"Cobertura de la Elección del Centro de Estudiantes. IPEM 277"

¡Quieren cumplir con lo prometido!

“Simbiosis” resultó ganador en las elecciones del Centro de Estudiantes 2015. Este grupo está constituido por alumnos de las dos orientaciones: Contable y Naturales. A esto se debe el nombre de la lista, que significa la unión de dos partes para el bien de ambos. Los integrantes de la misma, mencionaron que sus propuestas son pensadas tanto para los estudiantes de la orientación Contable, como para los de Naturales, dejando de lado la rivalidad existente entre ellos.

En diversas entrevistas manifestaron que su mayor expectativa era cumplir con sus propuestas, aunque también afirmaron que sin ayuda de la Dirección y de alumnos comprometidos no lo podrían lograr.

  Para cumplir con lo que tienen pautado, piensan conseguir dinero y recursos materiales organizando intercolegiales, ventas de alimentos, desfiles y otros eventos.
También se les realizaron algunas preguntas, como por ejemplo: “¿Trabajarán solos, o serán bienvenidos los miembros de los grupos perdedores?” Ante este interrogante, respondieron: “Serán bienvenidos para ayudar, si ellos nos lo proponen”.

Este grupo manifiesta querer cumplir con todo lo prometido y muestra una actitud positiva y comprometida con el trabajo por el bien común de la institución

Respuestas inesperadas…

Días antes de las elecciones, a fines de noviembre, mientras los alumnos del IPEM N° 277 caminaban por los pasillos y recorrían las aulas, se sentían los bullicios de alumnos de segundo y tercer año. Se escuchaba qué les gustaría para este nuevo Centro de Estudiantes, y sobre las expectativas que tenían para el año entrante. En el transcurso de las mañanas, el bullicio y el intercambio de opiniones se acrecentaban. El alumnado ponía de manifiesto todas sus inquietudes.

Mientras tanto, las tres listas prestaban atención a las inquietudes de los alumnos, tomaban nota y explicaban cada una de sus propuestas y cómo tenían pensado llevarlas a cabo.

Una mañana, casi finalizando la jornada, y dependiendo del curso, los primeros años se manifestaban o no interesados en las diversas propuestas. También aseguraban no tener conocimiento de lo que era un Centro de Estudiantes.

ENTREVISTA

UN VOTO DE CONFIANZA

Miguel Bosio, directivo de la escuela IPEM 277 Esteban Echeverría, estuvo de acuerdo con las propuestas que se habían postulado en cada lista y se refirió a este Centro de Estudiantes como una ayuda para que los alumnos se interesasen por las problemáticas de la escuela. Dijo que tenían que entender que todas las actividades que se realicen deberían ser entre todos’’, reflejó que esto colaboraría para que haya integración y compañerismo. Para generar cosas que sean importantes. Afirmó que éste sería el mejor año para el Centro de Estudiantes, por su confianza a las propuestas.

Unión, transformación y nuevos caminos

La constitución del Centro de Estudiantes propicia espacios en los cuales los estudiantes y los directivos de las escuelas pueden reflexionar en torno a la generación de actitudes más valiosas, más participativas, más democráticas en el medio social en el que desarrollan sus actividades.

Pensamos que esta forma democrática de elegir a los estudiantes que colaboran con el progreso de nuestra institución, es una herramienta que nos ayudará para un futuro próximo, además de darnos una idea de lo que significa participar de una votación.

Uno de los aspectos positivos que hemos podido distinguir este año ha sido que las listas demostraban, al presentar sus propuestas, entusiasmo e interés por mejorar la escuela y hacernos más llevadera la convivencia en la institución.

Otro aspecto, es que proponían cosas no sólo para mejorar la escuela, sino que también nos legaron un ejemplo, que es la unión de ambas orientaciones que conforman la misma, dejando de lado la rivalidad entre ambas.

También, a través de las encuestas que realizamos a los alumnos, pudimos comprobar que estos poseen cierta falta de interés en lo que se refiere al Centro de Estudiantes. Tal vez, se genera a raíz de que no tienen el conocimiento acerca de qué función cumplen estos en la escuela, ni cómo funciona lo que ellos hacen. Una buena idea para el próximo año sería que las listas postuladas expliquen a los alumnos de primer año de qué se trata y qué objetivos tiene un Centro de Estudiantes.

La mayoría de las listas, a la hora de buscar los delegados de cada aula, dieron a conocer algunas de sus propuestas. Esto generó en nosotros más confianza y apoyo hacia ellos. Sin embargo, otros de los postulantes no hicieron lo mismo. Por el contrario, no nos dieron ningún adelanto de lo que ellos se proponían y esto creó cierto desagrado y un parecer de falta de responsabilidad y compromiso.

Notamos que en el debate, algunos de los alumnos que expusieron las propuestas se mostraron inseguros y no hablaron con total seriedad. Esto pone en duda su capacidad para dirigir una organización de esta magnitud, debido a que, para llevar adelante un Centro de Estudiantes que cumpla con todas o la mayoría de sus propuestas, es necesario que se lo tomen con seriedad y que estén seguros de sus acciones.

También consideramos que fue un error llamar a eso un “debate”, ya que en estos se debe discutir, opinar y exponer los intereses entre ambas ( partes alumnos y postulantes) y así, llegar a seleccionar las propuestas. Lo que se realizó fue, más bien, una presentación o exposición de las propuestas.

Un factor negativo es que el Centro de Estudiantes 2014 no cumplió con todas sus propuestas y esto nos dejó una mala impresión con respecto a la confianza que se les brinda cada año a las nuevas listas. Sin embargo, hemos podido ver que hay altas expectativas puestas en los estudiantes de la lista ganadora del año próximo.

El hecho de que se lleven a cabo las elecciones del Centro de Estudiantes es una forma de educar a los alumnos en lo que es ser ciudadano, y qué implica tener el derecho a votar, es decir, a elegir lo que se quiere para el futuro propio. También beneficia a los integrantes del Centro de Estudiantes porque adquieren conocimientos acerca de cómo llevar adelante una organización y requiere responsabilidad, interés y compromiso.

Esperamos que este próximo año la lista ganadora siga progresando y alcance los objetivos que se ha propuesto. Que pueda encontrar nuevos caminos para lograr una transformación más fuerte, y así demostrar que la unión hace la fuerza.

Tienen nuestro apoyo y cuentan con nuestra colaboración.

Comment Stream