¿Qué hacemos sin las netbooks?
Los celulares en la Formación Docente.

Este proyecto pretende integrar el uso de dispositivos móviles en las trayectorias formativas de estudiantes de los Profesorados de Educación Primaria e Inicial, de la Escuela Normal "Osvaldo Magnasco", que no ingresan al Programa Conectar Igualdad, y carecen, en su mayoría, de notebooks y netbooks.

Antecedentes.

Las/os estudiantes que cursan las carreras Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria, no se ven beneficiados con netbooks del programa Conectar Igualdad. La mayoría de ellas/os provienen de sectores relativamente vulnerables desde el punto de vista socioeconómico: carecen de computadoras de escritorio o portátiles en sus hogares, pero si disponen, en gran proporción, de dispositivos móviles -en especial celulares inteligentes-, con cámaras, acceso a internet y redes sociales, entre otras aplicaciones.

Se ha observado que en general los docentes formadores escasamente integran las TIC en los procesos de enseñanza que planifican, a la vez que los estudiantes en sus procesos de aprendizaje. Además, se ha observado la necesidad de pensar estrategias pedagógico-didácticas que estimulen la producción de materiales didácticos, la organización del trabajo en equipo, el registro y análisis de experiencias de la Práctica Docente.

Considerando que el IFD cuenta con un gabinete de computación a cargo de una referente técnica, y la posibilidad de que los estudiantes accedan a internet en la escuela a través del servidor, o de un número limitado de netbooks para realizar ciertas actividades, es que se ve la posibilidad de proponer un proyecto que potencie el uso de celulares en el registro audio-visual de material didáctico, experiencias escolares y narrativas pedagógicas.

Experiencias en este sentido realizadas en algunas cátedras, han apreciado la potencialidad del trabajo en equipo y la relevancia de la divulgación de filmaciones de diferentes experiencias entre estudiantes y formadores.

(Representación - interpretación corporal del Big-Bang - Asignatura "Ciencias Naturales y su Didáctica, Prof. Educ Primaria)

(Taller de Educación Ambiental en nivel inicial. Asignatura "Ciencias Naturales, Tecnología y su Didáctica II- Prof. de Educ Inicial)

(Taller "¿De qué estamos hechos?"- Entrevista a estudiante de segundo año, Prof. de Educ. Primaria)

Fundamentación.

La presente propuesta sienta sus bases en tres ejes teóricos vinculados a la educación y TIC:  aprendizaje ubicuo, modelo TPACK y aprendizaje colaborativo.

La irrupción de las nuevas tecnologías en los IFD se aprecia en la última década a partir no sólo del incremento del uso de PC por parte de estudiantes y algunos educadores, sino en especial por el surgimiento de la nueva generación de teléfonos inteligentes con diversidad de funciones y posibilidades de conectividad y comunicación, a la que ha accedido la mayor parte de la población estudiantil. Se trata de un uso de estos dispositivos que permiten comunicar-se y comunicar el mundo, desde diversas perspectivas. Esto se ve más que complejizado con el acceso a internet y los diversos formatos de información y contenidos. Textos aquí y allá, videos, presentaciones, audios, formatos mixturados en el momento en que se desee, producida por el resto del mundo ,o por uno mismo para el mundo -para aquella parte del mundo con acceso a internet-.

Se trata de una computación ubicua que genera medios ubicuos, a través de los cuales se aprende:

"La computación ubicua genera medios ubicuos, que a su vez generan una cultura de la participación. Esta es la base de algunos de los signos que caracterizan nuestro tiempo. La voz centralizada de los expertos, la enciclopedia impresa, se ha visto suplantada por decenas de miles de autores anónimos, una suerte de "opinión pública" que es la que ha construído la Wikipedia, y que la actualiza y extiende cada minuto. Frente a los periódicos tradicionales, los blogs ofrecen información y comentarios sobre lo que está pasando; cualquier persona puede crear uno, cualquier lector puede dar su opinión." (Cope y Kalantzis, 2009)

Por otro lado , esta ubicuidad rompe con las estructuras temporales y espaciales de la escuela tradicional:

"(...)cuando podemos grabar y transmitir a muy bajo coste cualquier tipo de contenido textual, visual o auditivo, la necesidad de aulas no es tan grande. El hecho educativo puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento" (Cope y Kalantzis, 2009).

