Proyecto institucional: Lograr  un Cambio en la comunidad y en el Sistema desde el accionar:

La integración de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje

"TIC"- (Tecnología de la Información y las comunicaciones)

En el proceso docente están vigente los cambios que traen las (TIC) a las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, estas re configuran la distribución de saberes en la comunidad escolar; La cultura audiovisual y las tecnologías digitales son parte de nuestro futuro.

Existe un creciente número de estrategias didácticas o formatos de actividad en el aula que permiten integrar Internet en el curriculum, ya que es un recurso didáctico de primera magnitud.

Según el enfoque del TPACK, todos y cada uno de los tipos de conocimiento de los docentes (los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos) se constituyen en contexto. Esta propuesta de un marco teórico interesante para una integración eficaz de las tecnologías en la enseñanza. Se reconoce la importancia de los 3 componentes fundamentales: contenido, pedagogía y tecnología, centrando el foco en las múltiples interacciones que existen entre ellos.

A la hora de programar actividades significativas para los estudiantes, reconocemos que se trata de diseñar aquellas que recuperen la implicación y la emoción de educarse. La actividad cognoscitiva influye en los distintos momentos de aprendizaje de los alumnos, el paso a paso y su progreso.

Entrevista

Genero: Masculino -Edad: 25  años- Nivel: Superior - Año: 1º-Institución: ISFD N°16 Carrera: Profesorado en ciencias Naturales- Condición: Profesor de Matemática.

1. ¿Conoce la terminología relacionada con las TIC. ? Explique .

Si, las Tic son las nuevas tecnologías que directa o indirectamente están atravesando las instituciones educativas.

2. ¿Cuáles son las herramientas digitales que incorpora en su práctica para sus clases?

El uso de las Netbook es una de las herramientas que utilizo en mis clases. También el uso de presentaciones en Power Point es muy usual en mis clases.Por otro lado utilizo el geogebra para que grafiquen funciones y agilizar las actividades.

3. Para ud. ¿Cuál es el medio de comunicación mas accesible en el ámbito de investigación?

Internet, paginas web.

4. ¿Las TIC favorecen el trabajo colaborativo? ¿Por qué?

Si, el trabajo colaborativo facilita el tiempo de ejecución de cada parte interesada en editar algún documento, por ejemplo si un documento se comparte en google drive cada uno que quiera editar ese documento lo puede hacer en el momento del dia que quieran, asi logrando el intercambio de ideas.

5. ¿Que aplicaciones ha utilizado durante este año?

Al estar realizando el pos titulo utilice aplicaciones de diferentes tipos: google drive, word, power point, cmap, paginas de internet varias, etc.

6. ¿Qué criterios emplea para buscar y validar la información de las pag. Web utilizadas en sus tareas educativas?

Que sea una pagina confiable, generalmente trato de seleccionar siempre material de las mismas paginas.

7. ¿Que importancia le da a las capacitaciones de las tic dentro de la formación de profesores y estudiantes?

Creo de suma importancia la capacitación permanente de los docentes, se ve una gran actualización en las planificaciones de los profesores que realizan capacitaciones cosa contraria que no pasa con aquellos que no las realizan.

8. ¿De qué forma los alumnos están incorporando las TIC e internet en clase y fuera de ella? Por medio de trabajos prácticos, búsqueda en diferentes paginas de informacion. Luego pueden hacer presentaciones en power point, etc.

9. ¿Cuáles son los principales lugares de acceso a internet?

Google, Hotmail, facebook, paginas de internet varias, etc.

10. ¿cuáles son las actividades que realiza más frecuentemente en internet? Capacitaciones por internet por ejemplo el Postitulo, búsqueda de información, actividades de óseo como facebook.

11. Cuál cree que es la frecuencia de uso de la computadora para actividades educativas: los chicos aprenden más y mejor cuando trabajan con las Tic. Los nuevas tecnologías han llegado para quedarse y nosotros como profesores nos debemos acostumbrar a convivir con ellas y utilizarlas para una mejor educación.

12. ¿Saben los estudiantes obtener los recursos que le brinda internet de forma adecuada?

Creo que muchos de nuestros alumnos no saben, es por eso que nosotros tenemos que estar capacitados para ayudar a nuestros alumnos en todo lo que ellos necesiten para lograr mejores aprendizajes.

13. ¿Ud. utiliza software específico? ¿cuál?

Si, geogebra, Phet simulation, power point.

  • Para que se difunda lo que nos ofrece hay que colocar en los pasillos y en las carteleras de la institución pósteres, carteles y otra información acerca de las actividades y capacitación referidas a las tic. Los pósteres y demás llegaran a ser una parte permanente de la escuela, serán regularmente cambiados por nuevos materiales que estén disponibles.

