Alejandro Rivera A01194022
Gerardo Navarro A01193558
Victor Zúñiga A01193634

Grupo 404

       "Antigua Grecia: Siglo de                 Pericles"


Explicación Histórica del Siglo de Pericles

-Los griegos asistían a ceremonias religiosas en honor a sus dioses.
-En la Antigua Grecia tenía sus propios dioses, templos, mitos y leyendas.

-Contaban con una buena ubicación geográfica

-El Teatro nació para que las celebraciones fueran más atractivas y atraer a más gente de los alrededores.

-Los 12 hombres del coro, bailaban con unas máscaras con cuernos de cabras.
-Es por eso que son llamadas tragedias, que significa tragos, que quiere decir cuernos de cabras.
-El hombre modelo de estos tiempos era fuerte, joven, valiente, honrado, honesto y peludo.
-El orden de la cosmovisión griega consta de; Olimpo, Tierra e Inframundo.

-Se celebran las olimpiadas con el objetivo de detener guerras y celebrar a sus dios. Los ganadores eran inmortalizados junto a los dioses.

Edipo Rey

La obra de "Edipo Rey" cuenta con diversas características que a continuación se presentan:
-Presenta la idea del hombre griego ideal.
-Contiene tres unidades aristotélicas, las cuales son: Espacio, Tiempo y Acción.

  • Acción: El problema de la obra detener la peste en Tebas.
  • Tiempo: La obra transcurre en un solo día.
  • Espacio: Toda la obra toma lugar en el palacio en la terraza del palacio.

-La obra "Edipo Rey" es una tragedia.
-La obra empezó como una obra teatral al aire libre, la cual duraba alrededor 24 horas.

-Escrita por Sófocles

-Las características que enfrenta Edipo como rey con: es valiente, es soberbio y es exigente, como también estricto.

-Hay un coro, los cuales representan a la gente del pueblo e intervienen en la obra. El coro (entre una de sus funciones) es utilizado para señalar cambios en la obra como cuando alguien sale o entra a escena.

El Discóbolo de Mirón

Punto de Vista Crítico de Arte

La obra a analizar, usando la técnica del critico de arte, es la del Discobolo de Miron. Esta obra muestra el ideal del hombre griego plasmado en su máximo momento de mayor tensión al estar apunto de soltar el disco. Se aprecia en la escultura que el hombre tiene un cuerpo "perfecto" y que esta desnudo, ademas tiene rasgos en todo su cuerpo que significan fuerza lo que permite, al que ve la obra, que sienta la tension del hombre. El hombre de la escultura tiene una vista fija para enfrente, pero se dice que la original, la cual fue hecha de bronce, tiene la mirada para atrás como si estuviera viendo el disco. Los juegos olímpicos tenían mucho valor para las personas de Grecia ya que en ese momento se suspendían todas las guerras para que puedan participar los hombres en este gran evento. En la escultura, se ve que hay un arco formado por los dos brazos, los cuales dan un sentimiento de rotación en todo el torso. Se aprecia también que la pierna izquierda esta un poco flexionada para dar una vuelta para ese lado y así girar todo el cuerpo. Los elementos de toda la escultura esta organizados perfectamente como en una imagen de un hombre griego, tiene una muy buena composición en todos sus aspectos y se apega a la teoría del formalismo y del humanismo ya que se presentan características de las dos en la escultura pues la obra se asemeja a un cuerpo humano real y esta hecha por reglas y teorías reales. Se concluye que esta escultura se considera como una obra de arte por los criterios ya descritos que son por ejemplo que se apega a las dos teorías, la del formalismo y la del humanismo y a simple vista nos da una perfecta sensación de movimiento.

