TIC TIC

DOCENTES EN ACCION Y PRACTICAS INNOVADORAS

Vivimos en una sociedad multimedial, donde los medios de comunicación han ampliado los clásicos formatos de comunicación de masas y la interrelación cara a cara.

Sin duda, el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han impactando en nuestra sociedad, no solo en aspectos relacionados con el ocio, sino también con diversas áreas del conocimiento que necesitan, interdisciplinariamente, cambiar e incluir nuevos modos de comunicación para lograr aprendizajes significativos.

En el área educativa, las TIC´s están siendo miradas, observadas por los docentes que se aferran a formas clásicas de enseñanza, donde el libro, en soporte papel, es el eje de las practicas áulicas. Sin embargo, para otros las TIC´s han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. Nos encontramos ante las miradas de los educadores que se cruzan y analizan su aplicación como algo, no convencional; lo que es innegable es que, para los educandos, su aplicación es casi “natural”.

Por ello, la implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Ahora ya no es suficiente adquirir un conocimiento o dominar una técnica sino es necesario que el alumno sea capaz cognitivamente y sobre todo, en las otras capacidades: motrices, de equilibrio, de autonomía personal y de inserción social. Las estrategias de enseñanza y las estrategias de aprendizaje se resignifican cuando agregamos una nueva herramienta: la tecnología. Esto abre un gran interrogante:

Entonces ¿será prioritario que los docentes se capaciten, se pongan en acción, para que sus prácticas sean captadas por los alumnos como significativas?

¿Qué le queremos proponer?

Este trabajo tiene como objetivo desarrollar un plan de acción para abordar el uso de las TIC en nuestra institución y motivar a los docentes a la incorporación de las mismas en sus prácticas.

El gran desafío de esta escuela es lograr que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad aprendan a utilizar estas herramientas tecnológicas para que puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje y así, lograr una educación de calidad, colaborativo, acordes a los recursos disponibles de la institución educativa.

Para sostener esta experiencia con datos concretos, era necesario, recopilar testimonios que permitan visualizar el terreno de acción, el espacio a indagar. Por ello, el compendio de información, fue no solo un elemento estadístico, sino también, cuantitativo y cualificativo de las practicas docentes.

a) Características de la Institución:

b) Entrevista a Docentes: Se realizo una entrevista a la profesora de Lengua quién nos explica como trabaja en su área utilizando estas nuevas herramientas tecnológicas. Sostiene que emplea la grabación de las lecturas con sus celulares incluso la filmación aunque actualmente resulta conflictiva en la institución. Además la adaptación de los profesores a las nuevas tecnologías es una necesidad para estos tiempos de cambios, para esta sociedad de la información, donde el espacio de aprendizaje ya no se circunscribe al aula, donde el aprendizaje trasciende hasta los límites de la propia escuela, del país, del mundo…

c) Encuesta de alumnos de 2º año y sus resultados

Comentarios y experiencias de mis compañeros:

El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias: Rivarola, Giselle Natalia el 05/06/2014 09:26

Trabajo Colaborativo hace referencia a que "la diversidad hace la perfección" esto quiere decir que no es necesario, dentro de un grupo, un conocimiento homogéneo, sino todos pensaríamos lo mismo; son necesarios conocimientos que se ensamblen y complementen, así, lo que falta a un miembro del grupo es aportado por otro, y todos se benefician del trabajo en conjunto. La característica principal de este tipo de trabajo es la generosidad que debe existir entre todos los miembros del grupo.”

Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo - por Llensa, Maura Andrea el 24/05/2014 12:56

Es interesante poder pensar la generación del conocimiento desde una nueva concepción. Ya no se aprende solamente en el aula sino que en todos los ámbitos donde el ser humano se desarrolla son oportunidades de aprender en un mundo donde la información fluye vertiginosamente. ¿Somos generadores o estimuladores verdaderos del aprendizaje ubicuo en nuestros estudiantes? ¿Atendemos sus demandas y propuestas? cita de audio APRENDIZAJE UBICUO "

Coincido con los compañeros en la idea de ser docentes promotores del aprendizaje ubicuo que no solo se puede aprender en el aula sino en todos los ámbitos socio-culturales que se desempeña e internalizar el trabajo colaborativo en nuestras practicas docentes

Fundamentación del proyecto

La llegada de las netbooks a las escuelas secundarias parece haber generado una resignificación de la tarea de enseñar, ampliando el espectro de información y accesibilidad que manejan los adolescentes para adquirir conocimientos y promoviendo un nuevo modo de igualar oportunidades entre los jóvenes estudiantes –pues cada uno tiene su netbook- así como también de un modo u otro, retener al alumno en la escuela, convirtiéndose en un estímulo para aprender.
Feldman (2010) puntualiza que, a diferencia de los procedimientos y técnicas, las estrategias o los modelos de enseñanza son producto de orientaciones pedagógicas definidas.

