Una Tablet Por Alumno porque el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación requiere que nuestros estudiantes se conecten al mundo del saber con una herramienta que les haga sentir que el futuro está en sus manos ubicándolos en un nuevo escenario educativo, dándoles un grado de autonomía sobre su aprendizaje y un entorno interactivo que les permita el  desarrollo de un nuevo lenguaje.

El plan consiste en la adquisición de una Tablet, al valor de la cuota que el alumno paga mensualmente para asistir al colegio, que les permitirá incorporarse a la conectividad WiFi que El Instituto La Salle Florida culminará en 2015.

Frente a este nuevo escenario de innovación educativa se hace indispensable que todos los jóvenes estén en igualdad de oportunidades frente a una nueva concepción de la enseñanza, del enseñar y del aprender.

Una Tablet Por Alumno (1TXA) implica, por otra parte, iniciar el camino de la nueva alfabetización que requiere la escuela de hoy dándole a los alumnos una herramienta de producción de conocimiento, que les permita un desarrollo de sus iniciativas y un aprendizaje autónomo.

Fundamentación

Esta propuesta consiste en que cada alumno posea una Tablet en un esfuerzo compartido entre la Institución, las familias y las empresas. Es el puntapié inicial al "cambio de paradigma que es posible gracias a los nuevos medios digitales" (Cope y Kalantzis, 2009). Este inicio del nuevo paradigma, entonces, hace necesario que un alumno posea una Tablet para construir nuevas formas de aprendizaje, de comunicación y de relacionamiento social. El alumno inicia a través de esta herramienta un nuevo procesamiento de la información, utilizando distintos dispositivos y resignificando cosas propias y de otros, construyendo así una interactividad.

Este nuevo escenario nos marca con claridad que están surgiendo nuevas formas de pensar en las que el alumno no solo usa el dispositivo como complemento de su propia capacidad cognitiva sino, trascendiéndolo, e iniciando el camino de una nueva alfabetización, definida ésta como lo hace Dussel (2009), como saber básico que debe enseñar la escuela en nuestros días y no limitado únicamente al aprendizaje de lenguajes orales o escritos.

Que un alumno tenga disponibilidad de una Tablet, entonces, sería el paso inicial a la construcción de lo que se está haciendo en estas nuevas formas de enseñar y de aprender y que consideran al individuo partícipe de la alfabetización digital cuando usa tecnología. Y aquí, precisamente, Dussell (2009) nos propone que esa tecnología enriquezca la vida del alumno y lo lleve a plantearse preguntas, reflexiones e indagaciones con ocasiones para compartir y aprender de y con otros. En términos similares Cope y Kalantzis hacen referencia a que el estudiante sea creador de conocimiento y de cultura, se conecte al mundo, trabaje en grupo y haga un uso productivo de sus propias diferencias.

También, la Tablet en la mano de un alumno, el futuro en sus manos, como elegí presentar el proyecto, nos remite a una nueva modalidad en cuanto a la posibilidad de contemplar otros significados en esta nueva alfabetización. Como lo plantean Jewitt y Kress (2003) el alumno estaría frente a la posibilidad de descubrir un nuevo "modo" semiótico con textos, en la pantalla, donde el espacio se conceptualiza no linealmente y que presenta diferentes ubicaciones visuales y diferentes direccionalidades.

El impacto de las TIC en la enseñanza ha hecho que los docentes exploremos distintas maneras de comunicarnos a través de diversos recursos digitales. En este proceso de adaptación y de apropiación de las TIC en la enseñanza somos partícipes de la transformación que se ha puesto en marcha en la enseñanza y la instalación de este nuevo escenario educativo que, entre otras cosas, está cambiando las formas del enseñar y del aprender. El audio como recurso expresivo ha servido para presentar a nuestra Institución en el Módulo Enseñar y Aprender con TIC del Postítulo en Educación y TIC dictado por el Ministerio de Educación de la Nación.

