Arte de la Época Clásica Griega

Catharina Belden A01193752 y Daniela Peña A01193597

El Partenón

El Partenón

DESCRIPCIÓN

El Partenón es un templo de estilo arquitectónico dórico que fue creado entre los años 447 y 432 antes de Cristo en la Acrópolis de Atenas, la ciudad principal de la Gracia Clásica. Los arquitectos de la obra son Ictino y Calícrates y fueron guiados por el escultor Fidias. El templo está construido a base de mármol pentélico

ANÁLISIS

El Partenón es un templo del estilo Clásico griego. Este estilo puede dividirse en varios más específicos de acuerdo a sus características: el Dórico, el Jónico y el Corintio. El Partenón pertenece al estilo u orden dórico. De los estilos arquitectónicos es el más antiguo y sencillo. Se caracteriza por ser un diseño básico y formal, nada extravagante. También, las obras de este orden tienen un aspecto armonioso y bello. En la antigua Grecia los diseños como el del Partenón se basaban en tener geometría y calidad, tenían columnas largas y gruesas, a través de ellas no sólo dan al techo del templo el soporte necesario, también dan una sensación de robustez y hacen que el templo se vea muy proporcionado. Además, el estilo simboliza fuerza y heroicidad.

INTERPRETACIÓN

Pericles gobernó Atenas durante la "edad de oro" de la ciudad. En esta época se desarrollaron muchas manifestaciones culturales como la filosofía, arquitectura, escultura y de más. Pericles fomentaba el arte y escogió a
los artistas y técnicos más talentosos y destacados de la época para hacer grandes obras artísticas. Entre los arquitectos sobresalientes estuvieron Ictino y Calícrates. Pericles llamó al escultor Fidias, quien conocía y trabajaba con los arquitectos, y se les dio la tarea de diseñar el Partenón. El templo fue dedicado a la diosa Atenea.

JUICIO

La obra es de valor histórico porque el estilo apareció en Grecia y se fue difundiendo hasta Italia y porque es todo un símbolo representativo de la Grecia Clásica, su arte, historia y cultura. Es el mayor logro de la arquitectura antigua occidental.

REFERENCIAS

"Arquitectura Griega." Arquitectura Griega Antigua, Estilo Helénico. N.p., n.d. Web. 07 Feb. 2015. <http://www.arquitectura-antigua.es/griega.htm>.

"Arquitectura Helénica." Arquitectura Helénica Antigua, El Partenón. N.p., n.d. Web. 07 Feb. 2015. <http://www.arquitectura-antigua.es/grecia/el-partenon.htm>.

"Historia Del Arte. 2º." Arq. Griega. Pag.:1I.- CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL DE GRECIA (n.d.): n. pag. Web. 7 Feb. 2015. <http://www.edu.xunta.es/centros/iessanpaio/system/files/TEMAIGRIEGOARQUITECTURA.pdf>.

Visita Cultural

¿Qué vieron?

Fuimos a la sede de la Fundación Ildefonso Vázquez Santos, que se encarga de "contribuir a la conservación y la valoración del patrimonio bibliográfico y documental de México". En la sede se encuentra la biblioteca de Fernando Benítez, se le considera el fundador de los suplementos culturales del México moderno. Ahí vimos la increíble cantidad de libros que utilizaba como fuentes bibliográficas, entre ellos hasta códices mayas. Vimos su colección de figuras prehispánicas y de sus propias obras literarias. También vimos la Colección de arte Vázquez-Guzmán.

¿Quién o quiénes fueron los encargados del evento o de quién era la exposición?

Al llegar a la exposición nos recibió el señor Vázquez, quien es el dueño de la sede y de la colección de arte Vázquez-Guzmán. El fue el encargado de guiarnos al incicio de la visita y posteriormente un historiador nos dió un recorrido con más detalle y fue contándonos la historia detrás de cada obra.

¿Qué les gustó más? ¿Por qué?

