¿Cómo podemos integrar las TIC en las actividades Universitarias?

Una propuesta para avanzar entre todos

¿Por casa como andamos?

Te contamos algo acerca de la Facultad  ¿Ya lo sabias?

¿Que sabes de las propuestas de comunicación que posee la Facultad?

Mira lo que opinan por los pasillos:

Como se ve en los gráficos actualmente, tanto alumnos, docente como investigadores de la facultad ingresan preferentemente a la pagina web institucional para consultar información. Mas de la mitad accede a esa información desde su computadora personal, encontrando que la principal ventaja es la optimización de su tiempo, ya que se acerca a la informacion desde cualquier lugar y momento.

¿Qué queremos hacer?

Entre todos podemos comunicarnos de modo mas rápido y eficiente:  

  • Consultando la pagina web de la Facultad.
  • Proponiendo tópicos de actualización en la pagina web.
  • Utilizando e incentivando el uso de las aulas virtuales para todas las cátedras.
  • Creando grupos de estudio especifico en redes sociales.
  • Incentivando el trabajo colaborativo en modalidades virtuales.

De este modo se favorece, ademas de la comunicación entre las partes,el aprendizaje ubicuo y asincrónico, es decir, en diversos lugares y tiempos; se pueden implementar propuestas de trabajos colaborativos virtuales para integrar alumnos que trabajan, tienen hijos, cursan enfermedades etc.

Buscamos una estrategia que despierte en nuestros alumnos la interdependencia, la responsabilidad individual por la tarea, las habilidades interpersonales, la interacción productiva y la reflexión sobre los procesos grupales (Harris, 2007).

Buscamos que los alumnos se sientan en contacto con la facultad, y generen oportunidades de aprendizajes aun si no están en el aula, tal como bien expresa Nicholas Burbules "se produce conocimiento en todas partes y todo el tiempo".

¿Cómo lo vamos a hacer?

Algunos de nuestros objetivos son:

  • Promover el uso de recursos virtuales para la comunicación, aprendizaje y enseñanza.
  • Promover la creación de aulas virtuales para las cátedras que no las poseen.
  • Incentivar la responsabilidad compartida incluyendo desafíos de trabajos colaborativos virtuales.

                                                            ¿Que nos toca a cada uno?

Los docentes deberán comprometerse a actualizar permanentemente el aula virtual o grupos de redes sociales  a fin de que el alumno este informado de cambios en el cronograma, fechas, material nuevo, etc. Asimismo, deberá contemplar situaciones particulares de alumnos, pudiendo incorporar trabajos virtuales, con la misma rigurosidad y validez que los presenciales.

Los estudiantes se comprometerán a trabajar con responsabilidad y honestidad en ambientes virtuales, así como presenciales, sugiriendo material novedoso, incorporación de nuevas actividades, entre otras, haciendo eco de las ultimas noticias en el medio que prefiera.

                             ¿Que herramientas necesitamos para cumplir nuestros objetivos?

Todos podemos colaborar, ya sea desde un teléfono con Internet, accediendo desde nuestra computadora personal o desde la sala de informática de la facultad, situada en biblioteca, de uso libre, gratuito y académico exclusivo. El tiempo de optimización del sistema es variable, dependerá del compromiso de los actores.

¿Podremos lograrlo?

Si bien es un desafío que se esta llevando a cabo, tenemos muchas posibilidades de llevar a cabo este plan de mejora. Solo debemos comprometernos y cada parte aportar al crecimiento de nuestra comunidad educativa.

Esperamos, como bien los dicen Cope y Kalantzis (2009), que la computación ubicua genere cultura de participación, que nos permita redefinir espacios y tiempos, que genere nuevas formas de pensar y compartir y a valorar las diferencias entre los estudiantes.

Bibliografía:

Harris, 2007. Extraído de la colaboración de Liliana Passetti, en el foro "Trabajo colaborativo, definiciones y experiencias", 07/06/2014 20:12

Burbules, N. 2009 Extraído de la colaboración de Fabiana Costa, en el foro "El audio como medio para promover aprendizaje ubicuo", 25/05/2014 18:36

Cope, B.; Kalantzis, M. 2009 Aprendizaje ubicuo. Apunte de la Clase 1

Comment Stream