Posmodernidad

La Religión en el Mundo Posmoderno

La vuelta a lo religioso parece ser algo distintivo de la posmodernidad. Pero este sentimiento es muy particular -> Se trata de una religión a la carta. Se mezclan distintos signos y contenidos religiosos de las más variadas religiones y cultos. Una explosión de los cultos esotéricos y de las sectas.
Cuando el hombre deja de creer en Dios, necesita creer en todo.

La posmodernidad hunde sus raíces en lo más profundo del proyecto moderno, y desde el fracaso de este, brota toda ella hecha de desencanto y nihilismo. Es comprensible si nos ponemos en la piel del hombre moderno, la idea de progreso, las ideologías que pretendían dar una explicación omnicomprensiva de la realidad, todo más tarde o más temprano se vino al suelo. Es inevitable ver a la razón moderna como la culpable de las guerras mundiales, de la contaminación, de los campos de concentración, de la amenaza atómica... La desconfianza en la razón, en los racionalismos son la consecuencia de todo esto.

Frente a un mundo que por más de medio siglo vivió bajo la amenaza de la autodestrucción, la aparición del carpe diem como único imperativo categórico es explicable también.

No creemos que el hombre pueda vivir en el vacío toda su vida, la pregunta por el sentido aparecerá irremediablemente, el sentido de la vida, el sentido del sufrimiento, la experiencia de una vida limitada, la propia muerte y la de los demás como signo de finitud, abrirá necesariamente a la búsqueda del sentido.

Pensamos que el hombre posmoderno es también un hombre en búsqueda de respuestas que la propia posmodernidad no es capaz de dar. El llamado retorno de lo religioso es un síntoma de esa búsqueda. El catolicismo tradicional muy lleno de "modernidad" no ha sabido todavía dar respuestas a estas búsquedas. Y así vemos como cada día nuestro pueblo a no encontrar las respuestas en la Iglesia, las busca y cree encontrarlas fuera, en las sectas o los nuevos movimientos pseudo-religiosos.

Esoterismo

Esoterismo es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, doctrinas, enseñanzas, prácticas, ritos, técnicas o tradiciones de una corriente religiosa, que son secretos, incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados, por lo que no son conocidos por los profanos.

Por extensión, el esoterismo se refiere a toda doctrina que requiere un cierto grado de iniciación para estudiarla en su total profundidad. En contraste, el conocimiento exotérico es fácilmente accesible para el público común y es transmitido libremente.

Existen numerosas expresiones espirituales que pueden ser clasificadas dentro del esoterismo debido a sus características. Se identifican dos grandes corrientes o raíces culturales de las que derivarían todas las mitologías y religiones, artes, ciencias y filosofías de la historia: las corrientes semítica y aria. La primera sería originada con Moisés en Egipto, y la segunda, con Rāma en India.

Corrientes esotéricas orientales:

  • Cábala
  • Reiki
  • Sufismo
  • Tantra
  • Taoísmo
  • Vajrayāna
  • Yoga
  • Rastafari

Corrientes esotéricas occidentales:

  • Hermetismo
  • Francmasonería
  • Rosacruces
  • Martinismo
  • Teosofía
  • Antroposofía
  • Gnosticismo
  • Orfismo
  • Pitagorismo

El interés despertado por las sociedades secretas y las tradiciones esotéricas desde finales del siglo XIX ha convertido al esoterismo, al menos en un nivel superficial, en un elemento característico de la cultura de masas.

La astrología, la geomancia, la magia o el tarot son ejemplos de elementos originalmente esotéricos que se han comercializado y se han incorporado a la vida cotidiana occidental. Con el calificativo de "supermercado de la nueva era" se han referido a ella ciertos núcleos sociales, como la comunidad científica y la Iglesia, que se han opuesto formalmente a todo lo relacionado con el esoterismo popular, ya que se ha convertido en una moda con los métodos propios de venta de una mercancía.

Se encuentra de todo: I Ching, velas, perfumes, inciensos e imágenes del Buda o de Cristo, libros de oraciones, mantras, decretos, mandalas, todo tipo de recetas vegetarianas y naturistas, pulseras, productos audiovisuales con mensajes y clases de sanación y liberación, libros, hipnosis, sicoterapias de todo tipo, ejercicios para conocer el karma y las vidas pasadas, contactos con los ángeles, sus órdenes y mensajes, todo tipo de objetos atractivamente decorativos y llamativos, entre otros artículos de consumo.

