PROYECTO:
"Trabajo Colaborativo"

Las TIC nos ayudan a estar cada vez más cerca!

La institución donde trabajo actualmente se encuentra ubicada en la periferia de la ciudad de Corrientes Capital. Se trata de la Escuela Técnica “Bernardino Rivadavia”. Esta escuela es pública y recibe alumnos de diferentes niveles socioeconómicos, en su mayoría varones. Los alumnos egresan con la especialidad en electromecánica o maestro mayor de obras.

Antes de la llegada de las netbooks, los materiales didácticos que se utilizaban en el aula (y todavía se utilizan) eran, además del pizarrón y la tiza, el grabador, video, televisor y proyector (en la sala especial), las computadoras (en la sala de computación). Las netbooks llegaron alrededor del año 2012 a la institución. Causaron gran conmoción y expectativas, por un lado los alumnos deseosos de tener sus nets por otra parte docentes ansiosos por el cambio que esto provocaría y otros temerosos por no tener conocimiento del uso de estos aparatos.

Lo que actualmente se observa a simple vista en la institución es que a medida que paso el tiempo las nets pasaron de ser algo novedoso a ser un artefacto más dentro del aula. Los alumnos tienen gran dominio de este aparato y de los programas que tienen instalados. Además, hoy en día complementan su uso con el celular. La escuela cuenta con personal que forma parte del servicio técnico si alguna netbook necesita reparación, los mismo alumnos que tienen conocimiento sobre informática son capaces de reparar sus netbooks, así como lo menciona un alumnos de 6° año en la entrevista realizada en la institución. (1:48)                                                                                                                                     

Lo que muchas veces desmotiva y esto lo han mencionado los profesores entrevistados, tiene que ver con alumnos poco interesados en el cuidado y uso de sus nets y la conexión a internet, que muchas veces resulta lenta o directamente no hay señal

https://soundcloud.com/lueell/entrevista-sobre-el-uso-de-las-tic-2 (1:47).

Teniendo en cuenta la realidad de esta institución, se elabora el siguiente proyecto que tiene como finalidad dar un paso más al frente con el uso de las TIC.

¿Cómo promover actividades colaborativas entre las escuelas técnicas de la ciudad de Corrientes Capital?

Este proyecto formaría parte inicial de lo que podría ser un trabajo en conjunto con el resto del país y sus fronteras, como una meta a futuro.

MARCO TEÓRICO Y PLAN DE ACCION

OBJETIVO DEL PROYECTO

  • “promover actividades colaborativas dentro de la institución para luego extenderlas entre las escuelas Técnicas de Corrientes Capital”

Participantes: alumnos, profesores, bibliotecarios, directivos y comunidad en general. Estos actores desempeñar un papel muy importante ya que el trabajo debe realizarse en forma colaborativa, si cada uno coloca su aporte y sus conocimientos se podrán desarrollar todas las acciones para que las Tic puedan utilizarse sin inconvenientes y sean productivas.

Recursos: materiales: proyector, pantalla, equipos de audio, equipos de video, LED en cada aula, netbooks (se acceden directamente desde la Institución ya que cada aula cuenta con cada uno de ellos y son de libre acceso a profesores de la institución) yhumanos: personal del establecimiento y comunidad en general. Otro recurso será la confección de afiches publicitarios sobre las actividades que se van desarrollando.

Tiempos: Cada profesor le destinará su tiempo a cada materia para utilizar estas herramientas.

Logros esperados: que alumnos, profesores y comunidad en general tengan la posibilidad de conocer  los diferentes trabajos que se realizan en cada materia y actividades en la instititución en general con el uso de herramientas Tic . Lo importante es lograr compartir y enriquecer la practicas de enseñanza y aprendizaje. Y como meta futura que las escuelas técnicas de la ciudad de Corrientes puedan estar conectadas y compartir sus experiencias.

Dificultades: Es muy importante contar con una buena conexión a Internet. Este es un punto clave ya que en las entrevistas se puede percibir que es algo que se debe mejorar en la institución.

Otra de las dificultades es cautivar a ese porcentaje de alumnos dentro de los cursos que muchas veces no le dan el valor requerido el uso de las TIC para un aprendizaje mas porvechoso.

Como punto de partida, es de mucha importancia tener en claro a que se denomina TRABAJO COLABORATIVO, que es, que abarca, como formamos parte de él.

Los cambios sociales que en los últimos años introdujeron las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son muy importantes. Y como todos los grandes cambios sociales, atraviesan la vida de todos y cada uno de nosotros. Esto hace que hoy se vuelva imprescindible la incorporación, la integración y el aprovechamiento pedagógico de estas tecnologías en la escuela. El estar conectados y poder participar del mundo de la comunicación y la información es parte ya de un derecho ciudadano. Las nuevas maneras de vivir y trabajar juntos, los nuevos modos de comunicarnos y de relacionarnos están transformando los escenarios educativos y las formas de enseñar y aprender.