Lo que más nos gustó fue poder ver códices y figuras originales de la cultura maya. Nos fascinó porque creció nuestra apreciación por la cultura de nuestros antepasados y cada obra reflejaba un aspecto de su admirable forma de pensar. Algo que nos llamó mucho la atención fue que en muchas de sus obras reflejaban la muerte como algo sagrado, algo digno de alegrarse en vez de ser algo triste u obscuro. También nos impactó el valor que le daban a la mujer, veían a las mujeres como guerreras de inmenso valor y fuerza cuando daban a luz a un hijo.

¿Qué características artísticas se presentaron en el evento?

En el evento vimos presentadas artes plásticas como pinturas, escultura y obras literarias de mucho valor. La característica que tenían en común es que todas las obras pertenecen a la cultura mexicana.

¿Cuál metodología creen la más conveniente para hacer su análisis, la crítica, la histórica o ambas? ¿Por qué?

Creemos que un análisis histórico es más conveniente en este caso, pues analizaremos un códice, el códice Borbónico, y hay mucho de qué hablar históricamente. Tiene tantos detalles que sería difícil poder describirlo con una metodología crítica y su interpretación es casi imposible si no se conoce el contexto histórico del mismo.

Códice Borbónico

DESCRIPCIÓN

El códice borbón fue creado en 1562 o 1563 en México. Su autor exacto es anónimo, pero se sabe que es originario de la cultura azteca. Pertenece al grupo de códices mexicas de estilo precolombino.

ANÁLISIS

El arte azteca es del estilo precolombino. Este estilo artístico es prácticamente un lenguaje, pues lo utilizaban los grupos para transmitir su visión del mundo. Algo muy característico son los pictogramas que representan ciclos de tiempo y los sucesos, ceremonias o desastres que se llevarán a cabo en dichas fechas. Otra característica es la representación de dioses y una fuerte inclinacion hacia la naturaleza.

INTERPRETACIÓN

El códice borbón contiene pictogramas aztecas que representan múltiples cosas. Se sabe, debido a varios estudios, que el códice fue creado en la época precolombina lo que nos dicta numerosa información acerca de la religión, creencias, y vida diaria de los aztecas. Mediante este códice, logramos entender que los aztecas creían que el mundo había sido creado y destruido 4 veces antes que el suyo, el cual es el quinto. El cuarto mundo estaba presidido por Chalchihuitlicue, dios del agua el cual se puede observar en la esquina superior izquierda. Mediante este pictograma, se logra entender y justificar la cosmovisión azteca; su trabajo era alimentar continuamente con sangre humana a su nuevo mundo para que no fuera destruido como el pasado. Al igual, se puede apreciar su calendario de 260 días mediante el cual se regían los aztecas. Logramos apreciar el entorno, especialmente religioso, en el que vivían antes de que llegaran los españoles a destruir gran parte de su cultura.

JUICIO

Esta obra es históricamente valiosa ya que es parte de las mejores fuentes primarias que se tiene de la cultura azteca. Mediante esta, se puede apreciar y valorar los legados de nuestros antiguos ancestros mexicanos. Al igual, logramos tener un conocimiento más profundo acerca de la vida religiosa de los aztecas .

Arte de la Edad Media y el Renacimiento

Basílica de Saint-Denis
(Edad Media)

Descripción:

La Basílica de Saint-Denis está ubicada en San Dionisio, un barrio al norte de París. Ya existía la basílica, pero la verdadera obra de arte, la basílica de estilo gótico, se creó cuando el templo fue reconstruido por el monje Suger. La reconstrucción se llevó a cabo entre los años 1135 y 1144. La basílica está hecha principalmente de piedra labrada.

Análisis:

La Basílica de Saint-Denis originalmente era chica y oscura. Sin embargo, cuando fue reconstruida su estilo cambió totalmente. El estilo de la basílica es gótico, de hecho, en esta basílica fue donde nació este estilo de arte. El arte gótico se caracteriza por contar con edificaciones altas, arcos apuntados, grandes ventanales que crean un ambiente sobrenatural y sus muy características bóvedas de crucería. La característica más destacable de la basílica de Saint-Denis es la luminosidad. Surger tenía la idea de que ‘’ Dios es luz’’ y que todos los seres vivos irradiamos luz, entonces creía firmemente que la luz nos unía con el Creador. Por este motivo, la luminosidad fue un elemento de gran importancia en el arte gótico. Este estilo de arte es bello, equilibrado y elegante.

