Las Tic se hacen presentes

¿dónde?

Escuela Secundaria N° 2 Pablo PedroBardín.

¿Somos una Escuela con acTICtud de cambio?


"Saber cómo utilizar tecnología no es lo mismo que saber cómo enseñar con tecnología"Mishra y Koehler ( 2006:1033).


Responsables: Comunidad Educativa de la Escuela Secundaria N°2 .

Propuesta: La escuela está cambiando y la integraciónde las tic resulta necesaria. Las prácticas sociales, los modos de acceso y comunicación del conocimiento, se ven atravesados por las tic y es necesario compartir las experiencias y pensar propuestas educativas para abordar la integración.

La idea se sustenta en realizar un taller o jornada con el propósito de compartir con los colegas de la institución los nuevos aprendizajes adquiridos en la capacitación generando un espacio de reflexión sobre el uso de recursos para impulsar un cambio en la práctica áulica con la incorporación de herramientas tic.

De la misma manera sería extensiva la propuesta para alumnos y padres, quienes al recibir la neetbook del programa Conectar Igualdad necesitan conocer y valorar los alcances de los recursos generados por ellas para poder aprovecharlos en el proceso de aprendizaje significativo para su vida cotidiana.

Tiempo: La propuesta se desarrollará durante el segundo trimestre del ciclo lectivo 2014, hasta la finalización del mismo

Los nuevos escenarios que configuran hoy las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) sobre todo la posibilidad de acceso a un gran caudal deinformación y también de ser partícipes en la construcción de los conocimientos que se compartenen la red, nos abre camino hacia nuevas formas de comunicarnos y relacionarnos

Su utilización en el ámbito educativo puede dar lugar a enriquecedores procesos que potencien la capacidad de pensar, de imaginar, de aprender y compartir.

Fundamentación: Es indudable que el alcance que tienen las tic y la transformación  que susitan, problematizan el lugar de la escuela como agente privilegiado de transmisión de la cultura y de producción de subjetividades.

Se puede afirmar que las nuevas tecnologías han sido la puerta de entrada a nuevos paradigmas que impactan en la vida cotidiana de las instituciones y de los docentes: hay que formarse, trascender la disciplina que se está enseñando, conocer nuevas herramientas tecnológicas,  saber integrarlas a las propuestas pedagógicas evaluando sus potencialidades, relacionarlas con lo que siempre se ha hecho pero "hacerlo mejor", probar estrategias innovadoras y todo ello en el mismo tiempo y espacio con que se contaba antes.

DATOS DE ENCUESTAS REALIZADAS:

https://docs.google.com/forms/d/1L4fQeEkTHUI6mmAFI...

Entrevista realizada a una docente:

" Las herramientas tic actualmente no son muy utilizadas en mis clases por varias razones: los alumnos a quienes les doy clases aún no han recibido las netbook del programa Conectar Igualdad y tampoco se cuenta con conectividad a internet para poder trabajar con aplicaciones que lo requieran.

En experiencias realizadas anteriormente con el uso de tic en el aula rescato como muy interesante el trabajo integrador en el cual participan todos aportando susu ideas, saberes previos a pesar de que algunos no manejan mucho el uso de las net. y de internet. En ese trabajo se utilizan aplicaciones tales como: procesadores de texto, editores de imágenes y videos, usar buscador para encontrar información, descargar imágenes, videos, participar en redes sociales ( grupos de trabajo en los que se intercambian información).

En este trabajo el docente es el que guía y conduce la investigación y el aprendizaje lo van construyendo colaborativamente utilizando las tic como herramientas."

Los nuevos escenarios se caracterizan por el gran caudal de información y la velocidad de su procesamiento y transmición.

La ubicuidad, respecto al acceso a la información y a los recursos posibilita que el conocimiento pueda producirse en cualquier momento y en cualquier lugar.En este contexto, los entornos de aprendizaje no solo se modifican sino que además se multiplican y diversifican.

Las nuevas posibilidades de creación colectiva, aprendizaje cooperativo y colaboración en red, ponen en entredicho el funcionamiento de instituciones como la escuela, sin ser la única afetada. El gran desafío no es el paso de lo presencial a lo virtual, ni de la escritura tradicional a los multimedia, sino la transición de una enseñanza institucional(escuela) hacia una situación de intercambio generalizado de conocimientos.


Esta es nuestra institución...

APORTES DE COLEGAS:

-"La palabra cooperar, significa, el trabajo con otros, contribuir a la formación de algo... entre todos.

El trabajo colaborativo, pone el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos, que se optimizan con el trabajo en red. es una invitación a los docentes y alumnos a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias.

Requiere de múltiples actitudes por parte del grupo, participar, compartir, resolver diferencias y una toma de decisiones responsable."Rivera, M(2014, junio5).El trabajo colaborativo:definiciones y experiencias[mensaje 16].Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... consulta 29 de junio de 20014)

-"Hola a todos, ya creo que no queda mucho por agregar, pero retomando las ideas anteriores que destacan la empatía, la motivación uniforme, la confianza, la sinergia, la autoridad de cada integrante, la comunicación para un entendimiento, agrego la etimología que encontré de la palabra “grupo”: NUDO - REDONDO

Nudo por la cohesión que debe haber entre sus miembros y redondo por la idea de círculo, reunión de personas.

