Visita Cultural

Visita al museo Marco, exposición Pictoplasma

Rodrigo Alvarez A01193876,

Catalina Gonzalez A01194011,

Rogelio Villarreal A0119381

Pase para el museo Marco
Una foto de la exposicion en el museo Marco
El equipo con nuestra obra de arte preferida de la exposicion
Descripcion sobre nuestra obra preferida

1. ¿Qué vieron? ¿Quién o quiénes fueron los encargados del evento o de quién era la exposición?

Lo que vimos fueron muchas obras muy nuevas, muy inovativas, muy arriesgadas y muy tecnológicas. Esta exposición nos abrió los ojos a un arte que no sabíamos que existía y que no creíamos que pudiera ser considerado como arte. Vimos una exposición centrada en retratos que brinda distintas miradas de la era pos digital a través de animaciones, cortos, vídeos musicales, gráficos en movimiento, dibujos e instalaciones realizados por más de 120 artistas, diseñadores, ilustradores y cineastas. Los encargados de la curaduria y la museografia de esta exposicion fueron los señores Peter Thaler, y Lars Denicke. Este singular proyecto alemán ha conjuntado propuestas innovadoras en el ámbito internacional del diseño y la creación de personajes.

2. Si asistes a una exposición pictórica o escultórica, menciona el nombre del artista de la exposición (si hay varios menciónalos), menciona algunos de los materiales de sus obras (óleo, pastel, acuarela, etc. Plastilina, arcilla, barro, etc.)

Esta exposición contiene mas de 120 artistas por lo que es muy difícil nombrarlos a todos, pero algunos de nuestros favoritos fueron: Max Gärtner, Aaron Leighton, Adrian Sonni, Bakea, Ben Newman, Francisco Miranda, Jan de Coster, Jon Burgeman, Melissa Goddoy Nieto, Nina Braun y Pete Fowler. Igualmente con las técnicas y los materiales al ser tantas es difícil mencionar todas, pero las que nuestras obras favoritas usaban fueron las televisiones (donde pasaban vídeos), el papel (donde se pintaba con spray sobre el), y esculturas con aluminio y barro, nuestras técnicas utilizadas favoritas fueron el dibujo, las técnicas mixtas, la escultura, el vídeo, el arte digital, y la instalación.

¿Qué les gustó más? ¿por qué?

"Lo que mas me gusto de la exposicion fueron los cuadros que se movian porque ademas de la creacion e imaginacion artistica, tambien usaba la tecnologia y las imagenes se podian mover y estaban muy divertidas." - Catalina Gonzalez

"Lo que mas me gusto a mi fue ver como cosas que yo nunca creí que pudieran ser consideradas como arte eran dignas de admirarse. Cosas como videos, cortos, pinturas con spray, esculturas de cosas muy cotidianas, etc... En especial mi pintura favorita fue la de Golden Tiger por Max Gärtner, quien uso spray para hacer esta pintura sobre papel." - Rodrigo Alvarez

"Lo que mas me gusto de la exposición en si fue todo el tipo de arte que había. Era un arte muy extravagante pero a la vez muy modernas. Como cosas que tienen que ver con el pasado y las vuelven a revivir con este tipo de arte." - Rogelio Villarreal

¿Qué características artísticas se presentaron en el evento o exposición artística?

Pictoplasma ha desafiado los límites artísticos viendo aplicados en sus obras principios de formalización, abstracción y simplificación, a la vez que se evoca la mayor empatía posible. Más allá de reproducir a una persona, el retrato enfatiza la necesidad de transmitir una vívida sensación de la presencia y la personalidad del sujeto retratado, que aparente observar directamente al espectador. Estas características se pueden ver en casi todas las obras ya que como una moderna "Mona Lisa" nosotros como espectadores sentíamos como las obras nos veían y nos seguían con la mirada. La abstracción también estuvo muy presente a lo largo de toda la exposición pues había muchas obras en las que tenias que ponerte a pensar mucho tiempo en que quiso hacer el autor en realidad y que trato de expresar ya que eran muy abstractas e indirectas.


¿Cuál metodología creen la más conveniente para hacer su análisis, la crítica, la histórica o ambas? ¿por qué? Escribe el resultado de su análisis a partir de la metodología que hayan elegido usar.

Nosotros creemos que en el caso de esta exposición el usar ambas metodologías seria lo mejor. Creemos esto por que si es muy interesante el analizar críticamente esta exposición por lo diferente y nueva que es, por todos los diferentes colores y técnicas que tantos diferentes artistas de tantos diferentes lugares usaron, pero también nos parece muy interesante el usar el análisis histórico por que es impresionante ver como el arte va cambiando día con día, y lo que hace 15 años podrida ser objeto de burla por no tener ningún merito artístico, hoy se admira y es digno de museos y exposiciones alrededor del mundo. Nos parece muy interesante ver como esta misma exposición, a lo largo de los 10 años que lleva, cada vez es mas famosa, mas aceptada y mas admirada por gente que tal vez antes no les parecía ni les gustaba. La pintura "Golden Tiger" por Max Gärtner, fue la obra que mas nos llamo la atención. Esta obra esta pintada con spray negro sobre papel dorado, el cual resalta el negro del tigre y le da un aspecto feroz por la combinación de estos dos colores. Esta dibujado por puras lineas, pareciera que es una sola que conecta toda la figura, pero en realidad son muchas. Este artista es muy conocido por sus obras con spray, y por usar esta técnica de las lineas. El tigre esta rugiendo, lo cual ademas de los colores, es lo que lo hace ver feroz y en posición de ataque. Tiene el hocico completamente abierto y unos colmillos muy afilados, como si estuviera listo para devorar una presa.

"Golden Tiger

Manifestaciones Artísticas
De la Época Clásica Griega

Busto de Pericles

Afrodita Cnidia

Comment Stream