Las estrategias:

“valoran algunos propósitos educativos por sobre otros, enfatizan ciertas dimensiones del aprendizaje, poseen su propia fundamentación, una secuencia específica de actividades, una forma particular de intervención del docente, una estructuración definida del ambiente de la clase, principios acordes para regular la comunicación, etc.”

Algunos ejemplos de estrategias son: enseñanza por descubrimiento, formación de conceptos o enseñanza inductiva, investigación científica, organizadores previos o métodos de exposición-discusión, simulación, trabajo por proyectos, método de casos. Estas distintas estrategias no deben entenderse como “métodos” o “actividades”, sino como maneras generales de enfocar la enseñanza; por lo tanto, cada una de ellas puede expresarse en distintas metodologías, enfoques o tipos de actividades.

Es importante agregar dos dimensiones de la tarea docente, que señala el mismo autor (Feldman, 2010) y que resultan claves para pensar las estrategias didácticas con TIC: por una parte, promover la actividad grupal y, por otra, proponer un orden para realizarla.

Para promover el trabajo grupal, algunas de las propuestas posibles son:

  • desarrollar la comunicación cara a cara y por Internet;
  • implementar actividades que promuevan la convivencia y el intercambio dentro del grupo y con otros grupos escolares;
  • coordinar debates cercanos a necesidades de la vida grupal;
  • integrar juegos grupales desde una misma disciplinas y ampliando hacia otras áreas del conocimiento.

Como contrapartida, el trabajo grupal —en particular, dentro de la vida escolar— requiere planificación. Por esto, es necesario:

  • establecer pautas y reglas de convivencia;
  • pautar condiciones de trabajo;
  • formar hábitos y disposiciones relativos a la organización del trabajo y la vida en la escuela.

Tal como indica Feldman (2010), casi todas las estrategias de enseñanza que incluimos en el listado pueden pensarse también a partir de propuestas que integren alguna tecnología: un videojuego puede ser un vehículo excelente para incluir una estrategia de simulación. Lo mismo sucede para la clasificación que realiza Pozo (1990) acerca de las estrategias de aprendizaje: un mapa conceptual puede realizarse en el pizarrón, en la carpeta o en la netbook con CmapTools.

Retomando las teorías del aprendizaje, podremos completar el sentido de las dos dimensiones que agrega Feldman (2010) a la tarea docente: el trabajo en grupo y la organización del trabajo en grupo. Un proyecto colaborativo que integre el uso de TIC, por ejemplo, requiere que demos lugar al trabajo en grupo y también demanda que lo organicemos y lo pautemos para convertirlo en una óptima oportunidad de enseñanza.

Objetivos generales

Que el docente logre:

- Conocer y utilizar distintas herramientas tecnológicas para mejorar sus prácticas

- Motivar y transformar al alumno en un participante activo de la creación de sus propios conocimientos

- Crear espacios enriquecedores para todos los integrantes de la institución

- Desarrollar estrategias para trabajar de forma colaborativa

- Involucrar a toda la comunidad educativa en el desarrollo de esta propuesta

Objetivos Especificos

Que el docente logre:

- Implementar nuevas estrategias que favorezcan el uso de las TIC

Plan de trabajo:

Se realizaran cuatro encuentros durante el tiempo estimado en la institución, de aproximadamente dos horas cada uno con una guía de temas acordados previamente con el equipo de trabajo.

Oportunidades y desafíos

Dificultades:

horarios y espacios disponibles de los docentes y de la Institución.

resistencias por parte de los docentes ante la nueva metodología de trabajo

dificultades y carencias de infraestructura y equipamiento.