Las potencialidades de esta ubicuidad deben aprovecharse en los IFD, allí donde los estudiantes de profesorado son quienes deben transitar experiencias de aprendizaje que les permitan, a su vez, imaginarse nuevas formas de trabajar con contenidos y con otros:

"(...) en los tiempos actuales se genera una cultura de la participación, donde se amplían las voces, los protagonistas, los intercambios y las interacciones. Creo que la escuela debe acompañar esa realidad, dando voz a los alumnos para que puedan no solo crear sus conocimientos sino también compartirlos y ponerlos en cuestión con el resto de sus compañeros y el docente, que cada uno pueda expresarse y entender que en el disenso y respeto de las diferencias se construye." (Pereyra, en foro, 2014)

"La computación ubicua facilita formas de reflexividad social que pueden resultar en "comunidades de práctica" para apoyar el aprendizaje. En un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores tienden a aprovechar la enorme energía lateral de la construcción del conocimiento “peer-to-peer” y del poder de la inteligencia colectiva."

"Los profesores deben adquirir destrezas de orden superior que les permitan construir comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas, de modo que cada estudiante pueda dar de lo mejor de sí mismo." (Copes y Kalantzis, op. cit.)

La incorporación de estos dispositivos inteligentes con acceso a diversos contenidos y aplicaciones, debe hacerse a partir de un marco pedagógico-didáctico que fundamente las prácticas educativas: las tecnologías no pueden ser el centro de interés y ejecución de un proyecto educativo, sino que este debe sostenerse en base a conocimientos curriculares y pedagógicos, además de los tecnológicos. De este modo la tecnología debe integrarse a la propuesta educativa, y no al revés: no debe tenderse al tecnocentrismo, sino que las tecnologías deben subordinarse a los contenidos y necesidades pedagógicos. En este sentido, el marco teórico ofrecido por el modelo TPACK hace hincapié en la planificación de los educadores: las decisiones, en sentido de relevancia en un proyecto educativo serían las curriculares, las pedagógicas y finalmente las tecnológicas. Las/os formadores de docentes deben manejar estas tres dimensiones en toda propuesta educativa que pretenda ser innovadora, integrando las TIC, sin forzar secuencias centradas exclusivamente en su presencia.

"La base de este modelo teórico es la comprensión de que la enseñanza es una actividad altamente compleja que precisa de muchos tipos de conocimiento. Es una habilidad cognitiva compleja que tiene lugar en un contexto poco estructurado y dinámico. (...) Lo que ofrece como novedad este enfoque es la articulación de las relaciones entre Contenido Curricular, Tecnología y Pedagogía. (...)¿qué es lo que necesita saber un futuro maestro dentro del modelo TPCK en un aula tecnológica? En primer lugar, comprender la diversidad de alumnos y sus necesidades de aprendizaje. También planificar y diseñar entornos de aprendizaje y experiencias que satisfagan la diversidad de necesidades de aprendizaje de los alumnos. En tercer lugar, desarrollar estrategias didácticas eficaces para atender adecuadamente a la diversidad de necesidades del aprendizaje de los alumnos. Además, identificar estrategias de gestión de aula para apoyar la diversidad de alumnos en un aula tecnológica y, por último, evaluar a la diversidad de estudiantes en una aula mediada por tecnologías" (Valverde, et. al., 2010)

En este contexto, se ve la necesidad de pensar estrategias pedagógico-didácticas que posibiliten a los estudiantes de profesorado fortalecer prácticas habituales de acceso a contenidos y comunicación, con intenciones educativas. Esto a su vez permitiría repensar el lugar que ocupan las tecnologías como las netbooks y los celulares inteligentes, puesto que la enseñanza con TIC a veces se centra exclusivamente en el uso de computadoras de escritorio o portátiles. Los dispositivos inteligentes, las aplicaciones que tienen así como las posibilidades de conectividad e interacción, serían herramientas sumamente valiosas en la gestión y ejecución de proyectos educativos a partir de la organización colectiva en trabajos colaborativos, en instancias de la formación docente.

"Es posible constituir auténticas comunidades virtuales para aprender, permitiendo a los profesores y alumnos comunicarse a bajo coste, ayudándose mutuamente, intercambiando ideas y experiencias, coordinando sus actividades y proporcionando la clase de identidad y los sentimientos de pertenencia al grupo que se encuentran en comunidades en las que las relaciones son cara-a-cara." (García Valcárcel y González Rodero, 2006).