Algo que podríamos destacar como positivo de la posmodernidad, es la independencia que tienen, principalmente los adolescentes, a la hora de creer. Pero esto resulta muy relativo, hay quienes todavia siguen a la masa, o dejan dominar sus creencias por sus mas allegados sin cuestionarselo. Los posmodernos están buscando continuamente en qué creer, ante el mundo que hoy vivimos es una gran vía de escape que puede darnos un poco de esperanza. Cada vez hay más ateos y agnósticos, pero también hay mas personas que rinden culto al esoterismo asi como también quienes forman su propia "religión" por así decirlo, combinando distintos credos de acuerdo a lo que uno cree. Y en el fondo esto nos parece bueno, despues de todo cada uno cree en lo que quiere, tenemos esa libertad, y debe ser respetada.

Otro punto a destacar es el deplorable aprovechamiento que tienen ciertas personas, utilizando falsas promesas, para ganarse el dinero de gente que lo único que busca es esperanza. Periódicamente vemos en noticieros hechos que demuestran esto: falsos lideres religiosos, sanadores, etc que son simplemente estafadores que incluso se aprovechan de gente enferma. La religión no tiene que ser un negocio. Todos necesitamos algo en qué creer, que puede o no ser una religión, pero debe ser respetada.

Opinión

La Sociedad De Consumo

La sociedad de consumo es un término utilizado en la economía y sociología, para designar al tipo de sociedad que se corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista, y que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva del mismo.

Si por un lado, hay quien afirma que la discusión sobre la bondad o maldad de la sociedad de consumo es más de carácter ético o ideológico que estrictamente económico, en cuanto que la sociedad de consumo no sería sino un estadio avanzado de las sociedades industrializadas con el objeto de cubrir las necesidades y deseos de los consumidores; por otro hay quien señala que si la economía es la ciencia encargada de satisfacer las necesidades humanas con los recursos disponibles, es un problema económico de primer orden plantear en qué medida la sociedad de consumo cubre nuestras necesidades, o bien destina muchos recursos valiosos a satisfacer deseos fútiles, y a stocks invendibles, mientras deja sin cubrir necesidades fundamentales.

Una de las críticas más comunes sobre la sociedad de consumo es la que afirma que se trata de un tipo de sociedad que se ha "rendido" frente a las fuerzas del sistema capitalista y que, por tanto, sus criterios y bases culturales están sometidos a las creaciones puestas al alcance del consumidor. En este sentido, los consumidores finales perderían las características de ser personas humanas e individuales para pasar a ser considerados como una masa de consumidores a quienes se puede influir a través de técnicas de marketing, incluso llegando a la creación de "falsas" necesidades entre ellos.

Desde el campo ambientalista, la sociedad de consumo se ve como insostenible, puesto que implica un aumento constante de la extracción de recursos naturales, y del vertido de residuos, hasta el punto de amenazar la capacidad de regeneración por la naturaleza de esos mismos recursos imprescindibles para la supervivencia humana.

Desde el punto de vista de la desigualdad de riqueza internacional, se ha señalado también que el modelo consumista ha conducido a que las economías de los países pobres se vuelquen en la satisfacción del enorme consumo de las sociedades más industrializadas, mientras pueden dejar de satisfacer necesidades tan fundamentales como la alimentación de sus propias poblaciones, pues el mercado hace que se destinen los recursos a satisfacer a quienes pagan más dinero.

Los dos enfoques anteriores se combinan a la hora de señalar que, si la mayoría de la población mundial alcanzara un nivel de consumo similar al de los países industrializados, recursos de primer orden se agotarían en poco tiempo, lo que plantea serios problemas económicos, éticos y políticos.

La sociedad de consumo no sólo se refiere al consumo de bienes sino también al de servicios, dado que cada vez tiene más importancia en las sociedades desarrolladas el consumo de servicios; fruto, fundamentalmente, de la mayor disponibilidad de renta y tiempo libre. En este sentido, la crítica a este tipo de sociedades viene dada por el efecto de manipulación de la información, al objeto de "moldear" al consumidor para convertirlo en el "consumidor ideal" que pretenden las empresas que tienen el poder de hacerlo.