La nueva alfabetización

Si hablamos de una nueva alfabetización nos referimos al marco teórico dado en "Nuevos estudios de alfabetización" (New Literacy Studies, Scollon y Scollon 1991,1992, 2005a) que la define como un conjunto de prácticas o eventos de lectura y escritura que deben ser considerados en relación con patrones socioculturales más amplios. Rescato aquí las prácticas para analizar la manera en que estamos trabajando los docentes en la marco del Postítulo de Educación y TIC para posteriormente construir un patrón sociocultural. El trabajo entre distintos colegas de distintas partes del país conectados virtualmente nos lleva a crear formas de trabajo que trascienden el aula. En uno de los post se interpretaba lo siguiente:

Romano, A. (2014, junio 27). El audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. "Creo que es fundamental trabajar en el aula y fuera de ella, para que los/as estudiantes generen capacidades cognitivas que les permita seleccionar, modificar y crear información de manera colaborativa para generar al mismo tiempo autonomía"

Taines, F. (2014, junio 5). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. "... Puedo aportar que el trabajo colaborativo, a través del uso de la tecnología, tiene como elemento central el proceso de intercambio, se estimula la iniciativa individual, aumenta la seguridad en si mismo, fortalece el sentimiento de solidaridad y respeto mutuo"

Tanto la idea del "adentro" como el "afuera" del aula del primer post como el "proceso de intercambio" del segundo nos indican que estamos experimentando nuevas formas de relacionarnos, de enseñar y aprender y más precisamente construyendo, como lo indican los autores, una nueva alfabetización  con patrones socioculturales más amplios.

¿Cómo llevarlo a cabo?

La propuesta 1TXA requiere de la participación de la Institución, las empresas y las familias. En primer lugar la Institución debe contactarse con las empresas para lograr la adquisición de Tablets al valor de lo que el alumno está pagando mensualmente por su cuota escolar. Las mismas deberán incluir un Software adecuado para educación. Una vez cumplido este paso se informará a las familias el alcance del plan.

Por otra parte la Institución ha venido trabajando en la capacitación docente alentándonos a participar en el Postítulo de Educación y TIC dictado por el Ministerio de Educación de la Nación.

En la siguiente entrevista se destaca como cada materia que cursa un docente de la Institución en el Postítulo se ve reflejada inmediatamente en sus clases.


OBJETIVOS

  • Que al alumno disponga de una Tablet alentaría a poner en práctica distintas formas de trabajo colaborativo, relacionarse con distintas disciplinas y reflexionar acerca de las distintas estrategias del campo del saber.
  • Apropiarse de las TIC y de sus usos pedagógicos para resolver distintas consignas.
  • Consolidar una relación entre las TIC y los distintos campos del saber.
  • Promover el intercambio de experiencias entre alumnos de distintas instituciones.
  • Examinar distintos softwares educativos y presentar conclusiones acerca de sus usos y aplicaciones.
  • Potencializar la ubicuidad.
  • Promover el camino de una nueva alfabetización a partir de la inclusión coherente y pertinente de los soportes y recursos TIC.
  • Valorar a la herramienta digital como medio hacia la trasformación del alumno y de toda la comunidad educativa.
  • Aproximar o facilitar los contenidos.
  • Recuperar la implicación y emoción del estudiante.


Acciones

  • Exploración, observación y experimentación a través de Internet.
  • Consulta, investigación y análisis críticos de materiales audiovisuales producidos en Canal Encuentro, el Portal Educ.ar y los tutoriales del Postítulo en Educación y TIC.
  • Apropiación de distintos Softwares educativos y aplicaciones: Google Drive, Prezi, Tackk, Webquest, Dropbox.
  • Convertir a la herramienta digital en agente de la nueva alfabetización.
  • La Tablet como una gran Biblioteca o una gran Imprenta (Jordi Adell, 2004).
  • Hipertextualidad: para combinar lenguaje oral, escrito, gráficos, sonidos, símbolos, etc.
  • Capacitación continua del docente. Fomentando su participación en el Postítulo sobre Educación y TIC como así también en distintos talleres que se dictan dentro o fuera de la Institución.
  • El marco teórico-metodológico TPACK. El diseño de planificaciones con TIC a partir del TPACK. La planificación con TIC basada en tipos de actividades específicas.
  • La participación de la Unión de familias que promueven la realización de diversos talleres en relación con las TIC.


