EAT-EL USO DE LAS TIC EN EL ISFD N° 54

PROPUESTA PARA MOTIVAR A LOS DOCENTES DEL INSTITUTO A USAR LAS NETBOOK EN EL AULA

¿CÓMO MOTIVAR A LOS DOCENTES QUE NO USAN LAS NETBOOKS PARA QUE LAS INCORPOREN EN EL TRABAJO EN EL AULA?

EL ISFD N° 54 ES UNA INSTITUCIÓN FORMADORA DE MAESTROS Y PROFESORES, SIENDO ÉSTA DESDE DONDE HAY QUE COMENZAR PARA REALIZAR LOS CAMBIOS QUE SERÁN FRUTO EN EL FUTURO, ES POR ESO QUE  LA PROPUESTA ESTÁ DADA PARA QUE LOS PROFESORES DISEÑEN SUS CLASES EN BASE A DECISIONES CURRICULARES Y PEDAGÓGICAS INCLUYENDO LAS TECNOLOGÍAS A ESTAS, DE TAL FORMA QUE SE DEFIENDA UN APRENDIZAJE COLABORATIVO Y CONSTRUCTIVISTA, SIGUIENDO LA MISIÓN Y CULTURA EDUCACIONAL QUE POSEE LA INSTITUCIÓN

PARA COMENZAR INCLUYO UN AUDIO Y UN VIDEO EN EL CUAL SE INCLUYE UNA BREVE RESEÑA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIÓN

Encuestas

ENCUESTA A PROFESORES

Los profesores que realizaron la encuesta tienen entre 30 y 60 años de edad, dictan clases en los niveles secundarios, terciario y universitario, poseen computadoras del programa conectar igualdad, tienen acceso a Internet en su propia casa. A veces descargan audios e imágenes o leen noticias e información de la web. A veces participan en redes sociales y nunca en comunidad de juegos, a veces en los chat y siempre reciben y envian correos electrónicos.  las páginas que más utilizan para sus clases son educ.ar,  wikipedia, abc, para ello chequean la información. Utilizan las TICs en clase para el aprendizaje porque permite resolver problemas y están presente en todas las situaciones. A los alumnos les gusta publicar en blog y utilizar software específico.

AQUÍ PODRÁN VER LAS ENCUESTAS REALIZADAS

ENCUESTA A ALUMNOS

El alumno estudia en el ISFD N°54 en 3° y 4° año, posee la netbook de Conectar Igualdad, se conecta desde la casa, usa buscadores para encontrar información, a veces descarga audio, siempre lee noticias desde la web y recibe y envía mail, los sitios se interés para realizar sus tareas son youtube y wikipedia. Para las clases le gusta mucho usar procesador de textos, realizar gráficos, producir proyectos multimedia, publicar en blog. Cree que las Tics sirven para facilitar la búsqueda de información.

AQUÍ PODRÁN VER LA ENCUESTA REALIZADA

Las buenas prácticas educativas con tecnología exige desarrollar estrategias didácticas constructivistas que usen  tic para la enseñanza curricular(Jesús Valverde Berrocoso); Este proyecto se fundamenta en el marco teórico- Metodológico TPACK, este modelo considera las tres fuentes de conocimientos: Curricular, Pedagógico y Tecnológico, y sus respectivas intersecciones: Conocimiento Tecnológico- Curricular, Conocimiento Pedagógico- Curricular, Conocimiento Tecnológico- pedagógico y Conocimiento Tecnológico-Pedagógico-Curricular(TPACK)( Koehler y  Mishra, 2006, 2008); Este modelo supone integrar las TIC reacomodando nuestras prácticas, pero la tecnología la integramos en función delas necesidades curriculares (contenidos) y los procesos de enseñanza relacionándolo con los contenidos. Es por esto que basándonos en las teorías de aprendizaje constructivistas, hay que diseñar planificaciones de actividades significativas (para el alumno) , ya que esto lleva al aprendizaje situado.