Algunas causas del consumismo:

  • La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo.
  • La predisposición de usar y tirar de muchos productos.
  • La baja calidad de muchos productos, que conllevan un período de vida relativamente bajo (obsolescencia programada), los cuales son atractivos por su bajo costo, pero a largo plazo salen más caros y son más dañinos para el medio ambiente.
  • Algunas patologías como obesidad o depresión que nos hacen creer más fácilmente en la publicidad engañosa, creyendo con esto que podemos resolver nuestro problema consumiendo indiscriminadamente alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro tipo de productos.
  • El desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados, ya sea por nosotros o por otros.
  • La cultura y la presión social.
  • La falta de identidad de cada una de las personas, el no conocer sus necesidades esenciales, así como también la imitación de personajes de televisión u otros artetipos.

Opinión

Estamos en un mundo desechable. Todo lo que compramos, está de alguna forma "programado" para fallar o volverse obsoleto, y así continuar con el ciclo. Nos inventan necesidades, nos dicen que es lo que necesitamos y nosotros nos lo creemos. Compramos y compramos. El mundo se maneja por el dinero, y quien tiene mas, es mas "feliz", porque también nos hicieron creer eso. Buscamos tener lo último, lo mejor, sólo para sentirnos parte del grupo y no ser excluidos y obtener esa falsa felicidad que se desvanece instantaneamente.

Ya se han dejado de lado ciertos valores y se los fueron reemplazando por otros. El mundo nos invita a comprar para estar en la moda, nos creemos mejores por lo que tenemos y no por lo que somos. Vivimos en una continua busqueda y realmente, la felicidad no se basa en el dinero, en lo material, y muchas veces cuando nos damos cuenta, ya es tarde, perdimos lo que era valioso.

Los medios de comunicacion

Más allá de la caracterización sobre la posmodernidad, existen rasgos comunes a todas las descripciones y que permiten denominar la cultura actual con características diferentes a una visión clásica de la modernidad. Uno de esos elementos es el gran desarrollo de los medios de comunicación en las últimas décadas que ha llevado a muchos a denominar la época actual como la de la "cultura de la comunicación". Los modernos medios de comunicación son, en gran medida, los responsables de las transformaciones y los causantes de los fenómenos con los cuales se caracteriza la cultura posmoderna. Desde la visión de la postmodernidad como fin de los grandes relatos hasta la postmodernidad como debilitamiento del pensamiento racional y la visión de una historia unitaria y lineal, el papel de los medios de comunicación ha sido el medio de batalla fundamental a la hora de las argumentaciones.Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, económicos y políticos tanto a escala nacional como internacional. Las sociedades actuales se encuentran permanentemente en comunicación; en ellas, los medios tienen el poder de conectar las partes dispersas en el todo, desempeñando un papel importante en la promoción cultural y la formación. Su acción aumenta en importancia por razón de los progresos técnicos, de la amplitud y la diversidad de las noticias transmitidas.Los medios, por un lado, pueden contribuir a la formación de individuos más cultos, mejor informados y más libes, pero por el otro, pueden servir para la difusión de una cultura superficial, rutinaria y consumista; pueden ser utilizados para entender e ilustrar nuestros ocios, como también para alienarnos con falsos señuelos, falsos ídolos y falsas doctrinas.El efecto positivo de los Medios de Comunicación social es el de estimular el desarrollo de ese elemento emancipador, nos liberamos de la idea de una racionalidad central, y se entra a participar de una corriente donde el mundo estalla en una multiplicidad de racionalidades. Este carácter emancipador de la comunicación puede convertirse en un rasgo mayúsculo del conocimiento, unido a esa capacidad de fascinación que se desea evidenciar. Si la búsqueda de emancipación se hace más aguda con la modernidad, la comunicación ofrece la posibilidad de que sus objetos de estudio y sus medios entren en diálogo.Se puede decir que en general, los medios masivos de comunicación son un poderoso medio de socialización, a la par de la familia, la escuela y el trabajo, que modelan los sentimientos, las creencias, entrenan los sentidos, ayudan a formar la imaginación social; en síntesis, fomentan y facilitan ciertas construcciones mentales por donde transcurre luego el pensamiento de las personas en sociedad.

