MÉTODO CIENTÍFICO

"Las teorías son redes que lanzamos para apresar aquello que llamamos "mundo": para racionalizarlo y dominarlo. Y tratamos de que la malla sea cada vez más fina"

(La lógica de la investigación científica, Popper, 1959)

Cuando se procede de modo metódico al aproximarse a lo que se pretende estudiar o entender, se ordenan sistemáticamente actividades, pasos, tareas, procedimientos, que darían como resultado pronunciamientos teóricos sobre la parcela de la realidad bajo estudio.

Características del Método Científico
Según Gibson

1. Abstracción. El método científico implica una abstracción, necesaria para entender el funcionamiento de la realidad. En la abstracción omitimos detalles y establecemos hipótesis y esquemas lógicos que permiten relacionar los hechos.

2. Generalidad. Se trata de un método que, además de buscar la descripción de las cosas en particular, elabora afirmaciones de tipo general.

3. Evidencia Experimental. Es un método que utiliza la observación experimental par apoyar las afirmaciones elaboradas.

4. Neutralismo ético. Se ajusta a los hechos, omitiendo juicios de valor.

5. Objetividad. Es un método objetivo, nadie puede estar influido por las circunstancias generales en que se desenvuelve la investigación cuando se elaboran afirmaciones que se deducen de la experiencia.

MÉTODO INDUCTIVO

Esta metodología se asocia originariamente a los trabajos de Francis Bacon a comienzos del siglo XVII.

En términos muy generales, consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia. Las investigaciones científicas comenzarían con la observación de los hechos, de forma libre y carente de prejuicios.Con posterioridad -y mediante inferencia- se formulan leyes universales sobre los hechos y por inducción se obtendrían afirmaciones aún más generales que reciben el nombre de teorías.

Tipos de Enunciados

- Particulares, si se refieren a un hecho concreto.

- Universales, los derivados del proceso de investigación y probados empíricamente.

- Observacionales, se refieren a un hecho evidente.

Proceso de Investigación

MÉTODO DEDUCTIVO

El argumento deductivo se contrapone al método inductivo, en el sentido de que se sigue un procedimiento de razonamiento inverso.

Comment Stream