Docentes de diferentes niveles coinciden de la relevancia del trabajo colaborativo mediado por TIC:

"(...) El trabajo colaborativo implica compromiso y coordinación. Es el espacio donde se encuentran cada uno de los integrantes del grupo realizando su aporte para facilitar alcanzar los objetivos que se han propuesto, que dan lugar a nuevos conocimientos. A través de las TIC, el trabajo colaborativo permite la distribución de la información y un aprendizaje más amplio, profundo y rico." (Rodriguez, en foro, 2014)

Plan de acciones:

El propósito de esta propuesta es que estudiantes y docentes de los Profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria construyan de modo colaborativo diferentes materiales audiovisuales vinculados a situaciones de enseñanza. Esto se realizaría a partir de los recursos ofrecidos por el IFD (servidor, netbooks a disposición de los estudiantes y docentes) y los que ya disponen la mayoría de estudiantes y docentes: teléfonos inteligentes.

El proyecto será anual, y la organización en la producción de los contenidos será por curso y por carrera. A su vez se estimulará el intercambio y análisis de materiales entre estudiantes de ambos profesorados, que transiten el mismo año de la carrera, a través de las redes sociales.

Los docentes formados organizarán equipos interdisciplinares que coordinaran los trabajos en equipo de los estudiantes así como la edición de los materiales elaborados, en instancias presenciales. También crearán y administrarán grupos cerrados en Faceboook, y canales de audio y video (soundcloud, youtube), por año de cada carrera: en total cuatro grupos cerrados en Facebook.

Los estudiantes diseñarán materiales audiovisuales, entrevistas, registro de experiencias educativas, a partir de las consignas orientadoras de los docentes. Se les sugerirá la organización de actividades así como el intercambio de ideas a partir de las redes sociales o WhatsApp. Además editarán los materiales audiovisuales antes de compartirlos.

Los ejes a trabajar por año de cada carrera serán los siguientes:

Primer año: materiales audiovisuales destinados a las/os niñas/os del nivel para el que se forman (cuentos sonorizados, experiencias sencillas, narraciones actuadas, entre otros).

Segundo año: registro audio-visual de ideas previas y teorías provisorias de niñas/os frente a diversos conceptos o situaciones presentados por las diferentes disciplinas.

Tercer año: registro audiovisual de experiencias de enseñanza con niñas/os del nivel para el que se forman.

Cuarto año: registro de experiencias, narrativas y reflexiones de la actividad docente, en instancias de la Residencia o de docentes en actividad en el nivel para el que se forman.

El registro de los contenidos se realizará con celulares y su posterior edición -si fuese necesario- con las netbooks disponibles en el IFD. Los grupos en las redes sociales y los canales de audio y video, permitirán compartir dichos materiales con los estudiantes del mismo curso y los del curso paralelo de la otra carrera. Los docentes favorecerán el debate y la reflexión sobre las dinámicas vivenciadas.

Oportunidades y desafíos.

Se aprecia como oportunidad el hecho de que la mayoría de los estudiantes cuenta con teléfonos inteligentes y manejan sus aplicaciones básicas (como filmar audio y video, conectarse a internet y compartir documentos en las redes sociales).

Se observan como desafíos la dificultad que los estudiantes presentan a la hora de organizarse y trabajar en equipo, como la resistencia de formadoras/es a la hora del empleo de TIC en las prácticas de enseñanza, y sobre todo los celular.

Referencias bibliográficas y fuentes de consulta:

  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf
  • Pereyra, A. (2014, mayo 26). Foro "Tomar la palabra: el audio como medio de promover el aprendizaje ubicuo". Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta 06 de julio de 2014, 12:35)
  • Rodríguez, J (2014, junio 04). Foro "El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias". Disponible en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2244756&wVer=L&id_curso=8747 (última consulta 06 de julio de 2014, 13:00)
  • Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148

Audio:

https://soundcloud.com/jojuvil/audio-institucional...

Videos:

https://www.youtube.com/watch?v=w-ev3rslZbM

https://www.youtube.com/watch?v=hVaBChwsl2s

https://www.youtube.com/watch?v=GK2H-DI4YK0

Comment Stream