Bocetos y Justificaciones -Publicidad

Marco Arias Putz A01039833

TEMA: Religión y Mujer

Justificación

MATERIALES:

  1. Lápices
  2. Colores
  3. Borrador

JUSTIFICACIÓN: Elegí este tema ya que la Religión es algo que siempre afectará en cualquier situación. Siento yo que en este libro, la religión afecta mucho, sobre todo porque era durante la era medieval, donde a la iglesia se le respetaba totalmente y se implementaba sobre todas las personas. Además, la religión era introducida de manera muy inteligente en las guerras y en las mujeres, quienes desde entonces tenían ciertas expectativas para que llegarán a ser aceptadas.

En ese entonces las mujeres tenían que ser muy inteligentes y tenían mucho miedo debido a las penitencias que podían llegar a recibir si es que no seguían las reglas o códigos de ese entonces aplicados.

Aquí en mi pintura lo que se quiere llegar a expresar es cómo una mujer con el rostro con una lágrima de tristeza muestra su inconformidad al tener que estar muy apegada a la religión y seguir lo que le enseñaban desde pequeña. Atrás se muestra la cruz representando a la religión. Debajo del pecho de la mujer, se ve una cadena o soga que muestra que la mujer está atada a la religión y a su derecha un hombre que muestra desagrado, introduciendo presión sobre ella para que sea considerada una mujer digna.

En la historia se podría reflejar esta situación cuando se menciona que Sor Teodora pasaba mucho tiempo encerrada donde ella vivía y aprendía viendo por la ventana a las demás personas divirtiéndose o teniendo una carga excesiva de tareas como limpiar los platos o en el aseo de su lugar. Es por esta razón por la que decidí hacer mi pintura basada en la mujer y como era afectada por la religión en la era medieval. Por lo pronto mi posible título para mi obra sería "Presión sobre Mujeres" ya que la religión era muy importante en ese entonces y hablaba mucho de una mujer.

Boceto

Adrianela Fernández Gil A01039918

TEMA: La posibilidad del cambio

Justificación

La obra de arte que aportaré a este proyecto será un video. Haré una pequeña escultura con papel aluminio, pero el papel aluminio no estará junto, serán pequeñas bolitas amarradas con un hilo transparente. Estará en un fondo de color chocolate, para realzar lo brilloso del papel aluminio. Tendrá seis hilos, dos en los brazos, uno en cada hombro y dos en la cabeza, estos para poder sostenerlo, en ese momento empezará la grabación. Cuando suelte los hilos la idea es que se caigan todas las bolitas y la pequeña silueta del hombre quede deshecha en el piso. Aquí estoy tratando de interpretar cuando Agilulfo finalmente desaparece, aunque no existía, era como un hombre normal, respetuoso, honesto y con responsabilidades. Pero en el final de la historia desaparece de la nada, esto es lo quiero enseñar con el video, que aunque las cosas parezcan algo de un momento a otro puede volverse algo completamente diferente.

Cita del Libro:

“Al pie de una encina, desparramados por el suelo, había un yelmo vuelto del revés con cimera iridiscente, una coraza blanca, los quijotes, los brazales, las manoplas, en fin, todas las piezas de la armadura de Agilulfo, algunas puestas como con la intención de formar una pirámide ordenada, otras, echadas por el suelo de cualquier manera. En el puño de la espada había un cartel: «Dejo esta armadura al caballero Rambaldo de Rosellón». Debajo había una media rúbrica, como de una firma comenzada e interrumpida en seguida.”

Boceto

Pedro Ortiz Olvera A1039950

TEMA: La falta de sentido de la vida

Justificación

MATERIALES:

Una rama de un arbol (el parque), Pintura en aerosol (Home Depot), Dos monitos Lego (Julio Cepeda), liston transparente (papeleria) y un pedazo de madera pequeño (parque).

De estos fragmentos del cuento fue donde me inspire para hacer esta obra de arte… (JUSTIFICACIÓN) “A esas horas de la madrugada, Agilulfo tenía siempre necesidad de dedicarse a un ejercicio de exactitud: contar objetos, ordenarlos en figuras geométricas, resolver problemas de aritmética. Es la hora en que las cosas pierden la consistencia de sombra que las ha acompañado en la noche y vuelven a adquirir poco a poco los colores, pero mientras tanto atraviesan algo así como un limbo incierto, apenas rozadas y casi aureoladas por la luz: la hora en que menos seguros estamos de la existencia del mundo. El, Agilulfo, tenía siempre necesidad de sentir frente a sí las cosas como un muro macizo al que contraponer la tensión de su voluntad, y sólo así conseguía mantener una segura conciencia de sí mismo. Si en cambio el mundo a su alrededor se esfumaba en lo incierto, en lo ambiguo, también él se sentía ahogar en esta mórbida penumbra, sin conseguir que aflorase del vacío un pensamiento claro, un impulso decidido, un pundonor. Se sentía mal: eran ésos los momentos en que creía desfallecer; a veces sólo a costa de un esfuerzo extremo lograba no disolverse. Entonces se ponía a contar: hojas, piedras, lanzas, pinas, cualquier cosa que tuviera delante. O a ponerlas en fila, a ordenarlas en cuadrados o en pirámides. El dedicarse a estas ocupaciones exactas le permitía vencer el malestar, absorber el descontento, la inquietud y el marasmo, y recobrar la lucidez y compostura habituales. En medio de aquellos patos había un hombre, pero no se entendía qué diablos estaba haciendo: caminaba acuclillado, con las manos detrás, a la espalda, alzando los pies de plano igual que una palmípeda, con el cuello tieso, y diciendo—: Cuá... cuá... cuá... —Los patos no le hacían ningún caso, parecían reconocerlo como uno de ellos. El hombre, en la charca, se tiró al agua de barriga, levantó enormes salpicaduras, se agitó con ademanes descompuestos, intentó aún un «¡Cuá! ¡Cuá!» que terminó en un borboteo porque se estaba yendo al fondo, emergió de nuevo, trató de nadar, volvió a hundirse.”