Punto de Vista Historiador de Arte

Esta obra por analizar, usando la metodología de historiador de arte, es una escultura griega hecha por Mirón alrededor del año 455 a.C. Esta escultura representa al hombre ideal en la Antigua Grecia al momento de lanzar un disco en los Juegos Olímpicos. La forma de la escultura es muy peculiar, logra transmitir una sensación de movimiento. El autor de esta escultura quiso transmitir movimiento a la hora del lanzamiento que ejecutaban estos atletas. Mirón se dejó influenciar por el tiempo en el que los Juegos Olímpicos eran muy importantes para Grecia. En realidad esta es una obra de arte, ya que cumple con los elementos requeridos para que sea una verdadera obra de arte y cumple también con la representación del hombre ideal griego de aquella época, es decir, es como una imagen de como eran los hombres en la antigua Grecia.

Esculturas Griegas

  • Las esculturas eran medios por los cuales los griegos no solo presentaban arte, si no que expresaban ideas y transmitían mensajes.
  • En esta escultura se aprecia lo que para ellos era el joven ideal. El joven u hombre que aspiraban ser era aquel fuerte, valiente, joven, musculoso, honrado, peludo y con la capacidad de practicar deportes.
  • Esta escultura en particular detalla a las olimpiadas que era un modo de celebrar a este hombre ideal, de exponerlo antes los demás y honrar al vencedor.
  • Se les denomina "Kouros". Esculturas de hombres jóvenes, músculos, y desnudos, hechas de piedra y mármol, comúnmente creadas en la antigua Grecia.

http://www.arteespana.com/esculturagriega.htm

Visita Cultural

"Casper"

Punto de Vista Critico de Arte

La obra “Caspar” hecha por Francois Chalet es una obra que se encuentra en la sección “PictoPlasma” del Museo de Artes Contemporáneas. Para este trabajo usaremos la metodología del Crítico del Arte para analizarla. En esta obra se pueden apreciar los elementos que puede tener una obra de arte por ejemplo, la forma circular del globo, que está pintado en la obra, de gran tamaño atrae mucho a gente. La obra muestra dos personajes animados, una de ellos agarrada a un globo de color rojo oscuro y con unos ojos circulares de color blanco. El niño se cuelga de un globo en la pintura que excede por mucho su tamaño. En la obra de arte se aprecia la figura propia del niño con unos colores más difuminados, por ejemplo: las cejas en el globo usan un tono más oscuro del rojo y así se logra mostrar los rasgos del niño que cuelga del globo. Para poder juzgar esta pintura tenemos que analizar sus componentes. En este cuadro se puede observar el uso de líneas y figuras en la forma de un círculo (que forma el globo y los “ojos” del globo) y su hilo. Además es difícil no notar la selección de colores que utilizó el actor de la obra para ilustrar su pintura. El pintor utiliza el color rojo en tonos brillantes con un gran contraste al fondo que es negro. Chalet también coloca un hombre de color blanco para que se pueda notar en el fondo negro de la obra. Se puede decir que esta obra de arte representa la imaginación de un niño en su etapa infantil, pues como sabemos, la imaginación y la creatividad son capaces de llevarte a otro mundo, como en este caso el niño está siendo llevado a otro lugar desconocido por un globo que lleva su cabeza plasmada en ella. Chalet se ha de haber identificado por este sentimiento cuando uno tiene con su imaginación cuando es niño y decidió plasmarlo en una obra de arte muy simple y con un buen contraste. Se puede concluir que bajo la teoría del arte del formalismo esta pintura si es una obra de arte ya que si sigue las reglas y el orden necesario para ser considerada como una obra de arte legítima. Además, este cuadro tiene una buena composición de sus elementos, una armonía entre sus componentes y nos facilita la comprensión por medio de la imaginación caricaturesca y comparte muchos elementos que una obra de arte debe contener.

