¿Y SI LAS USAMOS TODOS?

propuesta de generalización en el uso de las tic

esto es lo que tenemos

Partiendo de lo que expresa el clip de presentación. Rescato que somos una escuela que está dentro del Plan Conectar Igualdad. A partir de tercer año los chicos cuentan con una computadora por alumno.  Contamos con diversas tecnologías al servicio de los actores institucionales.

Leemos en los foros...

Lo bueno es que logramos aunar criterios, modos de abordar la actividad, de Interpretar la consigna, expresar ideas, conceptos, experiencias y formas de producir para llegar a diseñar una presentación en Google Drive. Seguro esta experiencia nos lleve a reflexionar y a ser mas flexibles a la hora de plantear las consignas a nuestros alumnos, teniendo en cuenta la heterogeneidad del grupo clase. (Galería de producciones: El Trabajo colaborativo, Paz, Miriam Viviana el 23/06/2014)

El Intercambio es algo muy rico y valioso ...Si se plantean las Ideas, si se realizan las criticas pertinentes,  si se intenta llegar a acuerdos comunes en el grupo.Lo más complicado, hablo en 1 º persona, es manejar los tiempos dentro del grupo colaborativo ya que, como todos dependemos de todos, a veces inquieta cuando no hay suficiente Intercambio.En lo que respecta a mi, siempre, es más provechoso y educativo trabajar en grupos de pares,  tanto los docentes como nuestros alumnos.(Saffioti, Gabriela Verónica el 22/06/2014)

Hay coincidencia: está muy bueno trabajar colaborativamente.

en las entrevistas a los docentes de nuestra escuela surgen cosas como éstas...

"Los alumnos expresan que no traen las máquinas porque los docentes no las usan..." (profesora de geografía)

"Tendríamos que hacer proyectos comunes, ponernos de acuerdo y que todos apliquemos el uso de las TIC en nuestras clases..." (profesora de historia)

"Hay muchos docentes de la escuela que están haciendo la especialización, y los recursos están..." (vicedirectora)

fundamentación

La escuela está inmersa en una sociedad cambiante y no puede permanecer ajena a esos cambios. Debe transmitir contenidos significativos y debe hacerlo también de un modo significativo. El uso de las TIC nos permite desarrollar nuestras clases atendiendo a la motivación y a los intereses de los alumnos, el docente ya no cumple el mismo rol, el aula se ha extendido y los contenidos se encuentran por doquier y reclaman a gritos que se los pueda organizar, priorizar y convertir en aprendizajes significativos.

Dentro de una política educativa que facilita los recursos para que todos tengan acceso a las TIC, debemos hacernos cargo de los que disponemos institucionalmente y... usarlo todos.

objetivos

-Generalizar el uso de las TIC

-Crear conciencia en los docentes de la importancia de las nuevas tecnologías como herramientas educativas.

-Fomentar las decisiones tecnológicas derivadas de decisiones curriculares y pedagógicas

contenidos
proyectos transversales

+ EDUCACIÓN SEXUAL

+ SEGURIDAD VIAL

+ CON-SUMO CUIDADO (proyecto institucional sobre consumo responsable)

De este modo el uso de las TIC no sería un hecho aislado por parte de un docente, sino que permitiría que, desde diferentes áreas se pueda trabajar haciendo uso de los recursos tecnológicos.

actividades

- caza del tesoro

-prezzi, powers

-programas de autor para la realización de actividades

-construcción de afiches digitales

- proyección de videos, documentales y películas

cronograma

La idea es que las actividades puedan desarrollarse durante todo el año. Se prevé una reunión inicial, con los docentes que llevan a cabo estos proyectos para acordar determinadas pautas de implementación. En esta se pueden socializar programas y actividades para que puedan desenvolverse en las aulas o, para decirlo mejor, en el aula ampliada.

conclusiones

Como docentes estamos habituados a tomar las decisiones curriculares que nos permiten dar a conocer los contenidos significativos de nuestra área. Por nuestra formación tomamos las decisiones pedagógicas adecuándonos al nuevo perfil de alumno y a la realidad social actual. Sin embargo nos cuesta adoptar las decisiones tecnológicas que permitirían desarrollar clases que generen interés, despierten la creatividad y promuevan nuevas formas de aprendizajes.

Estamos en camino...¿y si las usamos todos?. Tenemos los medios y las ganas....

Entonces:      MANOS AL TECLADO

bibliografía

  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Claro, Magdalena (2010), Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte, Santiago de Chile, CEPAL-Naciones Unidas.
  • Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.
  • Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
  • Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).

Comment Stream