Logros:

Que los docentes

comiencen a realizar sus planificaciones utilizando el modelo TPACK, incorporen redes sociales, blogs, etc. como fuente de conocimiento y aprendizaje colaborativo, fomenten el aprendizaje ubicuo.

  • Logren mayor comunicación entre alumnos y profesor.
  • Obtener reducción de tiempos ya que la comunicación puede realizarse en cualquier momento y lugar.
  • Consideren como excelentes Medios Didácticos para reforzar temas complejos en el aula.
  • Obtengan información abundante de diferentes bibliografías.
  • Realicen Intercambio de experiencias, puntos de vistas de temas específicos permitiendo de esta manera que el individuo crezca personal y profesional
  • Lograr un aprendizaje colaborativo.

Papel de los actores involucrados

ROL DEL DIRECTIVO:

debe convocar y asesorar a los docentes sobre las diferentes herramientas tecnológicas y su uso, apoyar a los docentes, fomentar diálogo, formación y charlas sobre el uso de las TIC

debe facilitar las herramientas, ponerlas a disposición, plantear una nueva forma de organización del conocimiento mediante un "aula virtual"

debe facilitar bibliografía relacionada al marco teórico y fomentar el trabajo colaborativo

ROL DEL DOCENTE

o Debe generar espacios para la reflexión y utilización de nuevos recursos tecnológicos como blogs, Facebook, prezi, tackk, etc.

o debe tratar de planificar según el enfoque TPACK siempre resaltando el contenido y no el recurso

o debe fomentar el conocimiento ubicuo, fomentando el uso de recursos como videos, redes sociales, trabajos interdiciplinares.

o planificar una propuesta de trabajo que incluya el manejo de contenidos digitalizados.

ROL DEL ALUMNO

poner a disposición sus netbooks durante todas las clases y tener una buena predisposición al trabajo colaborativo y grupal

manejar información digitalizada y producir archivos digitales que demuestren haber manejado esa información

ROL DE LA FAMILIA

deben involucrarse, opinar, acompañar y fomentar el uso de las TIC

puedan aportar que entienden por TIC y su uso educativo

participar en los talleres de capacitación

ROL COOPERADORA:

proveer medios económicos para adquirir el recurso tecnológico necesario

RECURSOS

laboratorio de informática, netbook del plan conectar igualdad, Internet , páginas web o archivos digitales con información para trabajar en clase,Software Classroom management.

TIEMPO estimado 6 meses (Abril- junio y septiembre- noviembre).

La experiencia al presenciar y al utilizar herramientas tecnológicas en el aula, me dan la sensación de que se está trabajando con un gran pizarrón que te posibilita presentar de manera más interesante ideas, contenidos, conceptos e información, que la forma tradicional no te permite.

No digo nada nuevo obviamente, pero si debo aclarar que la perspectiva actual es muy diferente a la que teníamos hace diez años atrás; muchos de los que hace diez años se oponían o no veían lo positivo de esto, hoy buscan incorporar el uso de las tecnologías a sus prácticas pedagógicas.

Conclusiones
Leyendo y observando los resultados, podemos decir que:

*El efecto de la tecnología en el aula es muy motivador.
* El solo hecho de utilizar nuevos recursos tecnológicos lleva a los estudiantes a tener mayor incentivo para encarar cualquier actividad dentro del aula.
* Tanto el uso de videos, de televisores, o computadoras, son todos elementos estimulantes y los mismos posibilitan un mayor aprovechamiento de los tiempos de todos, alumnos y docentes. Entre las páginas más usadas se destacan el Google, Yahoo, Wikipedia, Facebook entre otros


La implementación de las netbooks resulta una ventaja para todos aquellos docentes que disponen de una capacitación conveniente.

Pero también será cuestión de que este programa a gran escala pueda suplir y solucionar cada una de las falencias que en varios casos obstruyen el proceso de aprendizaje.
Que todas las entidades puedan tener finalmente sus computadoras y trabajar con la menor cantidad de contratiempos posibles será lo que permita ver los frutos en no tan largo plazo.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic´s) en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.

EVALUACION: Presentación de un proyecto de acción relacionado con la disciplina de cada docente

Referencias Bibliográficas

  • Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R..: (2010).
  • “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC”. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación:
  • Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad de
  • Salamanca, pp. 203-229. [Fecha de consulta: dd/mm/aaaa].
  • http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/5840/5866

Comment Stream