Punto de Vista Historiador de Arte

   La obra a analizar, mediante la técnica de historiador del arte, será “Caspar” de François Chalet. El autor creó esta obra en el año 2014, para su colección de múltiples ilustraciones denominadas “Caspar”. El pintor la creó su obra en su hogar en Alemania, al igual que el resto de sus piezas. Chalet pinto este cuadro con sus propios rasgos, pocos colores y con diferentes tonalidades. El pintor utilizó colores que mucho contraste y que captan la atención. El autor también utilizó líneas curveadas y rectas, junto con una figura circular para formar el globo. Otro rasgo que caracteriza a esta obra, así como al resto de las obras de la colección, es la figura de hombre de color blanco. El autor fue influenciado por el tiempo y el espacio en el que se vive hoy. Chalet deja a su obra simple, sin gran cantidad de elementos que analizar siguiendo un movimiento modernista que busca simpleza, elegancia y libre a interpretación. Tomando en cuenta los elementos de la obra y que se apega a la teoría del formalismo ya que sigue reglas y que es influenciada por su tiempo se puede afirmar que esta obra si es una obra de arte. Este cuadro es respaldada por el movimiento actual y tiene una buena armonía entre sus componentes.

Evidencias

Video Educativo

El Antiguo Mundo

Gerardo Navarro A1193558
Victor Zuñiga A01193634
Alejandro Rivera A01194022
Marcelo Barcena A01194041
Grupo 404

Período Romano


Cristo Pantocrátor

El objetivo de este texto será analizar la obra de “El Cristo Pantocrátor “ usando la metodología de critico de arte. El Cristo Pantocrátor es una pintura la cual fue hecha en el año 1123, es de la época bizantina y ha pasado a la historia siendo una de las pinturas más importantes en el cristianismo. Esta pintura está compuesta por elementos que le corresponden. Cristo aparece con sus dos manos, las cuales representan algo diferente cada una de ellas. Con la mano derecha, bendice a los que lo siguen y, con la izquierda, carga el libro sagrado. Dentro del círculo/óvalo, el cuál tiene alrededor de la cabeza, contiene las letras en griego, alpha y omega, las cuales significa que Dios es el principio y el fin de todas las cosas. La pintura está hecha con mosaicos de pequeños tamaños, los cuales al distanciarse de la pintura no son notados. Esta obra cuenta con una buena armonía entre sus componentes. El artista utiliza las tonalidades de los colores para darle un mayor enfoque y para que sobresalga el Cristo. Además el creador utiliza líneas curvas para captar atención y darle mas profundidad a la obra. El Cristo Pantocrátor da una sensación de poder y de tranquilidad a la misma vez. La obra está hecha de tal manera de que el Cristo tenga los dos brazos alzados, en una mano da la bendición y en la otra tiene las sagradas escrituras, todo indica y nos hace saber que el es el todopoderoso y es omnipotente. Esta obra nos da una mirada a lo que era y lo que significaba la religión para la Roma Bizantina. En la Roma Bizantina la religión Católica era de suma importancia y basaban su vida alrededor de esta, en nombre de Dios. Esta obra sin duda es una obra de arte ya que sigue la teoría del Imitacionalismo. Esta obra sigue la teoría del Imitacionalismo debido a que imita la imagen aceptaba de Dios a la perfección. Esta obra da una ejemplificación perfecta a lo que significaba la religión a los Romanos del siglo XII y como basaban su vida alrededor de esta.

Catedrál Romana

La catedral Romana fue construida en la Edad Media, esta se dice que es romántica ya que fue elaborada en Roma, y coincide a la época de la aparición de las “lenguas románticas, el romance”. Por dentro se puede ver que los techos son muy altos, y algo interesante sobre estas catedrales es que cuando los sacerdotes cantan se crea un coro cuyo eco suena de forma notable, este eco es causado por la estructura de la catedral. La catedral Romana está hecha de pilares que apuntan hacia el cielo y se dice que significa que representa la divinidad, ya que entre mas alto estaban los pilares, mas cerca de Dios se encontraban. La iglesia por dentro en las paredes tiene tallados de palabras que son Latín, tiene techos arqueados y tiene pilares que sostienen la estructura de la catedral. La catedral romana tenia diferentes formas de uso: mercado, cultos, reuniones financieras, por ultimo como lugar de reunión para las personas. Las catedrales tienen un ábside en donde se instalaba la presidencia y la entrada se colocaba a los extremos de una puerta.

