¿Cómo implementar las TIC en nuestro proyecto de Educación vial?

     En nuestra institución escolar venimos implementando el Proyecto de Educación Vial porque nuestra meta como docentes es la de formar ciudadanos responsables que puedan tomar decisiones autónomas analizando sus posibles consecuencias.

     Es un desafío año a año, superar las dificultades y mejorar el proyecto para obtener mejores resultados. Es por ello que la propuesta es incluir las TIC a partir del marco teórico-metodológico TPACK.    

                                                 ¿Por qué?

     El Colegio 7715 se caracteriza por llevar a cabo diferentes propuestas integrales que incluye la participación de toda la comunidad educativa e invita a otras instituciones a colaborar en las mismas. Compartimos el edificio con la Escuela primaria 153 y el jardín 435. Nuestro colegio tiene solo 3 años desde su fundación, pero ha ido creciendo y llenando diferentes expectativas. Abocarnos a 1º año implica trabajar con alumnos/as con un índice alto de repitencia. Sus edades oscilan entre 12 y 16 años. Nuestro gran desafío es incentivar a nuestros estudiantes con propuestas significativas y motivarlos a llevar a cabo su proceso de aprendizaje dando apertura a la multimodalidad. Además permitirá trabajar con los profesores/as que aún no aplican las TIC en sus clases y demostrarles que sin la conexión a internet pueden implementarlas.

    En la etapa de motivación considero que debemos aprovechar todos los recursos innovadores que actualmente tenemos. Participamos del Programa Conectar Igualdad y nuestros alumnos/as tienen sus netbooks, pero el modelo 1 a 1 sólo se ha podido implementar básicamente en los últimos años del secundario -como bien lo explicita el audio-.

     Este mes llegaron las netbooks para 1º año y creo que es una gran oportunidad para abocarnos a nuestro proyecto de educación vial incluyendo las TIC. Esto enriquecerá la propuesta y permitirá que toda la comunidad participe cumpliendo diferentes tareas y llevando a cabo un trabajo colaborativo para un fin en común.

                                                    ¿Para qué?

     Siempre debemos tener presentes que nuestros alumnos y alumnas son peatones, ciclistas, pasajeros y en algunos casos motociclistas y conductores de automóviles. Ellos deben estar capacitados para resolver las diferentes situaciones que se les pueda presentar en la vida pública. Para lograrlo es necesario organizar diferentes situaciones de aprendizaje. Pero es importante aclarar que sus aprendizajes se producirán en cualquier lugar y momento de su vida, que no se reduce simplemente en nuestro Colegio u otra institución. Actualmente están sumergidos en los medios masivos de comunicación, en las redes sociales y en todos los aportes que buscan en Internet. Debemos enfocarnos en lo que es importante para ellos y a partir de allí tomar decisiones pedagógicas que involucren las tecnologías que tenemos disponibles.

     Los nuevos modos de comunicarnos y de relacionarnos están modificando los escenarios educativos y las formas de enseñar y aprender. “Los jóvenes gracias a éstas nuevas herramientas son los protagonistas en su aprendizaje, son creadores de conocimientos por medios de sus experiencias de vida. Su rol es más activo y nosotros los profesores debemos acompañar su trayectoria escolar” (Alfaro Kujarchik, Silvana De Los Angeles. Foro Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo)

     Además permitirá la interacción y la construcción colectiva de conocimientos sobre la Educación vial porque “En un trabajo colaborativo hasta el más pequeño aporte contribuye a lograr una propuesta superadora” (Huaranca, Maria Eugenia Foro El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias)

                                                     ¿Cómo?

A través de este proyecto queremos lograr que nuestros alumnos:

  • Promuevan y estimulen el conocimiento de las normas de tránsito, su contenido y funcionalidad, desde un trabajo colaborativo y articulado, originando un intercambio constante, de experiencias y de información mediante el uso de las TIC, a partir del marco teórico-metodológico TPACK.
  • Percibirse a sí mismos como sujetos activos y preventivos, capaces de producir cambios en la sociedad en la que viven empleando las tecnologías de la información y la comunicación disponibles en diferentes ámbitos.

