Lastenia Blanco un equipo junto a Google Drive

¿No sabes con quien trabajar interdisciplinariamente? ¿quienes pueden ayudarte con las clases?
No estas solo/a.

Diagnóstico Inicial del problema observado:

Profesores que no utilizan la sala de informatica,no aplican herramientas tic.
Departamentos ,que por cuestiones de
horarios laborales no pueden reunirse a planificar proyectos,actos,ni compartir experiencias aúlicas, etc.
Trabajos aúlicos con enfoque tradicional que no se dan a conocer a la comunidad educativa.
Necesidad de mejorar las prácticas pedagógicas.
Escaso uso de las tics en el aula.Muy pocos profesores la emplean o  enseñan los programas incluidos en las net.
Necesidad de mejorar la comunicación entre docentes.

Para golear las distancias y los horarios dispares te proponemos unirte con tu cuenta al equipo que te dará la posibilidad de diseñar estrategias de trabajo,compartir experiencias tic ,recibir o dar las noticias de primera mano.En un mundo donde se exige trabajo en equipo  cada vez mas no podes seguir aislado.Trabajar en una escuela donde no hay señal de internet no es excusa para aislarse del mundo.Podes trabajar desde tu casa y publicar tus trabajos para compartir con la comunidad y a todo internauta.

No mas incomunicación,no mas trabajar solo ,no mas no se como incluir tics en mi trabajo aúlico,no más visitas a la sala de computación para pasar la hora libre.

Tus clases más motivadoras,con nuevas herramientas para aplicar .Deja a tus alumnos ser saber saber,poder construir sus saberes.Vos sos el guía.Si no sabés como ...estamos todos para ayudarte y compartir experiencias de clase.

Conceptos teoricos en los que se basa la propuesta

Según Kope y Kalantzis El extraordinario desarrollo de los dispositivos digitales en los últimos tiempos hacen que el aprendizaje ubicuo no sea ya tan sólo una posibilidad práctica sino un imperativo social.

“El aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales”.

Los docentes deben entender que el uso de las tic no es un distractor ni una herramienta del aprendizaje sino que los nuevos aprendizajes responden a una forma de concebir el aprendizaje . no se puede seguir enseñando lo mismo de hace veinte años atras como siempre.

El docente debe situarse como guía de los aprendizajes,porque es el alumno el protagonista de su aprendizaje.El docente esquien orienta a saber saber.

Según Jordi Adell en Tecnologías  de la  información y la comunicación .Estrategias didácticas,algunos proyectos de trabajo utilizan Internet no sólo como fuente de información o como espacio para la publicación de los resultados, sino también como canal de comunicación y cooperación con otras personas y grupos que trabajan en el mismo proyecto coordinadamente. ..

Se espera con la propuesta de mejora que los alumnos lleguen a  poder trabajar con otras instituciones en proyectos que los incluyan y en los que puedan aportar con  sus conocimientos,sugerencias e ideas .

¿Quienes pueden participar?

Directivos,docentes,alumnos,familia

Propuesta de mejora institucional:

Intercambiar ideas de trabajos con tic en las clases sin distinción de disciplina curricular,diseñar clases integradas,desarrollar proyectos juntos,consultar dudas sobre los contenidos de las clases,compartir con la comunidad nuevos saberes,trabajos hechos en clase.

Fortalecer el trabajo en equipo por parte de los alumnos,desarrollando  así la aceptación,tolerancia,inclusión entre pares.

recursos: una cuenta personal de google ,internet,netbook provistas por el programa conectar igualdad.

tiempo: todo el año. 1Etapa:(un mes) solicitar a los docentes crear una cuenta de correo electrónico.(un mes)

2° etapa (dos meses)solicitar al coordinador tic en la escuela asesorar a los docentes que no manejan las tic especialmente el manejo de google drive,sus posibilidades, a fin de que todos puedan emplear esta herramienta para comunicarse entre si y para  que soliciten a sus alumnos compartir sus producciones creando grupos de trabajo colaborativos.

3° etapa :(seis meses)obligatoria mente publicar al menos una vez al mes una consigna de trabajo dirigido al alumnado por materia.Al menos una vez al mes el alumnado deberá participar publicando sus trabajos aúlicos en tareas que exijan trabajo colaborativo.

Logros esperados:

Compartir información entre alumno/alumno,alumno/docente, directivo /docente.Esto mejorará la falta de comunicación o la comunicación defectuosa que existe entre los mencionados.

Mejorar la relación de trabajo en equipo entre alumnos,dando oportunidad a cada uno que pueda contribuir con lo que sabe en pos de una tarea en común.

Hacer de la net una herramienta para la apropiación de los contenidos disciplinares y pedagógicos ,la divulgación de los mismos y a partir de allí la exploración de otros programas incluidos en las mismas .

Oportunidades y Desafíos:

Esta propuesta generará resistencia de parte de los docentes que todavía no se adaptan o no pueden ver que los alumnos de hoy aprenden de forma diferente porque tienen experiencias diferentes con la tecnología que un alumno de hace años atrás o de la que ellos mismos experimentaron.Esta propuesta gustará a los alumnos porque podrán participar de un modo diferente en la clase,podrán ser evaluados de una forma no tradicional.Como muchos docentes no disponen de un conocimiento amplio acerca de las posibilidades disciplinares,pedagogicas y tecnologicas al aplicar  las tic tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con aquellos expertos que tendrán la tarea acordada de capacitar y sugerir ideas de trabajo empleando las tic.Muchas veces la resistencia al os cambios es por falta de conocimiento o porque se teme lo que no se conoce o se  conoce mal .


Entrevistas a alumnos de distintos ciclos,opinan sobre el uso de las tic en la escuela.

Comment Stream