LAS TIC EN EL AULA

DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

Colegio IPEM Amadeo Sabattini. Ubicado en barrio Güemes de la Ciudad de Córdoba. El Audio explica orígenes y situación actual de la institución educativa.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA


¿Cómo integrar las TIC., en situaciones socio-educativas con propuestas pedagógicas escolares colaborativas?

ENCUESTAS: fueron realizadas en mi aula , debido a que el resto de la escuela no las utiliza

•Encuesta alumnos

•1) ¿Los docentes en tu clase utilizan netboock?. ¿Cuantos?

•2) ¿Consideras que la utilización de las NET., hacen más interesantes las clases?

•3) ¿Consideras que el manejo de las TIC. Es importante en la vida de los alumnos?

RESPUESTAS: PREGUNTA N°1 - los 30 alumnos respondieron que una sola docente la utiliza.

PREGUNTA N °2 - los 30 alumnos responden que las clases son mas dinámicas

PREGUNTA N3 - responden los 30 alumnos que es importantes saberlas manejar

Encuesta a docentes:

Se entrevistó a 5 docentes 1) ¿Utilizas Net en el aula? 2) ¿Porque no utilizas Net? 3) ¿ Te gustaría aprender sobre tic?


RESPUESTAS:

PREGUNTA N°1 - responden los 5 docentes que no la utilizan

PREGUNTA N°2 - los 5 responden porque no saben utilizarlas

PREGUNTA N°3 - a los 5 le gustaría aprender



FUNDAMENTACIÓN

Se pretende establecer diferentes procesos formativos, que orienten, mejoren, y promuevan significativamente la integración de las TIC., en la vida escolar y fuera de ella. Sandra Patricia Morales, docente que ha incorporado las Tic a su experiencia áulica manifiesta: "Todo aprendizaje provoca una transformación, he terminado en este módulo enriquecida por nuevos aprendizajes, nuevos enfoques metodológicos, por nuevos recursos tecnológicos, gracias a las “voces” de colegas y a lecturas que ampliaron mi mirada sobre el aprendizaje y la enseñanza. Este camino me conduce a resignifcar mis prácticas de enseñanza y seguir aprendiendo." Tomando los aportes de la docente se relacionarían con los aportes del autor Coll que plantea que la incorporación ni el uso de las TIC por sí mismas obtienen de forma automática la transformación, y mejora de las prácticas educativas; no obstante las TIC, y en especial algunas aplicaciones de estas, tienen una serie de características específicas que abren nuevos horizontes y posibilidades a los procesos de enseñanza y aprendizaje. La finalidad que se persigue con su incorporación es el manejo apropiado de estas, para los logros de habilidades actualizadas en la comunidad educativa y que forjen las capacidades para transformar significativamente esa enseñanza y mejorar ese aprendizaje. ("Aprender y enseñar con Tic: expectativas, realidad y potencialidades", Cesar Coll).

¿Por qué?

Los datos de docentes y alumnos sobre la realidad de las TIC en la escuela dan cuenta de la siguiente información, en relación a la utilización de las netboock. La encuesta fue realizada solamente a alumnos (30 alumnos) de mi curso, debido a que las NET., no se utilizan en el resto de la escuela, por la falta de conectividad. La encuesta a docentes fueron 5

¿Para qué?

Resulta sumamente interesante abordar el enfoque TPACK que hace hincapié en la planificación como guía indispensable para llevar adelante la tarea de preparar clases con TIC. Según este modelo cuando diseñamos una propuesta de trabajo, es necesario tomar tres tipos de decisiones: curriculares, pedagógicas y tecnológicas. De acuerdo a lo manifestado por la docente Julia Ceccetto: "Creo que todavía estamos transitando un proceso de cambio con respecto a las concepciones de enseñanza-aprendizaje tradicionales, y que debemos trabajar mucho para romper con viejas estructuras que no nos permiten muchas veces avanzar junto con el avance tecnológico. Nos queda aprender explorando todos los recursos a nuestro alcance para mejorar nuestra práctica. Nos queda aprender también probando qué funciona y qué podría funcionar mejor para cada realidad y contexto de enseñanza."

