Retroalimentación

Andrea Elcano

"Una clave para construir la evaluación como herramienta potente para la enseñanza y aprendizaje es fortalecer la retroalimentación, es decir, la devolución que realiza un otro (ya sea docente u otro compañero, en la medida que esten preparado para hacerlo) sobre las propias producciones".Reveca Anijovich (2010)

Las autoevaluaciones realizadas dan cuenta del proceso de enseñanza aprendizaje que hemos transcurrido a partir de las actividades planteadas. Ponen de manifiesto a través de argumentos claros y sintéticos, la apropiación de conceptos abordados en las clases, dando testimonio de ello cuando hablamos de la concepción de evaluación planteando a la misma como parte de la construcción del conocimiento, como una instancia más del proceso de enseñanza - aprendizaje, criticando y reflexionando ante los modelos de evaluación tradicionales, situados en un momento socio historico, asociado a la fabricación de jerarquías de excelencia, que castigaba los errores." La evaluación como una simple medida de las desigualdades de dominio de la cultura escolar" (Parrenoud).

Estamos en un camino equivocado si solo pensamos las Tic como meros instrumentos para hacer más novedosas y atractivas nuestras clases. La inclusión de las Tic a las prácticas pedagógicas nos abre una puerta que nos permite pensar numerosas y novedosas alternativas de evaluación, entre ellas la retroalimentación, los trabajos colaborativos, los blog, los foros , etc, ampliando la gama de medios y formatos de comunicación adecuados al contexto de desarrollo personal, volcando la mirada hacia los intereses de los menos favorecidos y a la justicia curricular. Parrenoud plantea:" la evaluación formativa adquiere todo su sentido en el marco de una estrategia pedagógica de lucha contra el fracaso y las desigualdades".

Tal como lo plantea Anijovich: "Para llevar adelante un proceso de evaluación entre pares y que este cumpla con su función de retroalimentación es necesario destinar un tiempo para que los estudiantes comprendan el para qué, el sentido, conozcan las diferentes estrategias que se pueden utilizar, así como los obstáculos posibles que inevitablemente encontrarán en el camino. Los estudiantes tienen que conocer los objetivos de la tarea, el tipo de demanda cognitiva que esta implica y los criterios de valoración para ofrecer una retroalimentación que colabore con el aprendizaje de su par."

Desde este posicionamiento, queda claro que fuimos transitando un camino, retomando conceptos antes concebidos como verdaderos y lineales con respecto a la evaluación, como punto de partida. Las distintas actividades llevadas a cabo, bien planteadas por parte de la tutora y pensadas con anterioridad, con objetivos claros, tiempos prudenciales, en donde cada una de ellas fueron evaluadas , auto evaluadas, co-evaluadas fueron haciendo que la mirada hacia la evaluación fuera mutando hacia una concepción que tiene que ver con lo cambiante, con lo inestable y lo incierto, pudiendo lograr una retroalimentación o devolución hecha por los pares reconociendo el valor que aporta la misma a la hora de re pensar el "error" como disparador para nuevos aprendizajes.

En resumen: la evaluación se plantea como una construcción constante, reflexiva y crítica, la cual se enriquece con los aportes generados por sus pares o profesor (tutor) en donde las retroalimentaciones aportadas son tomadas en consideración a la hora de poder reflexionar sobre el trayecto recorrido, construyendo nuevos saberes y reflexionando sobre otros, siendo reguladores de nuestro proceso de aprendizaje. Las retroalimentaciones provocaron un constante revisar y reflexionar sobre nosotros mismos y nuestros conceptos relacionados a la evaluación mediante distintas posibilidades que nos ofrecen las Tic, además de mostrarnos una nueva manera de realizar una evaluación formativa incluyendo a todos,atendendiendo a las induvidualidades y movilizando sentidos a traves de nuevos texto, como las obras de arte.

Fuimos construyendo, constantemente, conocimientos nuevos, cuando creíamos "tenerlo" una nueva retroalimentación nos hacia movilizar, otra vez, rompiendo con esa construcción previa. Ya no existe la verdad absoluta, perdurable en el tiempo. Tal como lo expresa Cortázar en su poema " Certeza ", apenas terminamos de construir un conocimiento con la retroalimentación aparece una nueva reflexión que nos invita a la construcción de un nuevo, "de una palabra a la otra lo que digo se desvanece."

Comment Stream