                                                 Plan de acción:

  • Plantear el problema de los accidentes de tránsito de nuestra ciudad, en el taller Parlamento Juvenil con la presentación de un power point sobre noticias e imágenes provenientes de distintos medios, y proponiéndoles que las analicen y discutan. El tiempo estimativo es 80 minutos.
  • Organizar un recorrido por el barrio con el acompañamiento de profesores, familiares y un directivo. Los estudiantes realizarán previamente una planilla confeccionada en el Excel para ir registrando en la salida las observaciones y cumpliendo la función de agentes para la detección y caracterización de los problemas del tránsito. Este trabajo incluye el registro de las distintas infracciones que puedan detectarse en el barrio del Colegio, empleando sus netbooks tanto como para sacar fotos, como para completar la planilla o realizar una grabación. Finalizado el recorrido se dará tiempo para que analicen en grupo el trabajo registrado y puedan desarrollar una puesta en común.
  • Participar de charlas informativas que están a cargo de instructores de la Escuela de Conducción Defensiva, que depende del Instituto Argentino del Petróleo y Gas y de la Universidad Nacional de la Patagonia. Las charlas educativas se realizan en horario escolar y duran aproximadamente 2 horas. En ellas se trabaja con las estadísticas que proporciona la Agencia Provincial de Seguridad Vial, videos y fotos a través de las cuales se busca exhibir la gravedad de los accidentes viales, a fin de generar conciencia para prevenirlos. Los estudiantes compartirán sus registros de la salida por el barrio con los instructores.
  • Se les propondrá a cada sección de 1º año realizar diferentes trabajos para concienciar a la comunidad sobre el tema:
  • Realizar historietas utilizando un software –HagaQué o TBO- para la creación de historietas sobre educación vial.
  • Diseñar panfletos en Publisher para entregar posteriormente junto a los miembros de la comunidad educativa, en la vía pública a los transeúntes. La Agencia Provincial de Seguridad Vial les proporcionará los chalecos refractivos, conos y cartelería de señalización para que los alumnos estén seguros en la vía pública mientras realizan las actividades.
  • Elaborar encuestas empleando el google drive. La actividad la comenzarán en el Colegio, pero la pueden continuar en sus hogares u otro espacio.
  • Representar una obra de teatro orientada a los alumnos/as de la escuela primaria 153 y el jardín de infantes 435 con el cual comparten el edificio. Para ello se emplearán audios preparados previamente con efectos y/o párrafos del guión utilizando el programa audacity. Se contará con la colaboración y participación de la comunidad educativa (Tiempo aproximado: 4 clases)
  • Armar un video (corto) o una presentación digital para concienciar a las personas. En el mismo podrán anexar las fotos y audios tomados del recorrido al barrio. La actividad la comenzarán en el Colegio, pero la continuarán en sus hogares u otro espacio.
  • Volcar las conclusiones, opiniones, fotos, videos y experiencias vividas en el blog del colegio. También se invitará a las personas entrevistadas a la jornada.
  • En esos encuentros, y con una activa participación de los jóvenes, se transfiere a los adolescentes información, estadísticas y conocimientos básicos de las normas y reglas de tránsito y luego se pautan distintas acciones en la vía pública, para las cuales se cuenta con la colaboración y el acompañamiento de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y de la comuna local.

Recursos materiales: Netbooks, Proyector, Notebook del docente, Videos, Cámaras digitales/celulares.

Recursos humanos: Docentes,Directivos, Alumnos y alumnas de 1º año del secundario, Familiares del alumnado, Instructores de la Escuela de Conducción Defensiva.

Oportunidades y desafíos:

     Con este proyecto se pretende contribuir a brindar mayor seguridad en la vía pública participando en las diferentes actividades en donde se implementarán las TIC, contextualizándolas en nuestras tareas diarias. Asumir de manera central la formación de los estudiantes en aquellos conocimientos, actitudes y valores que son esenciales para la toma de conciencia individual, además de propiciar una reflexión crítica a partir de sus intereses, acompañándolos en sus trayectorias escolares. También se busca fortalecer vínculos con otras instituciones y dentro de la misma propia, porque se intentará superar los desafíos con respecto a los profesores que aún no habían implementado las TIC.

Las dificultades que se podrían presentar:

  • Falta de capacitación o manejo de los programas a implementar. Es por ello que se contará con la ayuda de colegas y alumnos de 5 y 6 año que colaborarán con los profesores y estudiantes de 1º para asesorarlos.
  • Uno de los problemas frecuentes son las netbooks en cuanto a su buen funcionamiento: actualmente se cuenta con una persona a cargo del mantenimiento de los equipos.
  • Conectividad a Internet: trabajar con el administrativo de red para asegurar que se cuente con el servicio cuando se lleven a cabo las actividades que lo requieren.

Referencias bibliográficas:

  • Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en:http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z01925084.htm.
  • Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148 (última consulta: abril de 2014).
  • www.educa2.madrid.org
  • https://www.cesvi.com.ar/
  • http://www.educ.ar/recursos/ver?id=108812&referente=docentes
  • http://www.educacionvial.gov.ar/
  • http://infanciayjuventudsc.wordpress.com/2011/06/13/educacion-vial-material-para-descargar-fuente-programa-de-fortalecimiento-de-la-educacion-vial/
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Comment Stream