Reconstruyendo andamios

Escuela Observada: E.E.S.Nº 2 - "Dr. Mariano Acosta" Merlo

Un andamio se trata de una construcción provisional con la que se hacen puentes, pasarelas o plataformas sostenidas por distintos materiales.En educación este concepto es llevado por Bruner y sus colaboradores y trata de la interacción maestro-alumno, también se basa en la visión constructivista de Vygotsky.El proyecto "Reconstruyendo andamios", tiene el objetivo de mejorar la implementación de la T.I.C, sostenidos en el análisis realizado en la escuela secundaria N° 2, a través de relevamientos, podemos afirmar que contamos con piso informático, el 70 % de los alumnos cuentan con netbook y más del 90% con celulares, entonces, porque siempre ronda en los pasillos, salones, patios e inclusive hogares la siguiente pregunta "¿ Por qué no usan la compu?".La propuesta tiene la intencionalidad de volver a construir el concepto de T.I.C. desde un cambio de paradigma, no verlas como una herramienta sino como administradoras de recursos y que podemos ampliar el aula hasta nuestros hogares.Les presento las encuestas enviadas a los docentes y la misma se distribuyo en fotocopias.

https://docs.google.com/forms/d/11E-EkqDfA7Oh7CBaSuavwwrvgeaeYFj85z52jB4fcAo/viewform

ello comenzaremos con un primer propósito, la instalación consensuada del trabajo colaborativo de todos el personal involucrados.PRESENTACIÓN DEL PLANOjetivo: rediseñar la dinámica áulica e institucional a través de la T.I.C en las horas libres, por medio de trabajos colaborativos, donde evidencie la participación activa de las dos instituciones involucradas escuela-familia.Los roles serán fluctuantes de acompañamiento y asesoramiento, inclusive los propios alumnos pueden asumir dichos roles,desde su condición de alumnos avanzados, refiriéndonos a los de últimos años o a los del mismo curso pero con capacitación en el tema.Los profesores serán los encargados de desarrollar los núcleos duros de las temáticas .Los directivos de consensuar las capacidades y habilidades del personal a cargo para que formen parte del emprendimiento.Los auxiliares, deberán poner a disposición todas las dependencias de la institución en condiciones de seguridad e higiene, además de realizar aportes idóneos.Los ayudantes propiciarán los medios para corroborar a través de prácticas e informes supuestas hipótesis planteadas a la luz de las teorías específicas.Los familiares acompañaran (distribuyendo y supervisando) horarios para completar las consignas asignadas .La cooperadora proveerá recursos materiales ( pendrive- hojas-fotocopias-impresoras-tintas)etc.Los recursos necesarios serán elevados por pedido a la cooperadora y lo que exceda a ésta se consultará para organizar eventos donde se recaude aportes materiales y económicos para su posterior adquisición.Los tiempos estimados de reuniones del personal involucrado para la conformación de los trabajos colaborativos se fijarán en dos semanas antes del comienzo del ciclo lectivo, dos semanas antes del receso escolar invernal y dos semanas antes del mes de diciembre. Recordemos que son actividades para horas libres y se pueden realizar varias con distintas temáticas.Oportunidades y desafíos el logro esperado sería la buena utilización de los elementos con contamos, computadoras, cañon, TV, equipo de audio, sala de computación, netbook, celulares, videos, intenet, videoteca.Las dificultades sería la inactividad hacia el cambio, la aparente complejidad de la temática abordada para todos los involucrados y las conocidas excusas de falta de tiempo y de materiales.Las dificultades podrían carecer de sentido si primeramente exponemos los beneficios del aprendizaje obícuo y cuales son los medios y métodos que lo involucran. Esta es la presentación de la institución observada

"Colaborar, compartir, contribuir. Trabajar con otros es desafiar la meritocracia tan instalada en nuestro sistema educativo y al mismo tiempo al individualismo propio de esta época. Es acercarnos, armar una red, cuidarnos, ayudarnos para que surja lo COMÚN, aquello que nos incluye, un proyecto, una obra, un aprendizaje, una tarea. Si a través del trabajo colaborativo llegamos a construir un nosotros, todos seremos protagonistas, derrivando las barreras de la soledad del no puedo, porque cada uno pondrá lo que puede, lo que tiene".

Macedo, Adriana Luján Emma (08/06/2014) 2. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2234501&wVer=L&id_curso=8765#primero (última consulta: 30/06/2014)

"El trabajo colaborativo comprende el espíritu entero de las actividades de los grupos de estudiantes que trabajan juntos en clase y fuera de clase.

Es, en primera instancia, trabajo activo que se desarrolla en una colectividad no competitiva, en la cual todos los miembros del grupo colaboran en la construcción del conocimiento y contribuyen al aprendizaje de todos."

Franco, Asunción  Miriam (12/06/2014) 2. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2234501&wVer=L&id_curso=8765#primero

Comment Stream