El renacimiento gráfico

El libro alemán ilustrado

En el año 1500 la impresión estaba en más de 140 pueblos gracias a la impresión tipográfica los libros abundaban y sus costos se abarataron.

Los pliegos sueltos o desplegados dieron origen a los carteles, anuncios y periódicos.

En Venecia aumento en forma desmedida causando la sobreproducción. El alfabetismo entro en decadencia gracias al desplome de los precios de los libros y la escritura popular,para los ciudadanos de la época, del renacimiento, hicieron la lectura deseable y necesaria.

La tipografía altero la educción convirtió el aprendizaje en un proceso en crecimiento. La prensa reemplazo al copista en la producción del texto corrido pero conservo la misma división de trabajo.

En Italia, los estilos de letras y el diseño del formato de los manuscritos dieron paso a un enfoque del diseño único para el libro tipográfico. Fust y Schoeffer imprimieron la primera portada “vehículo de expresión del diseño grafico”, primer libro tipográfico con ilustraciones de grabados en madera fie Der Ackerman aus Bohmen, impreso por Albercht Pfister en 1460, utilizo el tipo de Gutemberg y 5 bloques de madera.

En 1491 se diseñaron pequeñas fuentes para la Biblia.

Henrich Quentell imprimió una biblia ilustrada. Peter Shoeffer imprimió un herbolario que incluía grabados dibujados directamente.

Erhard Reawich es el primer ilustrador identificado, incluía ilustraciones sombreadas y desplegables.

En 1490 se imprimían tamaños pequeños que eran más convenientes y económicas para el consumidor.

Alberto Durero fue el artista gráfico y pintor alemán más importante de Europa, escribió un libro sobre medición, enseño a hacer las iníciales romanas, escribió otro libro sobre dibujos humanos con los avances de los renacentistas italianos.

Froben llega a Italia y decanta por los tipos romanos, y se une a Holbein para la ilustración de los libros. Los tipos que fueron diseñados por Sweynheym y Pannartz marcan el primer paso hacia la tipografía de estilo romana (crearon el alfabeto doble).

Caxton hace la primer traducción en la lengua inglesa y establece la primera imprenta en suelo ingles para imprimir “Sign of the Red Pail”, siendo el primer libro impreso en Inglaterra y unifico el idioma.

El diseño gráfico renacentista

Se da en el siglo XIV y XV, donde resurge la literatura clásica de la antigua Grecia y Roma, y trasciende del mundo medieval al moderno con la supremacía del conocimiento más el enfoque innovador del diseño del libro “Conocimientos estético, filosófico y matemático” aplicados en la disciplina editorial, materializando el libro como producto grafico, se precisaban proporciones y armonías fundamentales, como la valoración del punto aéreo y el establecimiento de la sección áurea.

El prototipo de alfabeto de Swweynheym y Pannartz, fue el primer paso a un diseño renacentista. En Venecia se inicio el camino del diseño tipográfico del libro italiano.

Jenson, a la muerte de Spira establece la 2da. Imprenta de Venecia, que contaba con la habilidad de diseñar el espacio entre las letras y dentro de cada forma, en un tono parejo por toda la pagina y en consecuencia se obtenía una excelente legibilidad. Aparece el gusto por la decoración floral y se agregaban ilustraciones de gran calidad y técnica, de una manera decorativa, para dignificar el valor del libro impreso.

Erhard Ratdot logro innovaciones para imprimir textos e imágenes en una imprenta, uso orillas e iniciales grabadas como elementos del diseño, colaboro con la impresión de el “Calendarium de Regiomontanus” (primer libro que tuvo la primera portada completa capaz de identificarlo) construido con un diseño geométrico.

Aldus Manuzio publico libros en formato de bolsillo. La escritura manual se declinaba mientras que la necesidad de aprender a escribir ascendía.

El primer manual de escritura fue diseñado por Ludovico Arrighi.

Tory y Garamond crearon formas visuales de gran legibilidad, Tory desarrollo el estilo del renacimiento francés, tenía un amor profundo por las letras romanas. Y se imprime en Alemania el periódico mas antiguo que data de este.

La imprenta llega a las colonias norteamericanas en este siglo.

1539 se realiza la primer impresión y en 1640 el primer libro sobre salmos. En 1775 ya había 50 impresores en las 13 colonias.

Una época de genios tipográficos

Luis XII instaura la Imprenta Real, asigno a varios eruditos para que crearan un nuevo tipo, Romain du Roi, exclusivo de la corona.

El estilo francés de 1720 a 1770 era el Rococo.

En el siglo XVII Fournier, el joven estandarizo el tamaño de los tipos al imprimir su primer manual: Primera tabla de proporciones, y situó a los impresores con un sistema de diseño completo (romanas, itálicas, plumillas, estilo decorativo, rayas, ornamentos).

En las ediciones de lujo, el fundidor, impresor y el ilustrador se unían para expresar la psicología de la era Rococo. Introdujo un sistema de medición basado en el punto, se empezaron a imprimir libros escritos e ilustrados a mano.

Los tipos de William Caslon fueron usados en Inglaterra, las colonias y en el mundo entero. Extrema legibilidad y uniformidad.

John Baskerville destaco las letras con sutileza y elegancia nueva. Opto por el libro tipográfico simple. Después de cada edición derretía y remodelaba sus tipos, perfecciono la tinta haciéndola más espesa creando una mancha tipográfica solida, satinaba el papel con mayor elegancia a sus impresiones.

Bodoni se hizo cargo de las Stamperia Real. Decidió que los tipos debían estar creados por la repetición de elementos idénticos, quito os ornamentos y márgenes.

Francois Ambroise Didot creo el sistema del punto, crea el esteroitipado (tirajes mayores).

William Blake publicaba libros de sus poemas y cada palabra mezclaba imágenes y letras. En Inglaterra establece la prensa Shakespeare.

William Martin utilizo lo aprendido con Baskerville y lo fusiono con el contraste de las fundiciones nuevas, lograba alcanzar efectos tonales nuevos.

Inglaterra fue el núcleo para reunir las fuerzas de un vasto trastorno a la época industrial.

La llegada a Europa de la impresión

La tipografía desencadeno los nuevos horizontes del diseño gráfico y abrió en el dialogo humano un inmenso potencial. La escritura proporciono la forma de preservar y documentar el conocimiento y la información a través del tiempo y lugar. Y la impresión permitió la producción económica y masiva de la comunicación, incrementando la alfabetización y la expansión del conocimiento rápidamente.

La fabricación del papel se extendió en Europa con rapidez y eficacia, dando lugar a las primeras impresiones que fueron los juegos de naipes e imágenes religiosas. La imagen y la inscripción se grababan en un mismo bloque de madera, se imprimían cada página como una unidad completa de palabras e imágenes y el color era aplicado de forma manual.

Comment Stream