Esta obra de arte la pense así por que la forma de un árbol representa la vida y ese fue el tema que escogí, falta del sentido de la vida. De un lado del arbol, el izquierdo, voy a pintarlo de un color oscuro por que ahí estará colgado del cuello con un hilo transparente Agilulfo, por que en una parte de la cita que escogí dice que Agilulfo solamente es armadura y no tiene sentido de vida, lo cuál lo lleva a ser una persona muy fría y sin sentimientos. Del otro lado del arbol, el cuál lo voy a pintar de un color muy vivo, voy a poner un columpio con los hilos transparentes y voy a poner a Gurdulú, también en la cita que escogí, aparece en una parte que dice que el empieza a actuar como patos y ranas y que no se da cuenta de lo que esta haciendo. Esto yo lo interprete como que el no tiene alma, solemente esta el cuerpo pero el no sabe que esta vivo, el piensa que esta muerto, por lo cuál es una explicación de su comportamiento tan extraño. También en esta obra quiero transmitir como algunas personas se puedn llegar a sentir, como Agilulfo o Gurdulú en algún momento de su vida. Quiero que las personas se sientan identificadas con algún lado del arbol y se pongan a reflexionar de comoo se sienten, el por que, y que pueden hacer para cambiar eso.

Boceto

Luis Ángel Villarreal González A01570051

TEMA: El caballero medieval y sus valores

Justificación

MATERIALES: Plastilina, Aluminio, cartón de huevo y palillos de dientes.

JUSTIFICACIÓN: Mi obra de arte será una escultura del caballero inexistente (Agilulfo) hecha de plastilina, aluminio y palillos de dientes. En esta escultura Agililfo estará con una pose muy varonil, feroz, que represente fuerza, y que represente la valentía que tiene este personaje.

Esta escultura se me ocurrió porque honestamente admiro a este personaje y me gusta mucho su actitud, ya que es muy valiente, fuerte e inteligente. Así que decidí hacerle una escultura que representara las características que rodean a este personaje (fuerza, valentía, etc.).

Cita del libro relacionada con el tema del trabajo: “Agilulfo Emo Bertrandino de los Guildivernos y de los Otros de Corbentraz y Sura, caballero de Selimpia Citerior y de Fez!”

Boceto

Rogelio Ramos A01039961

TEMA: El caballero medieval

Título: “Morir no es el miedo, existir es la meta”

MATERIALES Y JUSTIFICACIÓN: En la obra se quiere reflejar la imagen del personaje “Agilulfo” el caballero de la obra de Ítalo Calvino, en el dibujo se podrá observar a un caballero montado sobre un caballo en posición de combate, él se encuentra en medio de una guerra. Con este dibujo se busca mostrar y dar a conocer al personaje principal de la obra.

Este formato se eligió porque creo que es la mejor manera de representar al personaje de Agilulfo y darlo a conocer; que los espectadores conozcan fácil y rápidamente la apariencia de nuestro caballero principal, para que ellos puedan relacionar lo que mis compañeros van a exponer con la apariencia que ya habremos plasmado en su mente con esta imagen.

Se utilizará una cartulina de tamaño completo color negro para que contraste con la llamativa y brillosa armadura de Agilulfo, otra cartulina blanca de tamaño medio para hacer el dibujo de él caballero y su caballo. Se comprarán también colores de madera para realizar el dibujo. Todos estos materiales se conseguirán en una papelería.

“Agilulfo irrumpe en el claro donde se alza el castillo. A su alrededor, todo está negro de osos. A la vista del caballo y del caballero, rechinan los dientes y se agolpan uno al lado del otro para cortarle el camino. Agilulfo carga volteando la lanza. Ensarta a alguno, a otros los aturde, a otros los magulla”

-El Caballero Inexistente, Ítalo Calvino. (Fragmento)

Boceto

Gerardo García Ramírez
A01039831

Tema:

Justificacion

Decidí dibujar esto del caballero, como podemos observar el caballero tiene armadura completa, en la cual no sale su cara; esto lo hice pensando en que si tuviera abierto el casco su cara tendría que verse y ya que es inexistente no tiene rostro. Lo dibuje sin piernas porque eso representa su realidad, las piernas nos hacen caminar entonces nos ayudan a progresar como humanos, el caballero inexistente a pesar que tiene toda su corpulencia y su tronco de arriba, él no puede progresar como humano ya que no existe. Del mismo modo no le puse color ya que el color representa vida, y en teoría nuestro caballero inexistente no tiene una vida, ya que “no existe”. Obviamente el dibujo es un caballero el cual representa a Agilulfo.

Boceto