Para complementar un poco mis palabras citare a dos profesionales:

nuñez Viviana, Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.[ vivimos en un mundo donde las tecnologías tienen un lugar importante y por ello los docentes debemos prepararnos para estar a la altura de las necesidades de nuestros estudiantes  ] Publicado en  http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2181541&wVer=L&id_curso=8730

Davila Nancy, El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias [ el trabajo colaborativo es construir el conocimiento entre todos y hacerlo en conjunto] Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2244364&wVer=L&id_curso=8730

PLAN DE ACCIÓN

OBJETIVO:

Lograr que los profesores incluyan las TICs en las prácticas de Enseñanza - Aprendizaje en el aula, a través de propuestas pedagógicas y curriculares que incluyan TIC realizando actividades para tal fin.

ROL DE LOS PARTICIPANTES

los directivos, en primera instancia,  serán los encargados de organizar cursos junto con el departamento de informática, para los profesores y alumnos. Los mismos serán dictados los días sábados para no perjudicar el normal desarrollo de las clases.

Los directivos realizarán los trámites correspondientes para que estos cursos puedan tener puntaje y ser una motivación para los profesores. En cambio para los alumnos serán seminarios optativos, según el conocimiento de cada uno, pero haciendo hincapié que es fundamental para su carrera poseer esos conocimientos.  

Los cursos estarán divididos en niveles; nivel básico: donde se enseñan los programas básicos que poseen las computadoras y cómo usarlos; nivel medio: este nivel estará dividido en profesores y alumnos, ya que a los profes se les enseñara la creación y administración de plataformas, administrador de wikis, utilización del programa maestro que traen las netbook de Conectar Igualdad, creación de caja de herramientas, etc. A los alumnos se les enseña la navegación de Internet, búsqueda segura de información, distintas páginas de educación, utilización del programa Alumno de Conectar Igualdad; nivel avanzado: se enseña a usar los software específicos de cada área.

Esto hará que tanto docentes como alumnos vayan incorporando las tecnologías a las aulas de manera sutil y no bruscamente, siendo un cambio paulatino, donde los nuevos alumnos que ingresan cada año en la institución sean nativos digitales.

El papel que desempeñaran los directivos será la de motivar  y apoyar a todo su plantel( departamento de informática, profesores, alumnos, etc). los profesores tendrán que realizar los cursos y diseñar las secuencias didácticas pertinentes,los alumnos tendrán que realizar los cursos, los capacitadores diseñarán y dictarán los cursos. los familiares y la comunidad toda también podrán realizar los cursos otorgando certificados de asistencia al igual que los alumnos.  

RECURSOS:  se necesitarán recursos informáticos, netbooks, computadoras, cañon, recursos humanos, profesores, alumnos, capacitadores

TIEMPO ESTIMADO: este proyecto pretende implementarse desde ahora y para siempre, mejorando año a año, capacitando continuamente a profesores y alumnos se puede llegar a dar un cambio de paradigma

Oportunidades: Los logros esperados son la integración de las TIC en las aulas logrando un aprendizaje compartido, ubicuo, aprovechando la potencialidad de estas tecnologías para impulsar nuevas formas de Aprendizaje y Enseñanza.

Las dificultades que pueden surgir es que los directivos y profesores no tomen conciencia del cambio de paradigma que se viene y rechacen la propuesta no haciéndose cargo de asistir a los cursos, es por eso que la solución tiene que venir de los propios directivos, realizando un acompañamiento tanto a los profesores como a los alumnos. Otro inconveniente sería la conectividad para realizar los cursos, pero esto se puede solucionar siempre teniendo un plan B.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).
  • Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148 (última consulta: abril de 2014).
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).
  • Cassany Daniel, Hernández Denise, (2012), ¿Internet:1, Escuela:0?,CPU-E, Revista de Investigación Educativa 14. Enero- Junio, 2012.
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Comment Stream