Trayectoria estudiantil, responsabilidad institucional

¿CóMo aprovechar las Tic para el Trabajo colaborativo de la comunidad educativa para el Mejoramiento De Las Trayectorias estudiantiles?

¿Cuál es la propuesta? A partir de datos registrados a partir de diferentes instrumentos de investigación, la propuesta se relaciona con la posibilidad de construir un plan de acción que permita el mejoramiento de las Trayectorias estudiantiles en el ISFD n°136

https://soundcloud.com/stream

https://soundcloud.com/karina-amodeo/entrevista-de-laura-poch-a

Los Datos arrojados a Través de Diferentes Encuestas, Observaciones y Entrevistas nos DERIVAN a la necesidad de Pensar Acciones concretas en Relación al avance individuo alumno de la CADA, acompañándolos en su vida Diaria institucional.

Los comentarios de los alumnos se refieren a que no son informados sobre el Plan de correlatividades, hecho por el cual se encuentran en el último año de la carrera sin poder  cursar el Campo de la Práctica de ese año, ya que adeudan materias del primer año.

Para Ello se PROPONE Pensar Una propuesta Que Integre las tic e involucre a toda la comunidad educativa de la Institución. Es necesario una via donde se sistematice, por ejemplo, la cantidad de cursadas y finales que cada alumno ha realizado. De esta manera, se podrá asesor, acompañar desde cada rol (directivo, docente) al alumno en lo que refiere a visualizar cuales son los acciones a seguir y asesorar en aquellas situaciones que lo requieran.

Los Conceptos teóricos de esta propuesta Tiene Que ver con:

  • El Desafío de Sincronizar los relojes de los Alumnos, De Las Planificaciones Docentes, de las Políticas Educativas, de los Proyectos Institucionales (Cuban, 2011) y La Posibilidad Que ofrecen las TIC Para flexibilizar la Coordinación de Organizaciones Europeas de Normalización Tiempos;
  • En Una comunidad de Aprendizaje, lo TODO Que la Gente Hace diario ONU, Dentro De La Escuela y EN RELACION Con Los Padres y estafa la  comunidad local no no no está motivado Por Un SENTIDO  de Sentido de pertenencia y Por Un Compromiso colectivo HACIA los Aprendizajes CADA UNO de, evidenciando Que La Escuela se está Moviendo (Stoll, Fink y Earl, 2004: 136).
  • Tal Como ha expresado MiguelNuñez Rafo Que lo fundamental de Mí Escuela tomo CIERTA cercania Con El alumno MEDIANTE herraminetas Cómodas Para Ellos. Asímismo Liliana Noseda referencia a que sus realidades (la de los alumnos) son complejas lo que hace que sus trayectoris sean discontinuas.

Plan de acción

Manos a la Obra

Objetivo:

- Que la Institución pueda acompañar a los alumnos en su trayectoria estudiantil, tratando de evitar situaciones límites.

-Que los alumnos encuentren en estas acciones posibles soluciones a problemáticas ya existentes.

-Contribuir, a través de las tic, al no desgranamiento de la matricula en el Nivel Superior

Papel cada actor educativo:

-Director-Secretario: control general de la puesta en marcha y evolución y sostenimiento en el tiempo del Proyecto. Evaluación periódica de la marcha de la propuesta

-Cipe (Coordinador de Políticas Estudiantiles) : carga:de datos, Diseño curricular para cada carrera, Reglamento Institucional, Propuestas de evaluación, Sistema de correlatividades. Comunicación con los alumnos en relación a situaciones de alerta advertidos a través de la base de datos.

-Docentes: entrega en tiempo y forma de avances académicos

-Preceptor: carga de notas finales y de avances académicos

-Alumnos: chequeo  de la propia trayectoria luego de cada llamado a examen final y luego de finalizado el ciclo lectivo.

- Responsable de medios audiovisuales y tic: curso a través del campus de uso de los diferentes recursos. Ayuda y asesoramiento sobre problemáticas técnicas que puedan surgir.

-Miembros Asociación Cooperadora: búsqueda de acciones posibles para la adquisición de la pantalla digital.

Recursos:

-netbook

-aplicaciones: -de gmail: hoja de cálculo, formularios

                           -softonic

-campus del ISFD n°136

-sala de informática

-pantalla en hall central: puede ser adquirida a través de la asociación Cooperadora del Instituto.

Tiempo: -Primer semestre para carga de datos, curso sobre su utilización.

                - Segundo semestre: puesta en marcha

Opotunidad, desafíos y dificultades: el desafío tiene que ver con sostener el Plan en el tiempo. Que no sea solo un impulso. Es una oportunidad para que seamos todos responsables de la problemática y de las acciones para su solución.  Las dificultades pueden estar relacionadas con el uso de las aplicaciones, pero la realización de un curso sobre su utilización y el acompañamiento sostenido puede ayudar a sortear la dificultad.

Biiografía:

-Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós

-Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

-Cuban, Larry (2001), Oversold and Underused. Computers in the classroom, Cambridge, Harvard University Press.

Comment Stream