http://es.catholic.net/op/articulos/2355/cat/100/las-catedrales-romanicas-y-goticas-medievales.html

Período Islam

Decoración

Existen tres tipos de decoración en el Islam y son:

1. Autaurique (Vegetal)

- Esta decoración consiste en entrelazar plantas, hojas o ramas pero en una forma elegante y con simetria.

2. Caligrafía

- Esta decoración consiste en escribir palabras, frases u oraciones en Árabe.

3. Lazeria

- Esta decoración consiste en crear figuras simetricas con formas o geometria.

La Mezquita

La mezquita es el templo del Islam, aqui hacen oración los musulmanes y le rezan a su dios Ála. Existen hombres instruidos para explicar la doctrina, su nombre: Los Mulahs.

La Arquitectura de la Mezquita es muy elegante, la decoración tiene atauriques, caligrafia o lazeria, pues el Corán (Libro sagrado musulmán) prohibe la representación religiosa de Ála o de hombres importantes de su religión.

Las Mezquitas llevan muchas columnas y tienen cúpulas altas. Las Mezquitas estan perfectamente basadas en la geometría con calculos muy precisos, lo que hacia de estas edificaciones muy grandiosas.

Período Edad Media-Temprana

Feudalismo

Sistema de organización donde un señor feudal es dueño de un castillo y grandes extinciones de tierra. En este sistema politico el señor feudal permitía a gente vivir bajo la protección de su castillo y sus soldados. A cambio de esto la gente debía trabajar cinco días de la semana para el, sin embargo el sábado sería dedicado para trabajos de iglesia y el domingo como día de descanso. Este sistema también se basa en la jerarquizaron de clases sociales entre clero, nobles, comerciantes y demás. La gente que trabaja para el señor feudal no contaba ni con educación ni con buenas condiciones de trabajo, pero recibían protección y un poco de alimento (dinero). Dentro de los castillos había mucha actividad, comercio principalmente.

Catedrales y sus Vitrales

En la edad media las construcciones de catedrales con torres altas verticales empezó a hacerse mas común. Piezas arquitectónicas magnificas con decoraciones inspiradas por los musulmanes. Sin embargo para describirlas tienes que separarlas de sus vitrales.

Los Vitrales: Durante este periodo de la edad media los europeos descubrieron la manera de cristalizar y hacer hermosos vitrales para sus catedrales. Estos vitrales estaban hechos de cientos vidrios pequeños de colores distintos. Se usaban colores con tonos brillantes para cuando el mensaje que el vitral enseñaba era alegre, de esperanza o de milagros. Pero se usaban tonos mas oscuros en vitrales mas tristes. En los vitrales se usaban muchas formas geométricas y lineas para darle forma, y contrastes para llamar la atención. Se usaban lineas curvas y formas como cuadros y círculos. En estos se representaban figuras y momentos de importancia para la religión católica.

Las Catedrales: Las catedrales de la edad media eran construidas verticalmente. Eran altos con dos torres que sobresalían. Estas piezas arquitectónicas fueron influenciadas por las mezquitas musulmanas. Su estilo de arquitectura es gótica y tenían techos sumamente altos. Además de grandes ventanales para que entrara la luz ya que no tenían mucho iluminación interna. Los arquitectos las decoraban con formas geométricas como círculos o rectángulos al hacer la ventanas. Las iglesias eran comúnmente decoradas con lacería para darle un detallado a sus contornos y extensos marcos de puertas y ventanas. Las catedrales tienen picos que terminan en cruces y multiples esculturas de personajes religiosos. También eran decoradas con caligrafía, ya que las iglesias utilizaban frases en latin con significados religiosos.

