¿Sobredosis de tecnología?

Actualmente, podemos estimar que la mayoría de los alumnos tienen un dispositivo móvil, principalmente un celular, las características de los mismos tienen muchas potencialidades educativas, la información ya no se encuentra sólo en la biblioteca tradicional o en la palabra de unos pocos, sino que podemos acceder a ella, en la red. Utilizar estos dispositivos en las escuelas rompe con las barreras de espacio y tiempo.

Para continuar con la reflexión nos parece de suma importancia considerar que los hábitos tecnológicos actuales están desencadenando un uso problemático de las tecnologías. Los trastornos de uso abusivo y patológico de Internet, videojuegos, televisión y teléfono móvil se entrecruzan de manera que algunos sujetos muestran comportamientos que incluyen todas estas herramientas tecnológicas.

Algunas preguntas para seguir reflexionando sobre el tema,  ¿el aprendizaje ubicuo, el avance y libre acceso a las tecnologías digitales provoca de manera causal sujetos tecnodependientes que necesitan de nuestra ayuda?,  o si por el contrario ¿somos nosotros los que necesitamos cambiar la manera de ver a estos nuevos sujetos, y en consecuencia, la manera de educarlos? Viéndolo desde otra perspectiva, ¿depende de cada familia y de cómo esta enseñe al niño, junto con la escuela, a servirse de las tecnologías sin terminar siendo esclavo de ellas?

Comment Stream