No pensamos al espacio, el tiempo, a la naturaleza y las comunicaciones igual que antes de contar con tecnologías que ampliaran nuestro mundo y nuestras miradas. Hoy las tecnologías nos permiten disponer como nunca antes de un enorme archivo de la cultura y participar de procesos de construcción colectiva de conocimientos de una manera que antes no conocíamos. Las escuelas se vuelven entonces espacios fundamentales para lograr la inclusión digital y hacer que los jóvenes de todos los sectores tengan acceso a la tecnología y a lo que ellas posibilitan (Sagol, 2010).

Se cree que el valor del trabajo colaborativo responde a un modelo pedagógico que pone el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos, que sin duda se optimizan cuando se combinan con el trabajo en red. La colaboración en el contexto del aula invita a docentes y estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. Incentiva el aprender haciendo, el aprender interactuando, el aprender compartiendo.

La riqueza de la colaboración también reside en que los estudiantes aprendan reflexionando sobre lo que hacen, ya que en el intercambio los saberes individuales se hacen explícitos y se tornan comprensibles para los demás. La capacidad para responder a demandas complejas y llevar a cabo adecuadamente diversas tareas supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivaciones, valores, actitudes, emociones que se deben movilizar conjuntamente para lograr una acción eficaz. Contar con un caudal importante de competencias para trabajar con otros y colaborar en experiencias de aprendizaje es cada vez más necesario en las llamadas sociedades de la información y la comunicación.

A través de la colaboración y aporte de los docentes que participamos en la Especialización Docente En Educación y TIC fuimos dando una definición más enriquecedora y precisa al concepto de trabajo colaborativo:

TRABAJO COLABORATIVO: Se denomina trabajo colaborativo al proceso de producción y creación mediante el cual se realizan interacciones con distintos participantes, que se ayudan mutuamente. Se construye conocimientos a partir de experiencias de cada uno de sus integrantes. Todos los participantes trabajan, colaboran y se ayudan con el propósito de alcanzar objetivos común.

Consiste en una metodología diferente, activa y experiencial, que da lugar a la gestión de actividades, que pautadas privilegian la organización del alumnado en general. Se puede hacer un seguimiento básico del trabajo, como así también pone en juego la responsabilidad individual. Es un trabajo de enriquecimiento mutuo y constante, cada participante realiza su aporte y reflexiona a partir del aporte de sus compañeros. De proceso es posible alcanzar objetivos específicos.

Este tipo de trabajo ha empezado a ser utilizado en educación ya que las llamadas NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) sí como la conectividad, permite que usuarios físicamente distantes realicen un trabajo en conjunto en forma on-line (en línea), donde cada uno incorpora sus aportes, y todos pueden editar y modificar los textos en forma interactiva.

El trabajo colaborativo genera un fuerte sentido de colaboración por el conocimiento, generando aspectos positivos para el logro de los aprendizajes. El hecho de pertenecer a un grupo con un objetivo en común, permite estrechar lazos entre los participantes y les genera sentido de pertenencia.

MEALLA, S. (2014, junio 06) Foro: CHARLA Y DEBATES EN CLASE. Trabajo Colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en:

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgiwAccion=vertema&wIdPost=2247042&wVer=L&id_curso=8728

Se denomina trabajo colaborativo al proceso de producción y creación mediante el cual se realizan interacciones de distintos participantes, que se ayudan mutuamente. Se construyen conocimientos a partir de las experiencias de cada uno. Todos los participantes trabajan, colaboran y se ayudan con el propósito de alcanzar objetivos común.

Consiste en una metodología diferente, activa y experimental, que da lugar a la gestión de actividades, que pautadas de antemano privilegian la organización del alumnado en general. Se puede hacer un seguimiento básico del trabajo, como así también poner en juego la responsabilidad individual.

Es un trabajo de enriquecimiento mutuo y constante, cada participante realiza su aporte y reflexiona a partir del aporte de sus compañeros. De esta manera es posible alcanzar objetivos específicos.

Un ejemplo de Trabajo Colaborativo son las llamadas tecnologías de la información y la comunicación. Además para un buen trabajo realizado de esta forma es necesario destacar aspectos como la confianza, el compromiso, la comunicación, coordinación y complementariedad por parte de los integrantes.

También ha empezado a ser utilizado en educación ya que las llamadas NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) sí como la conectividad, permite que usuarios físicamente distantes realicen un trabajo en conjunto en forma on-line (en línea), donde cada uno incorpora sus aportes, y todos pueden editar y modificar los textos en forma interactiva.

Eltrabajo colaborativo genera un fuerte sentido de colaboración por el conocimiento, generando aspectos positivos para el logro de los aprendizajes. El hecho de pertenecer a un grupo con un objetivo en común, permite estrechar lazos entre los participantes y les genera sentido de pertenencia.