Cantos Gregorianos

  1. Es un tipo de canto llano, en latin, cantado en las iglesias y catedrales católicas. El nombre viene del Papa Gregoriano Magno. Entre sus características están: es una plegaria sagrada y una expresión de religion. Su repertorio es anónimo. Su música es definida por el texto (el texto siempre es escrito primero). Pueden ser bíblicos o no bíblicos. Están escritos en tetragramas.

Período Edad Media-Alta

Iglesia/Monasterio

Los monasterios, fueron creados principalmente para rezar y alabar a Dios. Los monasterios ayudaron a difundir por toda Europa, los principales estilos artísticos de la época, el románico y el gótico. También servían de bibliotecas, escuelas, centro artesanal, entre otros. Los monasterios están situados en lugares aislados para que se entregaran completamente a Dios. Estos monasterios eran cerrados y con cuartos pequeños, de esta manera se entregaban completamente a la alabanza a Dios. Tenían muy poca decoración dentro de ellas.

Virgen María

Durante la edad media, el cristianismo se hacía presente de gran manera. Las iglesias eran grandes, con diferentes esculturas que las diferenciaban de otras. La iglesia poseía el poder político. Llevaban en su interior arcos de gran altura, en el interior de las criptas guardaban las reliquias de los santos ya fallecidos. En estas iglesias se narraba la Biblia en imágenes que se encontraban en la entrada o alrededor del interior de la iglesia. En las paredes se representaban pinturas, las cuales representaban la vida de Cristo y de los Santos.

La Virgen María, la madre de Jesucristo, la iglesia en sus primeros años quiso adorar a la Virgen María para que se identifiquen las mujeres. En esta imagen podemos ver los diferentes tipos de elementos de arte reflejados en la virgen María, se ve al niño Jesús siendo sostenido en los brazos de María. María se ve con una capa de color verde con la que cubre parte de su cuerpo. El niño Jesús lleva cargado en sus manos la representación de la Biblia. Gonzalo de Berceo, nos muestra 25 diferentes milagros que la Virgen María concibió a personas que sienten gran devoción por ella. Uno de ellos es el de "La Abadesa en Cinta", en la que por medio del milagro, la Virgen María, le quita el bebé a una monjita para que no tengas problemas en un futuro. Este poema escrito en cuartetos es uno de muchos, utilizados para enseñarle a la gente de los milagros de la Virgen. Era para que la gente creyera en ella y la buscara.

Poema Petrarca

En la Muerte de Laura

Sus ojos que canté amorosamente,
su cuerpo hermoso que adoré constante,
y que vivir me hiciera tan distante
de mí mismo, y huyendo de la gente,

Su cabellera de oro reluciente,
la risa de su angélico semblante
que hizo la tierra al cielo semejante,
¡poco polvo son ya que nada siente!

¡Y sin embargo vivo todavía!
A ciegas, sin la lumbre que amé tanto,
surca mi nave la extensión vacía...

Aquí termine mi amoroso canto:
seca la fuente está de mi alegría,
mi lira yace convertida en llanto.

Reflexión:

Este poema es un soneto, escrito por Francesco Petrarca, en él podemos ver sus 4 párrafos, los primeros 2 son cuartetos y los últimos 2 son tercetos. La rima es ABBA, CDC,DCD porque las letras de cada palabra al final de cada verso acaba igual.


