"Potencialidades y obligaciones de usos de las TIC en Educación Superior, algunas propuestas"

El Instituto Superior de Formación Docente es una institución educativa que ha ido creciendo al ritmo de los cambios y de las demandas sociales. Está ubicado en una zona donde confluyen tres distritos del Conurbano Bonaerense.

http://isfd50.bue.infd.edu.ar/sitio/

En los últimos diez años la escuela ha ido modificando su escenario debido a la incorporación paulatina de las tecnologías de la información y de la comunicación en la vida de los individuos.

   En el año 2011 la institución recibe la primera tanda de computadoras ( aún hoy los estudiantes las siguen recibiendo).

   Es importante para los futuros docentes de la escuela secundaria contar con preparación acorde a los cambios que se producen en educación de la mano de las TIC.

Teniendo en cuenta que los alumnos de la educación secundaria de hoy ya son nativos digitales, es necesario fortalecer las prácticas para acercar la escuela a la sociedad.

En términos de César Coll se deben proponer contextos de uso para favorecer ese potencial que permiten hoy las nuevas tecnologías

A partir de entrevistas a estudiantes y docentes del Nivel Terciario, se podría pensar que se necesitan horas institucionales para la capacitación de docentes y alumnos (jornadas, seminarios, talleres, etc.) y de este modo apuntar a la alfabetización digital progresiva.

Muchos estudiantes desconocen todos los programas que facilitarían las situaciones de enseñanza si bien reconocen que las netbooks son muy útiles para ello.

El programa “conectar igualdad” ha respondido a estos cambios incorporando nuevos modelos de enseñanza en la escuela secundaria (capacitaciones virtuales para los docentes).

   Al día de hoy quedan todavía algunos temas pendientes y uno de ellos es la alfabetización digital para estudiantes y docentes teniendo en cuenta este nuevo escenario educativo. Alguna de las opiniones recogidas de colegas respecto de este tema son:

¿Cuáles son las “asignaturas pendientes” que tiene todavía hoy el nivel Superior respecto del uso de las nuevas tecnologías en situaciones de enseñanza-aprendizaje?

María Luisa Nuñez: Veo que de a poco se fueron incorporando la utilización de las netbooks, desde que llegaron al instituto en el año 2011 a nuestros días. De todos modos, son más utilizadas por alumnos que por docentes y yo que me encargo del desbloqueo de las máquinas y de la asignación veo que quizás falte alfabetización digital. (Docente de la carrera de Historia).

Graciela Barbosa (preceptora): “Los chicos siempre están haciendo trabajos con las net; es una pena que las alumnas de Educación primaria no las hayan recibido.”

Néstor Gonzalez: “Estudiantes y docentes deberían conocer todas las posibilidades que brindan las TIC en situaciones de enseñanza”

Por otra parte, en los foros de discusión sobre el tema:

Seketa, Mara Gabriela:

   "En el caso de los docentes "históricos de la escuela", no tienen la preparación para implementar las TIC y una forma muy estructura para enseñar en el aula."

   "En el caso de los alumnos, no todos tienen las netbook y la mayoría no tiene Internet en la casa para cumplir con trabajos fuera del horario de clase (aula ampliada).Y además, sucede que no todos los salones poseen conectividad para realizar actividades en clase."

   "Parece ser que las condiciones no están dadas en la escuela. Será motivo para repensar nuestro presente y dejar de lado las excusas. Todavía nos encontramos en crisis con un sistema educativo que se resiste a los cambios y un nuevo paradigma en nuestra actualidad."  en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras.

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

"considero importante aclarar que no puedo llevar adelante una entrevista a colegas docentes que nunca estuvieron conectados al mundo tecnológico con aquellos docentes que, al menos, poseen una computadora, o tienen un celular sencillo. Hay docentes que se niegan a los cambios y hay quienes se adaptan a la realidad de las escuelas. Estan quienes trabajan en taller directamente con las herramientas, oon lápiz y papel, y otros que se animan a llevar imagenes en sus netbook." Suppo Sonia


http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2339466&wVer=L&id_curso=8727

A partir de Entrevistas a Estudiantes y Docentes del Nivel Terciario, sí podría Pensar Que se necesitan horas Institucionales Para La Capacitación de Docentes y Alumnos (jornadas, Seminarios, talleres, etc) y de Este Modo apuntar a la Alfabetización progresiva digital.

En el caso de la siguiente intervención de alumnas de tercer año del profesorado de Lengua y Literatura para la educación secundaria, observamos cómo se concibe a las TIC como un elemento "decorativo", "accesorio" y no central para la construcción de conocimiento. Estas alumnas pertenecen a la primera etapa  de recepción de máquinas y hoy no las utilizan regularmente en las clases porque sus docentes tampoco lo hacen. Creen que con ellas se pueden ver imágenes, escuchar música, etc

En este punto reitero que tanto alumnos y docentes desconocen todos los programas que facilitarían las Situaciones de Enseñanza si bien reconocen que las netbooks son muy útiles para su tarea diaria.

Sin embargo no saben proponer situaciones de enseñanza-aprendizaje

Varios testimonios dan cuenta de la necesidad de las netbooks en el quehacer cotidiano

A continuación presento un documento compartido elaborado por alumnos de la cátedra Lingüística II  del segundo año del prof. de Lengua y Literatura

https://docs.google.com/document/d/1GvMs36yD3YLZCY...

   La actividad no era obligatoria y fue pensada como una forma de practicar para el primer parcial que consiste en análisis del discurso. El texto a analizar lo podemos encontrar en:

La propuesta es una capacitación pensada para estudiantes y docentes de la institución

en "situaciones de enseñanza-aprendizaje que incluyan las TIC."

Modalidad:  taller presencial

Tiempo: tres encuentros de 4 horas, días sábados.

Dinámica: Dos talleristas uno de la especialidad de la carrera y otro especialista en didáctica. Ambos deberán poseer conocimiento en el uso de programas de enseñanza que incluyan las TIC.

Se dará un taller para cada carrera de la institución (ver campus de la institución), repitiéndose en el caso de que los asistentes superen las quince personas.

Contenidos:

Modelo 1 a 1

alfabetización digital: posibles situaciones didácticas

Recursos TIC ( programas: webquest, wikis, cmap tools, tpack, prezi, etc.)

Recursos:

netbooks, carpeta con bibliografía, proyector, pantalla, aulas.

El proyecto requiere de la participación de la cooperadora en los insumos.

Se entregarán certificados de asistencia.

La institución cuenta con espacio y personal para llevar adelante esta propuesta.

Bibliografía:

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo".

Enseñar y aprender con TIC - Clase 1 - Segunda cohorte 2014

http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/2...

http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm

Comment Stream