Apologia del sexo

Frente a la sexualidad, la posmodernidad ha subido los decibeles a muy altas cuotas de promoción y de consumo, dosis fuerte de erotismo y de vulgar genitalidad. El sexo, es el alfa y el omega que polariza el goce de nuestra sociedad. Hay toda una apología del hedonismo focalizado en la sexualidad todo muy bien estudiado, programado y ofrecido con persistente desenfado.

En pocas décadas la moral de la sexualidad ha sufrido transformaciones inimaginables; se ha producido un verdadero estallido sexual. El sexo se ha convertido en consumo de masas mediante la telefonía erótica, los clasificados de citas, los videos pansexuales, y las telenovelas; el consumo de sexo se ha, no solamente intensificado, sino que ha ganado en precocidad.

Podemos decir que la posmodernidad vive a “toda sexualidad”, a toda “resurrección de la carne”.


La sobresexualidad contemporánea golpea a adultos, a jóvenes y adolescentes por igual. Podríamos decir que también a los niños, pues en el campo de la sexualidad existe una precocidad preocupante.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------A continuacion dejamos un video, a modo de ejemplo, como se puede ver la apologia del sexo en la television argentina, que ademas este programa se emitia hacia todo publico, por lo que niños tambien lo veian.

Opinion

Hoy en dia, se puede observar que el sexo se ha convertido en un producto de consumo por las masas, el sexo se puede encontrar en todos lados internet, publicidades, avisos en el diario, programas de televison entre otros. Esto en parte se ve reflejado en que los chicos, en consecuencia de este fenomeno, tienen una vida sexual precoz

Gregarismo y Masificación

Gregarismo: Tendencia de algunos animales (en este caso, personas) a vivir en sociedad. También que el ser necesita de un grupo para poder sentirse bien.
El gregarismo es una relación intraespecífica que se da cuando los individuos de una población se asocian y trabajan juntos para conseguir un objetivo en común.

La masificación y el gregarismo se presentan con relieve, en el estilo de vida de los jóvenes, no siendo ajenos los adultos: todos visten de la misma forma, cantan las mismas canciones, ingieren bebidas similares, les fascina las marcas, la ropa, los autos, las motos, siguen a un grupo musical o genero de música... "Si todos lo hacen, yo también..".Les encanta vivir juntos, en masa, sentir el calor del grupo.
Si a un grupo de adolescentes que pasean por la calle, se les preguntara a uno de ellos, hacia donde van? con que objetivo? quizás no lo sabría responder, pero no le importa, porque el grupo lo sabe y él se siente seguro y confiado en el mismo.

Ejemplo: en un programa de televisión argentina (Caiga Quien Caiga 2012), realizaron un test en la calle con 2 cómplices y algún inocente que pasara por ahí y se animara a realizarlo.
El test consistía en probar 2 tipos de jugos, y opinar sobre cual era mas rico. A uno de esos 2 jugos, se les agregó sal, para que quedara con un sabor desagradable, y al otro simplemente nada. Las 3 personas (2 cómplices y alguna persona que pasara por la calle), prueban los 2 jugos, y opinan sobre cuál les agradó mas. Los cómplices comentaban en primer y segundo lugar, que el jugo mas agradable, era el que contenía sal, y en tercer lugar, el "inocente" se vió afectado por las respuestas de los primeros, y obligadamente respondía que el mas rico era el que tenía sal.
Esto se repitió aproximadamente 8 veces, las cuales sólo 1 respondió lo contrario.
En este ejemplo se ve claramente el gregarismo: como influyen las opiniones de la mayoría sobre la persona que piensa diferente, y, éste se ve raro, "oveja negra" del rebaño, y responde simplemente lo mismo que la mayoría.

