Época Clásica Griega

Análisis de dos manifestaciones artísticas diferentes

Andrés De La Puente A01193616 y Roberto Martinez A01194680

La época en la las próximas manifestaciones artísticas fueron creadas o a la que pertenecen/representan es la clásica Griega (450 a.C.-338 a.C.).

Primer manifestación artística: Apolo de Belvedere

https://www.thinglink.com/scene/621165037448331266

Esta es una estatua que representa al dios griego Apolo. Con un autor y descendencia desconocida. Sus funciones y atributos eran innumerables, por tanto se convirtió en uno de los dioses más venerados de toda Antigua Grecia y llegando después hasta la era romana.

Para representar su grandeza, esta fue hecha de una altura de 2.24 metros (un poco más que lo natural). Además se representa desnudo y caminando con seguridad. Se piensa que las manos (que se reconstruyeron después) originalmente sostenían un arco. Se aprecia que tiene edad de un joven adulto (edad para la guerra).

Es posible también que esta estatua sea una copia de un escultor llamado Leocres de la era Antonina.

Existe controversia en cuanto a la obra, muchas características de ella como el cabello de Apolo son helenísticas, esta significa que tiene estilos que van después de la Grecia clásica, por ende quitándole seguridad a la fecha de origen. También hubo discusión acerca de la sandalia.

Sin embargo, esta estatua representa a Grecia en su mayor esplendor político y artístico. De las creencias griegas parten las romanas y de ahí a la mayor parte del mundo. Por ende se debe de respetar por lo que es y su relevancia histórica.

Segunda manifestación artística: La escuela de Atenas

https://www.thinglink.com/scene/621177789772464130

Esta pintura fue hecha por Rafael Sanzio de 1510-1511 y se encuentra hoy en día en "Museos Vaticanos, Roma, Ciudad del Vaticano". La pintura es amplia (500 cm x 700 cm) y se basa en filosofía.

Esta pintura está repleta de filósofos griegos de diferentes épocas en una junta intelectual, es como una recopilación de los grandes de Grecia en una sola pintura.

Cabe recalcar que la obra es renacentista, pero meramente griega. La relevancia que esta tiene en el ámbito artístico es bastante, ya que no solo la técnica renacentista resalta en la obra, sino que además hay mucho que aprender de ella y la cultura que representa.

Muchos personajes en la pintura fueron hechos a la semejanza de algún otro, esto también es otro ejemplo de todo lo que se puede analizar en la obra, y no fue hecho al azar sino que cada uno de ellos tiene su respectiva razón de ser.

Interesantemente también Rafael Sanzio se incluyó en un autorretrato a la derecha de la pintura con un sombrero azul, sin embargo esto ha sido ignorado a través de la historia, la gente no le tomó mucha importancia.

La gran mayoría de los filósofos en la pintura son conocidos y estudiados mundialmente, es por eso que la pintura es tan famosa; lo impresionante es que antes de que los historiadores los denominaran y les dieran reconocimiento Rafael los junto en un solo marco, llevando así a su creación más famosa.

Si te interesa aprender más sobre la cultura Griega: http://www.youtube.com/watch?v=iA4zpKrPrKQ

Referencias:

"La Escuela De Atenas." - Wikipedia, La Enciclopedia Libre. N.p., n.d. Web. 08 Feb. 2015.

"Apolo De Belvedere." - Wikipedia, La Enciclopedia Libre. N.p., n.d. Web. 08 Feb. 2015.

"Escultura Griega Clásica." - Wikipedia, La Enciclopedia Libre. N.p., n.d. Web. 08 Feb. 2015.

Visita Cultural al Museo Marco de Arte Contemporánea

Roberto:

A: Fuimos al museo de arte contemporáneo donde vimos muchas obras de arte modernas y extrañas que eran muy interesantes ya que no son cosas que ves todos los días e inclusive son un poco más abstractas que las obras de arte más antiguas.

b. La obra que más me gusto fue esta la de la foto ya que es un poco graciosa pero también muy detallada y no creo que haya sido fácil hacer ese tipo de arte.

c. Esta obra fue echa por ben&julia y presentaron características de arte mas abstractas y surrealistas que no son muy comunes en el mundo de hoy.

Andrés:

Vimos todo tipo de pinturas modernas y también había una sección de animación digital muy interesante, el museo era el de Marco por la Macroplaza. La obra que más me gusto fué la de “Vegas Jafri” producida por Haus der Kulturen der Welt, Berlin. Parece ser que el pintor utilizó muchas sombras y le dió un ambiente a imágenes generadas por computadora; no estoy seguro de que materiales pudo haber utilizado. Fué mi favorita por el efecto inusual y psicodélico que le da como representando libertad y felicidad. En general el museo representó un arte moderno y un poco abstracto.

Comment Stream