Interpretación:

Durante la Edad Media, la religión era el centro de todo en la sociedad francesa. Surger era un monje que aunque no era de la nobleza, desde muy pequeño era amigo del rey. Esto permitió que al crecer tuviera más autoridad e influencia política y las personas lo veían como si en realidad sí fuera un noble. Esto causaba conflicto porque no llevaba una vida lo suficientemente humilde según la sociedad. Surger decidió dar todas las riquezas de su monasterio para trabajar ‘’por el honor de Dios’’ por el honor de los reyes de Francia y para demostrar que su aparente nobleza, de la cual la gente estaba en contra, brindaría una recompensa a todo Saint-Denis. Comenzó la reconstrucción de la iglesia y fue todo un éxito, Surger estuvo muy satisfecho y orgulloso de su obra y la consideraba, más que una obra artística, una obra teológica. Surger logró ligar a la monarquía y la Iglesia, puso a los clérigos y a las ciudades del lado del rey e hizo que el rey fuera percibido como una figura de carácter religioso.

Juicio: Esta obra es históricamente valiosa porque ahí nació el arte gótico, la basílica se convirtió en un modelo para seguir desarrollando este estilo nuevo y profundamente religioso. También, es una obra valiosa porque ahí se encuentran las tumbas de casi todos los reyes de Francia, entre ellos el rey Luis VIII el León, Felipe IV el Hermoso, Carlos V el Sabio, Isabel de Baviera y María Antonieta.

"Basílica De Saint-Denis." - Horario, Precio Y Ubicación En París. N.p., n.d. Web. 08 Apr. 2015. <http://www.paris.es/basilica-saint-denis>.

"Iglesia De La Abadía De Saint Denis." Iglesia De La Abadía De Saint Denis. N.p., n.d. Web. 08 Apr. 2015. <http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc32.html>.

Otras Catedrales Góticas:

La Virgen de las Rocas
(Renacimiento)

Visita Cultural

''No sufras más'' de Cristina Brittingham

¿Qué vieron?

Nuestra segunda visita cultural incluyó ir al museo "El Centenario”, situado en el centro de San Pedro. Solía ser una casa construida a finales del siglo XIX, sin embargo, hoy en día fue remodelada para hospedar exposiciones de los habitantes de este municipio. Además de esto, parte de la casa se preservó para mostrar una típica recámara, cocina y sala sampetrina del siglo XIX y XX. Ahí pudimos apreciar las múltiples antigüedades que se llevan conservando más de 100 años. En razón a la exposición de arte, vimos aproximadamente 10 obras creadas por Cristina Brittingham.

¿Quién o quiénes fueron los encargados del evento o de quién era la exposición?

Nosotras vimos la exposición de Cristina Brittingham. Todas las obras de esta artista regiomontana fueron creadas con cerámica.

¿Qué les gustó más? ¿por qué?

Lo que más nos gustó, además de conocer la exposición de Cristina Brittingham, fue entender cómo vivía la gente en el siglo XIX y XX en San Pedro y su estilo de vida tras examinar la parte de la casa que se conservó con la recámara, cocina y sala. Fue impresionante ver todas las antigüedades que se preservaron como un horno, un tocadiscos y una máquina de coser.

¿Qué características artísticas se presentaron en el evento o exposición artística?

En el museo "El Centenario” vimos presentadas artes plásticas como pinturas, escultura y objetos antiguos de mucho valor. La característica que tenían en común es que todas las obras pertenecen a la cultura única de San Pedro.

¿Cuál metodología creen la más conveniente para hacer su análisis, la crítica, la histórica o ambas? ¿Por qué? Escribe el resultado de su análisis a partir de la metodología que hayan elegido usar.

La metodología que creemos ser más conveniente para profundamente entender la obra artística es un análisis crítico ya que la escultura que escogimos tiene un amplio espectro para hacer un análisis e interpretación. Asimismo, como la obra fue creada en la actualidad, ya entendemos como el contexto histórico y social inspiró a la artista.

Comment Stream

2 years ago
0

Catalina Belden A01193752 y Daniela Peña A01193597