Esta línea de pensamiento coincide con el planteo de Koehler y Mishra (2006), la tecnología debe integrarse a nuestra propuesta en función de nuestras necesidades curriculares y pedagógicas; nunca a la inversa. "Aprendizaje ubicuo" Bill Cope y Mari Kalantzis. "Saber cómo utilizar tecnología no es lo mismo que saber cómo enseñar con tecnología. " (Mishra y Koehler, 2006: 1033)

METODOLOGÍA

  • La capacitación se desarrollará en modalidad talleres, teórico-prácticos, con trabajos colaborativos, en los cuales interactuarán todos los miembros de la comunidad educativa, – divididos en grupos (docentes, alumnos, padres).
  • Un docente tendrá el rol de instructor general. Habrá otros docentes que se dividirán en tantos grupos hayan, en este caso 3- quienes tendrán el rol de asistentes de los capacitados, para guiar las realidades de trabajo de cada uno.
  • Docentes Capacitadores: Productores de la construcción de la propuesta diferenciada según los actores de la comunidad educativa - Planificación de las propuestas - Convocatoria de la propuesta – Puesta en marcha de la propuesta.
  • Docentes Asistentes: Capacitación en TIC orientada a la especificidad curricular – y reproductores de los aprendizajes adquiridos, en las aulas
  • Alumnos: Capacitación en TIC orientada a procesos de aprendices, de aplicación a materias que cursan
  • Padres (cooperadoras): Capacitación en TIC orientada a apoyo de la educación de los hijos.
  • Los contenidos a enseñar: serán adecuados a cada grupo, considerando la falta de conectividad, por lo que se aplicaran el uso de herramientas sin conectividad Evaluación Será en todo el proceso del curso – además habrá una instancia de evaluación final que consistirá en un trabajo práctico a realizar por cada grupo.
  • Los docentes - replicaran lo aprendido a los alumnos, de acuerdo a las especificidades curriculares. Los padres que forman parte de la cooperadora, se formaran para ser soporte de los hijos de estos y para adecuarlo a la dinámica de la cooperadora. Los alumnos la capacitación se centraran en el conocimiento de las TIC y su uso educativo de acuerdo a las materias curriculares.
  • Recursos: Se necesitaran 4 docentes especialistas en TIC. Un docente será coordinador general, que impartirá el desarrollo de la capacitación para todos iguales. Los otros 4 docentes asistirán y guiaran a cada grupo. Los procesos de enseñanza aprendizaje serán específicos, teniendo en cuenta el área a la que correspondan.
  • Espacio físico: la capacitación se desarrollara en el establecimiento educativo, el que cuenta con los bancos y las netboock, pendrive: cargados con información para la capacitación aspectos necesarios para la capacitación. Tiempos: La capacitación se desarrollará por el tiempo de 4 meses – el cursado será semanal: los sábados de 9 a 11.

BIBLIOGRAFÍA:

Balardini, S., “Jóvenes, tecnología, participación y consumo”, Buenos Aires, Proyecto. Juventud, 2002. Finquelievich, S. “La informática y los jóvenes: redes sociales de inserción, acción y contención”, en Simposio Latinoamericano y del Caribe: La Informática y los Jóvenes. La Habana, 2002. Bonder, G., “Juventud, Género & TIC: imaginarios en la construcción de la sociedad de la información en américa latina”, en Arbor - ciencia, pensamiento y cultura.

Ceccetto, Julia Sonia Cristina. (2014, 7 de julio). "Enseñanzas y aprendizajes: ¿qué aprendimos y qué nos queda por aprender?". Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta 15 de julio de 2014)

Coll, C. (2011). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades, en:CARNEIRO, R.; TOSCANO, J.C.; DIAZ, T. Coord. (2011). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Colección METAS EDUCATIVAS 2021. OEI y Fundación Santillana.

Morales, Sandra Patricia. (2014, 2 de julio). "Enseñanzas y aprendizajes: ¿que aprendimos y que nos queda por aprender? Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta 15 de julio de 2014)