EL USO DE LAS TIC

Cómo mejorar la calidad educativa en nuestra institución.

Incorporando las TIC en nuestras prácticas cotidianas en la Institución mejoraremos la comunicación entre todos los actores que la componemos. Esto propiciará el trabajo colaborativo y nos mantendrá motivados para lograr nuestra meta:

LOGRAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.

En nuestra institución no contamos con una infraestructura adecuada para la implementación de las TIC en nuestra vida escolar.

Docentes, no docentes y alumnos nos cuentan por qué es importante que contemos  con ella:

  • "Usar las TIC en mis clases me proporciona muchos beneficios, por ejemplo, me permite hacer un mejor uso del tiempo, ya que puedo darles una tarea que ellos pueden seguir fuera del aula. (...) Contar con los medios en la institución para hacer uso de las TIC nos permitirá mantenernos informados, conectados a todos los integrantes de la misma, se podrían realizar proyectos coordinando entre las áreas, mediante un blog, por ejemplo..." Viviana, Profesora de Lengua y Literatura.
  • "Podemos aprender de una forma diferente, comunicarnos más rápido cuando no estamos en la escuela y seguir trabajando desde la casa con los compañeros (...) Las clases serían más divertidas y aprenderíamos cosas nuevas de forma diferente..." Gisela, alumna de 3er año.
  • "Sería muy fructífero para el trabajo de todos si pudiéramos mantenernos conectados mediante el uso de las TIC, tanto dentro del colegio como fuera, con los padres, por ejemplo... Por eso creo necesario que se den todas las condiciones para hacer dicho uso: tener Internet en la institución, poder capacitarnos sobre el asunto... Definitivamente ayudaría a mejorar la calidad educativa." Gregorio, Preceptor.

¿Qué lograremos con esto?

Los expertos nos dicen:

  • Mejorar la calidad educativa implica incorporar las TIC a las instituciones, ya que estas aportan una gran innovación en la comunicación y nuevos entornos de aprendizaje colaborativo construyendo una comunidad virtual. Se trata de darle sentido y utilidad a las tecnologías,"escolarizarlas" ( García Valcárcel, Gonzalez Rodero)
  • Debe haber un cambio en el paradigma educativo considerando que las nuevas tecnologías y todo lo que implican ya son parte integral de nuestro aprendizaje, de nuestro trabajo y de nuestra vida social, el aprendizaje no se limita al aula, es un aprendizaje ubicuo (Cope y Kalantzis)

Colegas de otras provincias consideran...

  • "(...)nuestro gran desafío es poder resignificar nuestras prácticas y lograr apropiarnos significativamente de lo que las nuevas tecnologías nos ofrecen, pero no para utilizarlas como meras herramientas sino más bien como asistentes es decir, para escribir, leer, estudiar, aprender, investigar, organizar, confirmar información, resolver problemas, publicar, presentar, conectar ideas y crear nuevas formas de entendimiento."  Romero, Josefina Rita (2014, mayo 26) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2283449&wVer=L&id_curso=8771
  • "(...) creo que debemos seguir; afrontar los obstáculos y continuar con nuestra firme convicción de educar a nuestros alumnos para que puedan reincorporarse en esta sociedad del siglo xxi, sin dificultades..."Graziani, Federico Emanuel (2014, junio 3) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2283449&wVer=L&id_curso=8771

¿Cómo lo lograremos?

Objetivo: que todos los actores de la institución incorporen a sus prácticas el uso de las TIC.

Para ello es necesario el compromiso de todos a la hora de desempeñar su papel:

  • Docentes: planificar las clases incorporando el uso de las TIC en las actividades, tanto en el aula como fuera de ella. Capacitarse para poder hacer un uso óptimo de estos asistentes de aprendizaje.
  • Alumnos: Cuidar y valorar los recursos tecnológicos que poseen, tanto en la escuela como en otros ámbitos donde aprenden.
  • Familiares: acompañar a los chicos en sus tareas fuera del aula y enseñarles a cuidar y valorar las netbooks.
  • No docentes: cuidar que los recursos sean utilizados de manera adecuada. Incorporar estos recursos para comunicarse con docentes, alumnos y familiares.

Recursos necesarios:

  1. Ya contamos con las netbooks del plan Conectar Igualdad, pero también debemos invertir en proyectores, cañones, etc. y en una red para conectarnos a Internet.
  2. Las capacitaciones constantes son muy importantes para utilizar estos recursos al máximo de sus posibilidades.
  3. Y lo más importante: personas predispuestas a aprender y enseñar  y a trabajar colaborativamente desde una nueva perspectiva.

oportunidades y desafíos:

Con esto podríamos mejorar la comunicación y lograr un trabajo colaborativo que llevará a alcanzar la meta en común: que la educación que brindemos sea de calidad.

Quizás nos encontremos con dificultades como la resistencia a incluir nuevas tecnologías, a invertir en ellas, pero podremos superarlas si trabajando juntos nos contagiamos el entusiasmo compartiendo los resultados que vamos obteniendo.

Bibliografía

  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: junio de 2014)

Comment Stream