Proyecto: incremento en el uso de las Tic, integración y potenciación de aprendizaje social y colaborativo.

Se encuentran en marcha tres talleres:

  • Radio escolar.
  • Prevenir es cuidar.
  • Taller de articulación hogar Balcarce.

Se planifica: convocar a la comunidad educativa a participar activamente en los talleres, integrar las Tic y desarrollar trabajos colaborativos que serán publicados en el Blog institucional.

Realizamos encuestas a los docentes de la institución:
Dominan muchas aplicaciones y podemos facilitarles tutoriales de otras...


También tomamos conocimiento del uso que realizan del Blog institucional:



A pesar de los recursos con que cuenta la institución, los conocimientos en Tic de los docentes, no se logra visualizar en la población docente una comunidad de aprendizaje.
                                    Por lo cual:

Queremos compartir nuestro proyecto en pos de una construcción colaborativa, potencializando el debate, el análisis de la realidad, la discusión constructiva y la participación de la comunidad y replantearnos las actividades tradicionales  de enseñanza para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.

Contamos con recurso de la web 2.0, ofrece un universo de posibilidades para la construcción colaborativa de conocimientos a través de herramientas pensadas para trabajar con otros "(Maria Laura Pico y Cecilia Rodriguez, 2011), a su vez "en el ámbito educativo, el aprendizaje colaborativo se realiza mediante actividades grupales, en donde se produce el desarrollo personal y social". Juárez, A. (2014, junio 11). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. [Mensaje n° 15] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta: 27 de junio 2014).

El objetivo de trabajar de manera colaborativa en la institución no tiene como objetivo  "completar una tarea sino que se presente un aprendizaje significativo y una relación entre los miembros del grupo".  Dimarco, C. (2014, junio 16). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. [Mensaje n° 18] publicado en:  http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta 28 de junio 2014).

                        Son objetivos de la presente propuesta:
Profundizar e integrar la dimensión creadora y las cosmovisiones de los docentes y estudiantes en trabajos colaborativos.
Sumar y establecer relaciones entre diferentes disciplinas.
Fomentar y andamiar competencias y habilidades no solo cognitivas, sino también la construcción grupal y colaborativa, la negociación , la resolución mediante el diálogo de las diferencias y conflictos.
Construir en la escuela espacios de aprendizaje significativos.
                                    Plan de acción:
Comunicación gráfica del proyecto. En el Blog de la institución, en la sala de profesores y mediante mail.
Los docentes que están a cargo de los talleres destinarán unas dos semanas para comunicar y contestar la convocatoria y consultas de la comunidad educativa. Trabajaran en Google drive propuestas que incluyan a los interesados en participar.
El equipo de gestión ofrece horas de tutoría para organizar los trabajos colaborativos entre docentes y con los estudiantes. Asimismo pone a disposición de este proyecto los recursos materiales existentes (señalados en el video institucional) para facilitar la exploración y práctica para incluirlos en la práctica docente.
          Monitoreo y feedback de la puesta en marcha:
Publicación mensual  en el Blog de los progresos realizados en torno al proyecto.
Los estudiantes elegirán una producción grupal para ser compartida.
Al finalizar el año escolar se proyectará en los actos de fin de año un video compartiendo los resultados del presente proyecto.

       Visualizamos desafíos, pero tenemos esperanzas...
Mucho se ha logrado respecto de los talleres en el año 2013, pretendemos superar las emisiones del taller de radio, sumando asignaturas como: educación cívica, filosofía, cuidado de la salud y biología, educación sexual, turismo, geografía, historia, las cuales aportarían contenidos y temáticas a desarrollar en un trabajo colaborativo.
Con respecto al taller cuidado de la salud también se intenta incluir temáticas que preocupan a nuestros estudiantes, convocando a especialistas en los temas a desarrollar.
En el taller de articulación Hogar Balcarce también podemos integrar asignaturas y promover prácticas de enseñanza, prácticas sociales.
Los desafíos a los que nos enfrentamos son: pobre respuesta a la convocatoria de la población escolar, pérdida de interés de alumnos y docentes en las actividades colaborativas que incluyan Tic, falta de compromiso en la realización del  proyecto.  Estos puntos señalados serán monitoreados a fin de detectarlos y ofrecer ayuda técnica para resolver trabas en el desarrollo de las actividades colaborativas.


Comment Stream