Queréis participar en esta carrera de CUCABOTS?

Primero, debéis diseñar y
construir el vuestro

Fuente:  http://www.iesmartinezmontañes.es

He aquí el vídeo creado por uno de nuestros alumnos, que muestra un resumen de la última cita, donde se hicieron las diferentes carreras. ¡Esperamos que os guste!

Condiciones de la propuesta

El reglamento de la carrera es el siguiente:

  1. Se declara Director de la carrera al profesor de la materia.
  2. Cada grupo elaborará un Cucabot tipo Cero que disponga de sistema de cambio de sentido de marcha al detectar un obstáculo.
  3. El recorrido de la carrera será de 5 metros, en línea contínua, en sentido hacia un obstáculo. Al chocar contra el obstáculo y sin intervención de persona alguna, el robot debe cambiar su sentido de giro de sus ruedas motrices y volver al punto de salida. Están prohibidas las asistencias.
  4. Ganará aquel Cucabot que llege antes a la meta (que coincide con la salida).
  5. Los Cucabot no se pueden tocar por parte de los diseñadores. Y deben realizar el recorrido lo mas recto posible. Se contempla la posibilidad de que los Cucabots interactúen entre si. Pudiendo llegar el caso de que uno a otro se cambien o modifiquen las trayectorias. De todas formas ganará el Cucabot que llegue antes a la salida.
  6. Si se produjese una situación en que los Cucabot no llegasen a la Meta, el director de la carrera podría declararla "nula" e inmediatamente convocar una nueva carrera.
  7. Al termino de la carrera se producirá la declaración de vencedor por parte del Director de la carrera. Habrá un período de reclamaciones, pasado el cual y oidos los argumentos, se producirá la decaración del vencedor de forma definitiva. Las deciciones finales del Director de carrera son inapelables.
  8. Habrá una aplicación de calificaciones en concordancia con los resultados de las carreras. El aspecto estético y acabado del Cucabot será tenido en cuenta.

¡Qué pasada! Mecánica, Electricidad, Electrónica, Robótica...

Esto es Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), donde se fomenta el trabajo colaborativo y creativo, la aplicación de habilidades intelectuales de orden superior (ver modelo de Bloom).

Estas actividades contienen los elementos esenciales que debe incluir un buen proyecto:
1) Contenido significativo
2) Necesidad de saber
3) Una pregunta que dirija la investigación
4) Voz y voto para los alumnos
5) Competencias del siglo XXI
6) Investigación lleva a innovación
7) Evaluación, realimentación y revisión
8) Presentación el producto final ante una audiencia

LA TECNOLOGÍA TIENE MUCHO FUTURO.

LA TECNOLOGÍA TAMBIÉN ES CULTURA.

Y también se puede convertir en una propuesta interdisciplinar. Desde el Área de Lengua, de Inglés y/o de Francés (por ejemplo) se puede plantear una actividad de desarrollo de textos periodísticos donde les hacen una entrevista a los pilotos y escuderías participantes. Aunque también, alguno de Dibujo puede embarcarse en el diseño de la cartelería o de la pubicidad del evento, incluso en el diseño de la forma y revestimiento de la carrocería..... Desde música, se podría componer un himno de la escudería, Desde física se podrían realizar cálculos de espacios recorridos, velocidades y aceleraciones, potencias y energías, representaciones gráficas,...

¿Crees que este proyecto podría resultar interesante?  ¿Qué te ha gustado del proyecto? ¿Qué cuestiones deberíamos tener en cuenta para este proyecto? ¿Cómo podría mejorarse este proyecto?

Si quieres colaborar puedes facilitarnos tu opinión. Para ello, rellena este:

Si quieres participar en este proyecto y/o ponerte en contacto conmigo, rellena estos datos y envíame tu mensaje:

Please RSVP
0 people are going
Invite Friends
0 going0 maybe0 no
No responses so far. Be the first to respond...

¡Gracias!

Comment Stream