El gran desafío es que las netbooks se aprovechen en la escuela para mejorar la calidad educativa. A través de la innovación, investigación y transferencia de conocimiento.

  • Las posibilidades educativas del mundo virtual son muchas solo hay que perfeccionarse, capacitarse para aprovechar al máximo estos sucesos educativos del ciberespacio en los docentes y las nuevas formas de alfabetización. Una alternativa es hacer talleres determinados por cada especialidad como en las exactas, las de Cs. sociales, Cs. naturales, de idioma, discapacidad así cada profesorado puede aplicar y hacer efectivo el uso del recurso tecnológico afín concibiendo el programa adecuado para la asignatura correspondiente beneficiando a los estudiantes para desarrollar sus capacidades expresivas y creativas de todo tipo.

Gagliardo, Fani Rita. Galería de producciones: “Escuelas e institutos TIC” [A nivel personal, la inclusión de la tecnología en las clases y en ámbito escolar, ha acortado la brecha entre alumnos y profesores ya que los primeros observan la buena predisposición que tenemos para aprender y re-aprender y el compromiso asumido para generar situaciones de aprendizajes comunes a todos]

Publicado en:http://aulapostitulo.educ.ar/foros. (Última consulta: 05/06/2014 19:44)

Los distintos métodos pedagógicos deben proporcionar alternativas en cuanto a las modalidades de aprendizaje. De nada sirve sustituir los antiguos medios por nuevas tecnologías sin otro cambio en los sistemas de enseñanza, Hay que incitar a la reflexión, al dialogo reformando normas de gestión.

Como necesidad debemos transformar nuestras concepciones e invertir esfuerzos para ayudar a los estudiantes a ingresar, permanecer y egresar del sistema con aprendizajes equivalentes; Incluyendo a las tic como herramienta principal del desarrollo social y el contexto.

Las net nos brindan libros virtuales, programa específicos y contenidos audiovisuales para las diferentes disciplinas.

I.S.F.D.Nº 16 "juana P.Manso"

Cada instituto debe responder desde su propia especificidad, partiendo del contexto en el que se halla, teniendo en cuenta la tradición y las fortalezas que posee. En la educación, las TIC complementan propuestas familiarizando contenidos y técnicas.


Pivetta, Yanina Soledad. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo, [Me parece importante que cada joven pueda crear puentes entre aquello que lo ve como lo general, como lo común y lo particular, lo que vive en el día a día]

Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros. (Última consulta:25/05/2014 00:51)

En este caso un grupo comprendido entre los capacitadores, autoridades y profesores del establecimiento serán responsables de mantener la disponibilidad de la información. La cooperadora trabajará para recaudar fondos para comprar los materiales. Y el staff administrativo será responsable de la búsqueda y petición de los materiales.

El Instituto tratará de tener pósteres y mensajes visibles durante los tres meses posteriores a la decisión de este paso de acción.

Interacción con la Sociedad

La institución tendrá un acercamiento a empresas del distrito para requerir una financiación del proyecto. De otra manera, el grupo buscará la financiación desde otras fuentes tal como donaciones locales.

Comunicación de los pasos de acción: El director del instituto y jefatura distrital deben recibir la información acerca de este cambio planificado.

Las modalidades de formación apoyadas en las TIC llevan a nuevas aspiraciones del Proceso de Enseñanza -Aprendizaje que acentúan la importancia activa del educando; El docente pasa a actuar de guía de los alumnos para facilitarles el uso de recursos e instrumentos que requieren para explorar y elaborar nuevas ideas y habilidades.

Es imprescindible mantener a todos informados acerca de que es lo que está teniendo lugar, comunicar a los involucrados como fueron utilizadas sus aportaciones, Ir manteniendo registrado lo que se ha hecho y si el cambio comunitario influyo.

Los logros alcanzados nos ayudan a mantener a todos interesados y con energía, si no es así tenemos que incorporar voluntarios, asesores con otras ideas para ser intermediario de notificación y averiguar la causa del aislamiento del aula y/o de la institución y en el caso de ser necesario ofrecerle ayuda para que todos los miembros lleguen a realizar las funciones planteadas.

Referencias Bibliograficas

http://isfd16.fullblog.com.ar/

http://www.infosaladillo.com.ar/86150/2014/04/30/s...

Adell, Jordi (2004a), “Internet en el aula: las WebQuest”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 17. Disponible en: http://www.cyta.com.ar/elearn/wq/wq_archivos/AdellWQ.pdf (última consulta: abril de 2014).

Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

Comment Stream