CEAGLIO, M. (2014, junio 07) Foro: CHARLA Y DEBATES EN CLASE. Trabajo Colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en:

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgiwAccion=vertema&wIdPost=2247042&wVer=L&id_curso=8728

Los docentes que trabajan en La Escuela Técnica “Bernardino Rivadavia” y sus alumnos dan testimonio del trabajo que se realiza con el uso de las TIC. Por ejemplo el profesor de matemáticas, contaba en la entrevista: “para las matemáticas constituye un recurso, una herramienta muy valiosa”(0:30)

En las entrevistas llevadas a cabo se destaca la utilidad que representa el uso de las TIC y como esto ha llevado a mejorar muchas de las prácticas docentes. El profesor de “Organización Industrial” y “Laboratorio de Ensayos Industriales” cuenta que en su materia las TIC le sirven para: “elaboración de trabajos y presentación de trabajos, pero más que nada para el sondeo de algún tipo de información, en distinto tipos de soporte: documentos, videos, para la re elaboración de materiales…”(0:22).. Este profesor también sumaba su aporte a la idea del beneficio del uso de las TIC: “sobre todo sobre lo que es tiempo flexible y espacio flexible, o sea para romper un poco el espacio de la escuela como un lugar de enseñanza y como horario de enseñanza...que el momento de enseñanza sea permanente, que los tiempos de aprendizaje también sea permanente, entonces ahí producir contacto más fluido con el alumno, no solamente dentro del espacio de clase, por sobre todas las cosas fuera del espacio” (0:55).

Por supuesto que no son solo “pros”, también existen algunos “contras”. El profesor González comentaba acerca de este punto como factor desmotivante, en sus palabras contaba que es necesario: “que haya suficientes AP, el internet sea permanente y que funcione el e-learning, que uno pueda controlar las maquinas de los alumnos, para evitar que ellos naveguen por donde ellos quieren” (1:52)

Actividades

Para que el plan de acción sea llevado a cabo con éxito es importante tener los recursos digitales con los que contamos, bien organizados. En palabras de Feldman (2010), para evitar que un buen proyecto naufrague, es conveniente organizar las herramientas y los recursos digitales de nuestro gusto para luego verificar su disponibilidad y planificar el uso que les daremos. Lo aconsejable es para que el proyecto no fracase es conveniente organizar las herramientas y los recursos digitales de nuestro gusto para luego verificar su disponibilidad y planificar el uso que les daremos:

  • - Hacer una distinción entre el software y las aplicaciones que permitan realizar tareas específicas.
  • - Verificar que las aplicaciones requeridas estén instaladas.

Existen formas posibles de disponer de los recursos TIC y de organizarlos de forma personalizada para luego poder aprovecharlos en diferentes situaciones de enseñanza:

Construir una valija de herramientas

Instalar y trabajar en “Mi escritorio”

En su libro, Virtual Architecture, Designing and Directing Curriculum- Based Telecomputing, Judi Harris (1998) sugiere que los proyectos basados en contenidos curriculares que implican colaboración on line (con compañeros a distancia) o los proyectos de investigación que utilizan recursos remotos suelen centrarse en, al menos, uno de los tres procesos de aprendizaje principales. Estos son:

  • intercambio interpersonal,
  • relevamiento y análisis de información,
  • resolución de problemas.
  • Para llevar a cabo el plan de accion dentro de la institución se puede considerar tres tipos de proyectos online en los que estos procesos de aprendizaje que señala Harris (1998) están presentes:
  • Las webquest: Están diseñadas como actividades de clase orientadas a la investigación “en las que parte o toda la información con la que los estudiantes interactúan proviene de fuentes de internet” (Dodge, 1995). La mayor parte de las veces suponen colaboración entre los alumnos del mismo curso que trabajan con un compañero o en pequeños grupos con el objetivo de completar una tarea específica.
  • La “caza del tesoro”: “Es una de las estructuras de actividad más simples y, por ello, sus resultados también son más elementales. En esencia, se trata una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y una lista de enlaces donde los alumnos buscan las respuestas. Al final se suele incluir una ‘gran pregunta’, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige conjugar y valorar lo aprendido durante la búsqueda” (Adell, 2004b:27).

    Los proyectos telecolaborativos: Harris describe una actividad telecolaborativa como “un esfuerzo educativo que involucra a personas en diferentes lugares utilizando herramientas y recursos de internet para trabajar en conjunto” (1999: 55). La mayoría de los proyectos telecolaborativos en educación están diseñados y coordinados por docentes y utilizan diferentes herramientas on line para facilitar la comunicación entre los participantes. Los beneficios educativos varían según el objetivo y el diseño del proyecto; en general, hacen posible que los estudiantes conozcan múltiples perspectivas y amplíen su mirada hacia un contexto global.

    BIBLIOGRAFIA

    • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC,  docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
    • Pico, M.-Rodríguez, C. Trabajos colaborativos: serie estrategias en el aula en el modelo 1 a 1 - 1a ed. – Buenos Aires : Educ.ar S.E., 2011.
    • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

    Comment Stream