Esta reunión de personas (ahora le agregamos el plus de la virtualidad) en donde cada una trae sus experiencias, sus saberes, su cultura, su formación y lo pone al servicio de un objetivo común, generando igualdad de oportunidades y permitiendo la expresión de la diversidad, ejerciendo ciudadanía." Attoresi, A.(2014, junio 7)El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias[Mensaje 23].Publicado en  http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... consulta 29 de junio de 2014)

CONCLUSIONES:

Al analizar las encuestas realizadas a docentes de la institución donde trabajo, como así también la entrevista efectuada a una profesora con diecinueve años de antigüedad docente puedo concluir en que el uso de herramientas tic en las prácticas educativas diarias es muy escaso y esto se debe a diferentes factores, no solo la falta de recursos, sino también, en muchos casos, la escasa capacitación personal de los docentes para su utilización didáctico-pedagógica que genera inseguridad, temor y rechazo en ocasiones por considerarse, en cierto sentido, en desventaja con respecto a los alumnos.

Esta situación ha sido el disparador para generar el plan de acción que a continuación detallaré para poner en marcha en la escuela , con la intención de obtener pequeños pero productivos logros para comenzar a transitar este camino lleno de desafíos.

"Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo.Juntos podemos hacer grandes cosas".(Madre Teresa)

Plan de acción:



OBJETIVO: promover apropiaciones pedagógicas y comunicacionales de las TIC entre los actores de la comunidad educativa.


ACTORES: Comunidad Educativa de la Escuela Secundaria N° " Pablo Pedro Bardín de Piedras Blancas.

Responsables: Docentes que cursan la Especialización docente en Educación y Tic (en total cuatro), y el Referente Técnico del Programa Conectar Igualdad.


RECURSOS: Conexión a Internet, Dispositivos de almacenamiento portátil, Proyector, Cámara digital, Etc.


TIEMPO:Segundo y Tercer Trimestre del año 2014.

Será realizado en dos etapas.Primeramente, la capacitación se brindará a los docentes y luego a los alumnos y padres.


LOGROS ESPERADOS: se intenta con este proyecto que los docentes se interioricen y de esta manera se relacionen con las nuevas tecnologías y sus alcances y beneficios pedagógicos.

Se realizará a través de un mural digital en el cual se incluirán resultados de encuestas, y datos estadísticos en relación al uso de las tic en la escuela para intentar visuslizar la situación de la misma.

Se programarán futuros encuentros en los cuales se intentará llevar adelante la modalidad taller orientado a la creación y producción de contenidos de diferentes lenguajes, promoviendo la generación de distintas estrategias educativas vinculadas con la participación activa en la web.


DIFICULTADES: uno de los principales impedimentos son los tiempos institucionales, muy diferentes, muy variados. Se verá la forma de establecer días en los cuales coincidan la mayoría de los docentes para que puedan asistir a este momento de encuentro e intercambio.

Harris y Hofer(2009) enfatizan la importancia de seleccionar la tecnología educativa solo una vez que los objetivos de los aprendizajes  y los diseños de las actividades estén resueltos.Esto garantiza el aprendizaje de los estudiantes y el uso apropiado de las tecnologías educativas.

Jordi All decía que no sería muy sabio empecinarse en incluir la últma tecnología de moda en nuestra clase para luego recién pensar a qué actividad la podemos agregar a toda costa.

Daniel Feldman(2010) considera los materiales didácticos y los recursos están a la definición de objetivos , la selección de contenidos y la descripción de estrategias, actividades y tareas.

"No será la primera vez que un buen proyecto naufraga por no planificar ladisponibilidad y uso de los recursosnecesarios"(Feldmann "2010:44)

Para Blázquez y Lucero (2002:186) los materiales tic pueden servir para aproximar y facilitar contenidos, mediar en las experiencias de aprendizaje, provocar encuentros o situaciones, desarrollar habilidades cognitivas, apoyar sus estrategias metodológicas o facilitar o enriquecer la evaluación.

Entre las funciones que cumplen los medios didácticos Marqués Gralls(2000) señala: motivar, proporcionar información, guiar el aprendizaje de los estudiantes, organizar la información, relacionar conocimientos, crear nuevos conocimientos y habilidades, crear simulaciones que ofrecen espacios para la observación, exploración y experimentación, proporcionar entornos para la expresión y la creación.

Es importante preguntarnos qué, para qué, y cómo en el momento de las decisiones tecnológicas,

BIBLIOGRAFÍA

-García Valcarrcel, Ana y luis Gonzalez Rodero, (2006),"Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC",Universidad de Salamanca.Segundo Congreso TIC en ducación.Valladolid.

-Coll, César(2009)"Aprender y enseñar con las TIC : expectativas, realidad y potencialidades", en Carneiro, Roberto, Juan Crlos Toscano y Tamara Diaz (coords), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

-Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009)"Aprendizaje ubicuo", en O biquitous Learning Exploring the anywhere/anytime possibilities forlearning in the age of digital media champaign, university of illinois press. trad: Emilio Quintana.

-Madagán Cacilia (2012), "Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, nuevos tiempos", Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC.Buenos Aires.Ministerio de la Nación.

-Madagán Cecilia (2012)," Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría", Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires.Ministerio de la Nación.

-Madagán Cecilia (2012)," Clase 3: Las TIC en acción: para (re) inventar prácticas y estrategias".Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires. Ministerio de la Nación.

-Madagán Cecilia (2012), "Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC".Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires. Ministerio de la Nación.

-Madagán Cecilia (2012), "Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC".Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC.Buenos Aires. Ministerio de la Nación.

-Madagán Cecilia (2012), "Clase 6: Decir y hacer : las nuevas alfabetizaciones en las aulas".Enseñar con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC.Buenos Aires.Ministerio de la Nación.

-http://youtu.be/uqdyw7kvdgu

Comment Stream