máquina lo percibe y entrega el refresco, todos estos pasos son técnicas.

Un aspecto que lo hace tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos, pero también implican la creación de los mismos. Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos, desde el punto de vista del método heurístico.

Las aplicaciones de la tecnología educativa a la pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir. Son interesantes las aplicaciones en educación para la salud. Es de suma importancia que el maestro en el aula actualmente utilice la tecnología educativa de maneras apropiadas porque es una manera de apuntar a la mejora de la calidad en la educación.

Características del nativo digital y cómo aprende en la era web

Se denomina nativo digital u  homo sapiens digitala todas aquellas personas que nacieron durante las décadas de los años 1980 y 1990, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y la cual estaba al alcance de muchos. Por otro parte, el término inmigrante digital se refiere a todos aquellos nacidos entre los años 1940 y 1980, ya que se considera que han sido espectadores y actores generalmente privilegiados del proceso de cambio tecnológico.

La tecnología digital comenzó a desarrollarse con fuerza alrededor del año 1978, y por lo tanto, se considera que los que nacieron después de 1979 y tuvieron a su alcance (en el hogar y/o en establecimientos de estudio y de recreación) ordenadores y teléfonos móviles, podrían considerarse nativos digitales: un ejemplo de esto son los niños y los jóvenes que toman un móvil, un tablet o un ordenador, y lo utilizan bastante bien aún sin mucho entrenamiento previo.

Roles del profesor y cómo debe enseñarar en la era digital

Los profesores con la introducción de las Nuevas Tecnologías en los centros, cambian su rol; hoy no es suficiente pedirle al profesor que esté informado, no debe ser la única fuente, ni siquiera la más completa, pues la información a manejar es infinitamente mayor. Le exigimos que fomente la convivencia, la participación, la cooperación, la autocrítica, la ética y la reflexión y que parta de los conocimientos que ya trae el alumno, para sistematizarlos y utilizarlos de manera creativa y constructiva.

Nuestro objetivo sería formar a personas para ser críticas:

Ser capaces de limitar ellas mismas el consumo de medios.

Saber fundamentar sus gustos y preferencias.

Poder controlar el poder manipulador de los medios.

Obrar de manera activa a lo largo de su vida.

Participar activamente en el proceso social.

Evitar desigualdades sociales. Con frecuencia los estudiantes que pueden util utilizar las nuevas tecnologías en casa, son los mismos que tienen una familia con un nivel adquisitivo medio-alto y que está especialmente sensibilizada para que sus hijos aprendan así. Este hecho, origina que las desigualdades sociales se reproduzcan de una manera más acentuada con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La existencia en los centros de suficientes medios permitiría que todos los alumnos tuvieran acceso a los mismos sin distinción de clase social

Competencias del maestro digital.

La competencia digital docente en la formación permanente del profesorado

En una realidad cambiante, caracterizada por el uso cada vez más generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas, resulta necesaria la adquisición de nuevas competencias personales, sociales y profesionales por parte de todos los ciudadanos.

El ámbito educativo no es una excepción. La educación requiere una actualización continua para dotar a los jóvenes de las competencias que necesitan en un contexto cambiante. La integración de las TIC en las aulas es parte fundamental de este proceso de renovación, en el que el profesorado juega un papel protagonista.

A continuación se realiza un breve recorrido por diferentes estudios e investigaciones que subrayan la importancia de esta transformación educativa, confirmando como uno de los elementos clave para lograrla el desarrollo de una efectiva formación permanente de los docentes, que incluya como prioridad la adquisición de competencias digitales.

Comment Stream