NUEVOS ESPACIOS,
OTROS TIEMPOS

¿Cómo motivar la integración de las TIC en las prácticas de enseñanza?

¿Qué se propone?
creación de un banco de experiencias con Tic

Tiene como objetivo colaborar con los docentes que carecen o tienen poca experiencia en el uso e empleo de las TIC en sus prácticas de enseñanza y aprendizaje, al mismo tiempo, se pretende generar un espacio de intercambio entre los docentes con experiencia y expertos en el tema, que beneficie a todos.

¿QUÉ PIENSAN LOS ESTUDIANTES SOBRE EL USO DE LAS TIC?

¿QUÉ OPINAN NUESTROS DOCENTES SOBRE ESTE RECURSO?

ESCUCHEMOS A LA PROF. MARCELA MORALES REFERIRSE AL TEMA EN LA ENTREVISTA

no se puede afirmar que la integración de las tecnologías sea un fenómeno novedoso en la educación formal. de hecho, la invención de la escritura y, más tarde, de la imprenta y su utilización en las aulas, fueron fuente de controversias y resistencias educativas, como ahora ocurre con las tic.

Siguiendo el texto del aporte de Prof Julieta ...si nos enfocamos en el aprendizaje , y en la creciente prevalencia de actividades de construcción de conocimiento que tienen lugar en entornos online, tanto por parte de expertos como de principiantes, es aconsejable ampliar la definición de “ubicuo” para que incluya la idea de que los aprendices pueden contribuir al conocimiento sobre “cualquier cosa” e igualmente que “cualquier persona” puede experimentar aprendizaje”.... (Aprendizaje ubicuo. Autor: Bill Cope y Mary Kalantzis - Pág 2), se necesita estar continuamente al día de las demandas novedosas de estas tecnologías, es decir, ser un aprendiz continuo.

El texto al que se refiere el colega …es bueno saber que todo eso se inventó en un contexto de investigación educativa, con el objetivo de apoyar el aprendizaje. Era la educación lo que guiaba a los que desarrollaron esos inventos. La tecnología era algo subsidiario. Para avanzar en el aprendizaje ubicuo, tenemos que hacer lo mismo. Las tecnologías son el producto de las necesidades sociales…. (Pág 5 - Aprendizaje ubicuo. Autor: Bill Cope y Mary Kalantzis), el aprendizaje ubicuo sintetiza esta forma menos compartimentada, en tiempos y en espacios, de concebir las prácticas de aprendizaje y de enseñanza. Representa también, como todo desafío, una posibilidad, de achicar la brecha entro los aprendizajes que suceden en la escuela y los aprendizajes en otr

aquí debemos tener en cuenta, Entre los conocimientos que los profesores tienen que manejar para integrar las TIC en sus buenas prácticas, están las observaciones y el análisis de los diferentes contextos de aplicación en lo que cada uno enseña. No existe una solución única para resolver la introducción de las tecnologías en el currículum. Se exige el esfuerzo de rediseñar continuamente el uso de los medios para adaptarse a realidades cambiantes. Además, en el entorno escolar han de convivir los «nativos digitales» (primera generación de estudiantes que han vivido y crecido completamente alrededor de las tecnologías digitales) con los «inmigrantes digitales» (profesores que han «migrado» a estas tecnologías en edades más tardías). por eso, resulta necesario replantearse como mejorar la integración de tic en la institución.

PLAN DE ACCIÓN

OBJETIVOS

  • Diseñar por departamento secuencias didácticas  con inclusión de TIC sobre temas a fines.
  • Capacitar a los docentes sobre el empleo de herramientas TIC.

Tiempo de realización: Julio - Octubre

Primera Jornada: Se proyectará el siguiente vídeo, para realizar una reflexión, a través de una puesta en común.

Se buscará arribar a reflexiones sobre como perder el miedo a las TIC, el compromiso que tienen en el aula con su alumnos, que meta podemos establecer como institución en cuanto a las TIC y su inserción en las aulas, por ende, en nuestras prácticas de enseñanza - aprendizaje.

Segunda Jornada: Los técnicos del colegio, serán los encargados de la presentación y posterior capacitación sobre las herramientas, software básicos que contienen las netbooks y otros de utilidad.

Tercera Jornada: Se trabajará en grupos por departamentos, donde cada integrante del grupo realizará un secuencia didáctica con TIC, para ello se tendrá en cuenta, primeramente la secuencia didáctica modelo presentada para su realización, segundo, que sea un contenido a trabajar próximamente y tercero, que incluya una herramienta trabajada la jornada anterior. Las dudas, consultas que vaya surgiendo, se las tendrán que resolver con la consulta al departamento con el que trabaja, y en cuanto a fijar el empleo de un software al técnico.

Cuarta Jornada: Un docente de cada departamento, expresará oralmente la experiencia de trabajar esta secuencia didáctica incluyendo TIC, y la posibilidad que alguno ya hubiese llevado a la práctica. Se les propondrá a los docentes la posibilidad de compartir sus secuencias didácticas en un grupo cerrado de facebook de colegio, hasta la creación de un banco de experiencias didácticas en el servidor del colegio, de esta manera tener la oportunidad de enriquecer nuestra experiencias no solo en las jornadas o en la institución sino también desde otros espacios.

Se finalizará con la proyección del siguiente vídeo, para arribar a la conclusión final.

oportunidades y desafios

Los logros esperados:

  • El aporte de tres secuencias didácticas por departamento por semana.
  • El empleo del banco de experiencias por todos los docentes de la institución.
  • Capacitación sobre el empleo de las herramientas digitales y software de forma permanente, respetando los departamentos.
  • Predisposición al momento de llevar adelante el desarrollo de la secuencia didáctica por parte de los alumnos.

Dificultades:

  • El desconocimiento de los alumnos al momento del empleo de un software.
  • Problemas con conectividad.
  • Falta de compromiso como respuesta negativa al empleo de TIC de los docentes.

¿Cómo sería posible superarlas?

  1. El docente previamente  a la clase deberá certificar si los estudiantes saben utilizar el software a emplear.
  2. Planificar preferentemente sin empleo de internet, o realizar un monitoreo de cuantos estudiantes cuentan con acceso al servicio de internet de manera particular.
  3. Incentivar a los docentes que todavía no encuentran interés al uso de TIC y su inclusión en el aula, a través de la experiencia que tienen otros colegas, compartir la secuencia con otro docente de su misma área y con ayuda mutua llevar a la práctica, y con guía constante del técnico.

BIBLIOGRAFÍA

  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Jesús Valverde Berrocoso, María del Carmen Garrido Arroyo y Rosa Fernández Sánchez. ENSEÑAR Y APRENDER CON TECNOLOGÍAS: UN MODELO TEÓRICO PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS CON TIC. Año 2010.
  • Cesar Coll. Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades.
  • Bill Cope y Mary Kalantzis. Aprendizaje Ubicuo. Traducción: Emilio Quintana Instituto Cervantes de Estocolmo

Comment Stream