Los grupos entre sí están cohesionados y armonizan; tiene sus pactos y leyes, pero frente a otros grupos pueden ser enemigos intolerantes y violentos. Lamentablemente nuestra vida diaria está sembrada de estas agresiones.
Los jóvenes posmodernos, al estar en un grupo, parece que está libre de problemas tales como soledad, angustia y depresión. Pero no es así: los jóvenes reciben mucho de su grupo, pero sus relaciones carecen de profundidad y no son personalizadas. (Por ejemplo, un adolescente no puede conducir a otro adolescente: "Un ciego no puede conducir a otro ciego")
La masificación, al despersonalizar, lleva a la soledad y a la angustia. Según un estudio de la Academia Nacional de Medicina, se encuentra que el 35 % de los adolescentes sufren de depresión. Otras estadísticas sobre suicidios, han sido publicadas por "La Nación: Sucidios Juveniles" (Se consultó 600 casos, adolescentes y jóvenes de entre 14 y 24 años):
En un listado de causales posibles, se han dado los siguientes factores:
- En primer lugar, la falta de comunicación familiar, 68,2%
- En segundo lugar, el consumo de drogas, 55,2%
-En tercer lugar, la falta de un proyecto de vida, 51,69%

Opinión

En la actualidad, los adolescentes (y adultos también) tienden a pertenecer a un grupo, en el cual se sienten seguros y con confianza, debido a la gente que lo rodea.Individualmente, se tiende a realizar lo que la mayoría hace, ya sea por gustos o por moda. Algunos integrantes, no tienen idea de qué es lo que hace el grupo, o porqué. Simplemente no les importa y se sienten seguros allí confiando en que sólo un conjunto de integrantes del mismo grupo, que son la mayoría,saben qué es lo que hacen, y los demás solo los siguen, yendo hacia lo desconocido, sólo por el hecho de pertenecer a un grupo y copiar lo que los integrantes del mismo realizan.

Adicciones

Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación causada principalmente por la satisfacción que esta causa a la persona.

Adicciones en adolescentes constituye un problema de salud publica muy importante. Los riesgos y daños asociados a adicciones en adolescentes varían para cada sustancia y son sumamente peligrosos; por esto, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivación, conocimiento o experiencia del uso de adicciones en adolescentes, y las propiedades especificas de adicciones en adolescentes así como la influencia de los elementos adulterantes.
Lo que hace que adicciones en adolescentes sea una adiccion nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demas. Al principio de adicciones en adolescentes se obtiene cierta gratificacion aparente, igual que con un habito. Pero pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas por adicciones en adolescentes producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolacion y multitud de problemas a medio plazo.

Tipos de adicciones en adolescentes

Adicciones en adolescentes
Se utiliza para describir un patrón de uso de adicciones en adolescentes que conduce a problemas o preocupaciones graves como faltar a la trabajo, usar drogas en situaciones peligrosas (manejar un carro), o el uso continuo de adicciones en adolescentes que interfiere con las relaciones familiares o con los amigos. adicciones en adolescentes, como trastorno, se refiere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de sustancias legales (como el alcohol).

La dependencia de sustancias químicas
Es el uso continuo de adicciones en adolescentes, aun cuando se hayan desarrollado problemas importantes. Estos incluyen un aumento en la tolerancia o la necesidad de aumentar las cantidades de adicciones en adolescentes para obtener el efecto deseado, fracaso en el intento de dejar adicciones en adolescentes, y un debilitamiento de sus actividades sociales.

Dependencia química
Se utiliza para describir el uso compulsivo de sustancias químicas (o adicciones en adolescentes) y la incapacidad de dejar de utilizarlas a pesar de todos los problemas causados por su uso.
Adicciones en adolescentes es una enfermedad con efectos muy peligrosos si no se le trata adecuadamente. Lo peor es que las personas con adicciones en adolescentes generalmente llegan a la dependencia química.
Los trastornos relacionados con adicciones en adolescentes son causados por multiples factores, incluyendo la vulnerabilidad genetica, los factores ambientales, las presiones sociales, las caracteristicas individuales de la personalidad y problemas psiquiatricos. Sin embargo, todavia no se ha determinado cual de estos factores son determinantes en las personas con adicciones en adolescentes, pero se acepta que son todos combinados los que generan adicciones en adolescentes.

Consecuencias de adicciones en adolescentes

Las consecuencias negativas asociadas a adicciones en adolescentes afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas, pero podemos dividirlas en dos grupos.