Responsables

El colegio dispone de un departamento de Nuevas Tecnologías, que mantiene un vínculo entre los directivos, los docentes, el personal no docente, los alumnos, los padres, que muchos de ellos forman parte de la “Unión de familias”, que promueven cursos de capacitación en muchas disciplinas y podría ampliarla a la capacitación de los padres en el uso de las TIC. Desde el año pasado los docentes, como uno de los actores involucrados en el proceso, estamos realizando el Postítulo en Educación y TIC y asumiento, de alguna manera, nuestro compromiso en el inicio de esta nueva alfabetización.

La tarea de los responsables, además, será concientizar acerca de las potencialidades del proyecto, del inicio y puesta en práctica de una nueva manera del enseñar y del aprender.


Tiempos de Ejecución

La propuesta es lanzarla y desarrollarla durante 2015 dándole una continuidad en el tiempo y siguiendo el proceso que identifican Sandholtz y Reily (2004) en la evolución de la enseñanza con tecnología donde reconocen las siguientes etapas: acceso, adopción, adaptación, apropiación e invención. Estas etapas deben afectar a cada uno de los actores institucionales que al igual que los alumnos tienen distintas cronologías de aprendizaje. En éste proceso debe contemplarse, también,  una capacitación continua del docente dado que es el gestor del comportamiento estratégico que se le pueden dar a las TIC donde el marco del TPACK estará presente en la preparación de sus clases.


Entrevistas


Bibliografía

  • Burbules, Nicholas (2009a), “Meanings of ‘Ubiquitous Learning’”, en Bill Cope y Mary Kalantzis (eds.) Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, IL, University of Illinois Press.
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
  • Kress, Gunther (2005), El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación, Granada, Ediciones El Aljibe.
  • Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record,108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en:
    http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf (última consulta: abril de 2014).
  • Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.
  • Shulman, Lee S. (2005), “Conocimiento y enseñanza: fundamentos de una nueva reforma”, Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 9, 2. Revisión técnica de Antonio Bolívar según la traducción realizada por Alberto Ide para la revista Estudios Públicos (Nº 83, 2001, 163-196). Disponible en:http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf (última consulta: abril de 2014). Publicado originariamente en Harvard Educational Review, 57 (1), 1987, 1-22.
  • Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R.: (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC”. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad de Salamanca, pp. 203-229. [Fecha de consulta: dd/mm/aaaa]. http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/inde... ISSN: 1138-9737
  • Adell, Jordi (2003), “Internet en el aula: a la caza del tesoro”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 16. Disponible en:http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm (última consulta: abril de 2014).
  • Adell, Jordi (2004a), “Internet en el aula: las WebQuest”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 17. Disponible en:http://www.cyta.com.ar/elearn/wq/wq_archivos/AdellWQ.pdf (última consulta: abril de 2014).
  • Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).
  • Cacheiro González, María Luz (2011), “Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje”, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Nº 39, 69-81. Disponible en: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/06.pdf (última consulta: abril de 2014).
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).
  • Dussel, Inés (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo xxi. Desafíos para la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009.
  • Cassany, Daniel y Denise Hernández (2012), "¿Internet: 1; Escuela: 0?".
  • Sandholtz, Judith y Brian Reilly (2004), “Teachers, not Technicians: Rethinking Technical Expectations for Teachers”, Teachers College Record, Vol. 106, Nº 3, 487-512. Disponible en: http://www.tcrecord.org ID: 11525 (última consulta: febrero de 2014).

Comment Stream