Visita Cultural

El objetivo de este texto será analizar, mediante el método de historiador de arte, la escultura “Cihuatéotl”, la cual fue hecha por los Totonacas en el periodo Clásico Tardío entre los años 600 y 900. Esta escultura esta tallada en piedra y fue hecha en donde hoy es el estado de Veracruz. En esta escultura se ve la figura de una mujer en dolor con una serpiente como cinturón y un animal en la cabeza. Esta obra contiene componentes artísticos, los cuales le dan su valor. La escultura no tiene mas que un solo color, un café claro como el barro, pero si tiene líneas y figuras. La figura tiene círculos en la cara y en la cabeza, además de líneas rectas, horizontales y en zigzag. En la parte media del cuerpo el cinturón exhibe líneas con movimientos que dan una sensación de que el cinturón esta atado. Las líneas y figuras que muestra las escultura transmiten el sentimiento de sufrimiento y dolor que exhibe la escultura. Este escultura, hecha hace mas de 14 siglos atrás, transmite un idea y sentimiento que evidentemente trasciende por los tiempos. La obra expresa el sufrimiento de la mujer, con la serpiente estrangulándola y el animal devorándola. Esta obra muestra que el tema de la mujer a estado presente en el arte por siglos. Aun cuando esta obra fue creada hace mas de un milenio, el creador es influenciado por lo que la mujer representa y el respeto que se le debe de dar. Así como en aquellos años se les daba esculturas a los hombres valientes que morían en batalla, se les daba el mismo honor a las mujeres que morían en parto. Esta obra se apega a la teoría del imitacionalismo ya que representa una figura, a proporción, del hombre, o de la mujer en esta caso. El creador de esta obra busco plasmar una imitación del cuerpo humana para expresar su mensaje. Esta obra de arte transmite su mensaje perfectamente y nos da un ejemplo a lo que vivían y sufrían las mujeres en aquellos tiempos. Se puede concluir el tiempo en la que fue escrito y los materiales con los que se contaba para poder transmitir ideas afectaran la escultura, sin embargo cumple con su objetivo de transmitir una idea, a través de los años.

El objetivo de este texto será analizar, mediante el método de critico de arte, la escultura “Cihuatéotl”, la cual fue hecha por los Totonacas en el periodo Clásico Tardío (600-900). En esta escultura se puede apreciar una mujer boquiabierta y con los ojos cerrados. La mujer también lleva un cinturón atado, el cual parece una serpiente. La mujer también enseña una vestimenta en la cabeza la cual parece la cabeza y boca de un animal. La figura de la mujer también tiene un collar, dos aretes y unas pulseras. La escultura aparenta tener una falda de la que le sale un pie por debajo. En esta obra de arte se puede ver que la escultura tiene un color de café pero muy opaco. Su color opaco es por el tipo de tallado y el material que se uso para realizar esta escultura. En la escultura la mujer tiene la boca abierta en forma de cómo un ovalo horizontal. Se aprecia que la parte superior de la cabeza de la escultura están trazados líneas y curvas. En el área del torso de la mujer hay manchas rojas, las cuales el creador de la escultura utilizo para representar sangre. La obra también presenta círculos en la parte superior y un líneas curvas en la cintura para dar la ilusión de que tiene una cuerda amarada. En la escultura hecha a mano por los Totonacas, se interpretan los sentimientos y dolores que sentía una mujer al dar a luz, así como el honor que se les da cuando mueren en el acto. Está detallada escultura transmite un sentimiento de dolor o de muerte, debido a que los rasgos que tiene la mujer en los ojos y en la boca, nos dan a conocer este sentir. Era tanto el tributo que se les daba a las mujeres que morían en el parto que les hacían una escultura como a los hombres que morían en batalla. Se puede concluir que esta escultura, la cuál se hace llamar “Cihuatéotl”, sí es una obra de arte ya que cumple con la teoría del imitacionalismo porque representa una figura humana a proporción. La composición de sus elementos, nos facilita la comprensión de lo que la escultura nos quiere transmitir. Los Totonacas, en el período Clásico, fueron una gran fuente de imaginación y símbolo en su período, lo cuál se puede reflejar en esta obra de arte. Se puede concluir que, la escultura que los Totonacas han diseñado, está compuesta con los principales elementos de arte que hace que esta escultura sea considerada como una obra de arte. Su composición y la imaginación de los Totonacas en la escultura, nos refleja que existieron muchos símbolos que los antepasados usaban para su cultura.

Comment Stream