¿Cómo incorporar las TIC en las Jornadas de Reflexión?

Centro Educativo n° 12

Fundamentación

La información en la que estamos inmersos ,hoy en el siglo XXI, nos exigen cambios constantes en nuestra sociedad, economía, política y educación. Este último requiere un cambio de nuestras prácticas pedagógicas y debemos aprovechar las nuevas posibilidades que nos proporcionan las TIC para impulsar este cambio y lograr una institución eficaz e inclusiva.

No solo lograremos clases dinámicas sino también de esta forma se pueden incluir niños y lograr clases de acuerdo a las realidades de los estudiantes minimizando la exclusión social.

Son pocos los docentes que se animan a incorporar las TIC en sus clases. "Tenemos también que prevenirnos para no quedarnos en una simple mecanización o automatización de las prácticas que ya estamos llevando a cabo; tenemos que salir de esa inercia conservadora, porque ahora tenemos la oportunidad de implementar prácticas nuevas o mejores" (Cope y Kalantzis, 2009)

La siguiente entrevista a la directora de la institución cuenta la realidad del Centro Educativo n° 12: https://soundcloud.com/diananaschel/clip-audio-ben...

¿Por qué?

Porque queremos transformar el aula en un aula activa, constructivista, colaborativa con intercambio de ideas permanente con desarrollo de creatividad.

Encuestas:

La escuela consta con una matricula de 353 alumnos y 60 docentes. El siguiente gráfico, de una encuesta realizada a 50 estudiantes, plasma que aunque los alumnos de la institución no han obtenido, aun, netbooks del plan del gobierno, se puede lograr el proyecto ya que la mayoría de lo estudiantes tienen computadoras en sus casas y desean usarlas para actividades escolares.

Propuesta:

Jornada de reflexión: violencia escolar plasmadas en actividades con TIC y sus posibles acciones.

Lo que se quiere lograr con la misma es que los docentes utilicen herramientas y recursos que tenemos a nuestro alcance, puedan ver que como se pueden llevar a cabo temas que estén en sus currícula, o temas de inclusión, e implementarlos.

El propósito de dicha jornada es el desarrollo de las TIC en los docentes como alumnos para perder el temor a la incorporación de ellas en sus práctica y cómo sobrellevar una situación de violencia dentro de sus clases. Mostrar un aprendizaje participativo e integrado.

Estrategias de plan de acción:

Desde la dirección se propone en este proyecto realizar una jornada de reflexión ( 5 horas) con el tema a tratar: Violencia Escolar.

Se realizan pequeños grupos donde en cada uno, habrá un docente que  ya implemente las TIC en sus práctica y será el líder en su grupo. Se les proporcionará a cada grupo una situación de violencia que puede encontrarse en la institución, cada grupo tendrá una hora para poder realizar la puesta en común de la situación dada y la acción que ponpondrían realizar para su caso.

Los docentes deben realizar la situación que le fue asignada con:

Dramatización: grabadas con celulares.

Audio: editados con audacity o grabados en los celulares.

Videos: buscados en la web.

Imágenes: realización de prezi o power point con imágenes obtenidas en la web o fotografías obtenidas con sus celulares donde los actores son los docentes.

Se encontrarán tutoriales para evacuar posibles dudas para cada recurso utilizado.

Después del tiempo estipulado cada grupo realiza su puesta en común a través de un cañon y se somete a debate la conclusión con cada situación.

Con esto queremos demostrar que las prácticas curriculares y pedagógicas se pueden transformar con el uso significativo de las TIC.

“Transformar su conocimiento de la materia en formas que sean didácticamente impactantes y aun así adaptables a la variedad que presentan sus alumnos en cuanto a habilidades y bagajes” (Shulman, 2005, 21).

Hay que tener en cuenta que las clases pueden ser innovadoras no solo con actividades en computadoras sino también usando las otras tecnologías que tenemos a disposición en el establecimiento.

¿Que se espera?
Objetivos

Desde la parte directiva

  • Fomentar las capacitaciones en TIC para el uso en las clases.
  • Tener en cuenta las diferentes propuestas de acciones a realizar en frente de diferentes tipos de violencia escolar.
  • Realizar un blog institucional que plasmen las actividades realizadas de los docentes y todos puedan comentar e intercambiar opiniones fuera de la jornada de reflexión.
  • Crear una biblioteca virtual con herramientas TIC y tutoriales.

Desde la parte docente:

  • Tener en claro cuales son los posibles accionares en diferentes situaciones de violencias dentro o fuera del aula.
  • Compartir entre docentes diseños de propuestas de accionar en el debate como asi también en espacios virtuales.
  • Presenciar actividades de colegas utilizando tics.
  • Compartir experiencias y materiales didácticos.
  • Aprender y enseñar reemplazando las tecnologías tradicionales (pizarrón, lápiz, microscopio) con las tecnologías digitales (cañones, computadoras, plasmas).
  • Poder trasladar nuevas prácticas de enseñanza a sus aulas.

Oportunidades y Desafios.

Poder utilizar el modelo TPACK en nuestras jornadas de reflexión, integrando conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinar y poder llevarlo a cabo en nuestras practicas también.

La utilización de estos recursos tecnológicos en el aula, requiere que desde la parte organizadora realice una preparación, representación, selección y adaptación de su planificación, definiendo claramente aquellos momentos en que introducirá las TIC, dependiendo del grupo curso, de la unidad didáctica en la que se insertan, de la secuencia de contenidos, entre otros.

La incorporación de estos recursos (celulares, sala de informática, conexión de internet en cada aula, cañón, conexión de internet en cada aula, pendrives, computadoras o tablets en la mayoría de los hogares de los alumnos) es una invitación a los docentes a innovar su práctica pedagógica y reflexionar acerca de su experiencia y enriquecer sus clases.

"No se trata desde ya, de utilizar las TIC para hacer lo mismo pero mejor, con mayor rapidez y comodidad o incluso con mayor eficacia, sino para hacer cosas diferentes para poner en marcha procesos de aprendizajes y de enseñanza que no serian posibles en ausencia de las TIC." (Coll ,2009)

La Pedagogía y la Didáctica son ejemplos paradigmáticos de disciplinas poco estructuradas, puesto que su objeto de conocimiento opera con un alto nivel de variabilidad y con una densa interconexión de conocimientos teórico-prácticos. Los procesos actuales de integración de las TIC en las aulas hacen aún más complejo este campo al introducirse nuevos ámbitos de conocimientos que el profesor debe dominar para desarrollar buenas prácticas educativas con tecnologías. (Valverde Barrocoso)

Por Diana Benzo

Bibliografia

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

www.youtube.com/watch?v=A3ulligrny8

Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. HarvardEducational Review, 57 (1), 1-2. Trad. cast. en: Shulman, L.S. (2005)

Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R..: (2010).“Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticaseducativas con TIC”. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanzacon TIC [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación:Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad deSalamanca, pp. 203-229.

Comment Stream