Salud
adicciones en adolescentes origina o interviene en la aparicion de diversas enfermedades, danos, perjuicios y problemas organicos y psicologicos. Hepatitis, cirrosis, depresion, psicosis, paranoia son algunos de los trastornos que adicciones en adolescentes produce y pueden llegar a ser fatales.

Social
Cuando se comienza adicciones en adolescentes , la persona ya no es capaz de mantener relaciones estables y puede destruir las relaciones familiares y las amicales. adicciones en adolescentes puede provocar que la persona deje de participar en el mundo, abandonando metas y su vida gira en torno a adicciones en adolescentes destruyendo lo que lo rodea. Tambien se ven afectadas las personas que rodean al adictoadicciones en adolescentes, especialmente las de su entorno mas cercano, como familiares y amigos.

Bajo rendimiento en el trabajo o en el estudio
Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a adicciones en adolescentes como unica "solucion".

Consecuencias economicas
El uso de adicciones en adolescentes puede llegar a ser muy caro, llevando al adicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo, incluso a sustraer los bienes de su familia y amigos.
En la actualidad existen tratamientos capaces de superar el problema de adicciones en adolescentes.

Opinion

Las adicciones vuelven a los adolescentes en contra de uno mismo y de los demas. Los adolescentes cuando comienzan a consumir drogas obtienen cierta gratificacion aparente. Pero pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas por adicciones en adolescentes producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolacion y multitud de problemas a medio plazo.

El Hombre Light

El hombre Light surge en la sociedad occidental y tiene una tetralogía nihilista basada en el hedonismo, consumismo, permisividad, relatividad. Todas ellas unidas por el consumismo, el afán del poder, el dinero,...

Este ser es como su nombre indica un ser bajo en esencia, como las comidas propias del momento, aquellas bajas en calorías, en nicotina, sin azúcar, sin glucosa,..., es decir bajas en todo. No tiene valores, ni verdades, ni idealismo, solo se motiva por el éxito, el dinero, el consumo, el poder, pero todo ello sin demasiado entusiasmo ya que en el fondo no es feliz, por que le falta lo esencial de la vida , el amor, la cultura, la felicidad verdadera y no la momentánea.

A pesar de que en el tiempo en que vivimos la información es masiva, podemos acceder a ella sin complicación, y podemos encontrar todo aquello que nos propongamos, podríamos decir, que esto aturde tanto al hombre lihgt que le provoca un desinterés por todo, solo le interesa aquello que realmente le ocupa, su vida profesional, sin tener una visión más abierta e intentar una formación más amplia.

Todo le da igual , se conforma con todo , lo importante es lo que opine la mayoría.

Enrique Rojas, define al hombre light como un ser sin esencia, que se rige en base a 5 características principales:

  • Permisividad
  • Relativismo
  • Consumismo
  • Materialismo
  • Hedonismo

Opinión personal

Me siento identificado con el hombre light porque muchas de esas actitudes que se nombran, están reflejadas en mi accionar de cada día.Yo creo que es importante saber y tenerlas presentes a estas actitudes porque si uno no conoce su error nunca se va a dar cuenta de lo que esta haciendo mal.

Pero cuando uno abrie los ojo, y encuentra donde esta parado, puede revertir esas actitudes.Por eso concuerdo con los que digo enrique rojas que para solucionar al hombre light se debe recuperar el humanismo por medio de la historia, o sea cultivar en su interior la sabiduría clásica, el significado del mundo romano, el amor por las tradiciones y la vuelta al pensamiento cristiano, de los valores educativos, instintos y pasiones, distinguir el bien y el mal, intentar el bien colectivo, superar el cinismo y eliminar el predominio de las aspiraciones humanas, el progreso materias, el hedonismo (que niega el sufrimiento por lo tanto la madurez) y la permisividad.

Bullying, Suicidios, Adolescencia


E.E. U.U. "El pais con mayor indice de bullying"

Opinion personal

Nos parece una falta de valores humanos, lastimar a un persona ,tanto físico como psicológicamente, que tiene los mismo derechos que uno.

Podrían estar fortaleciéndose los unos a los otro como hermanos, compartiendo. Todo lo contrario se dividen, se encierran con personas que tienen cualidades parecidas y a los diferentes a los acosan, los molestan, en vez de "reírse con el otro, se ríen del otro".

Bilbiografía

Comment Stream