Literatura IV

Gonzalo Blanco A01194037
Javier Vazquez A01193689
Hernan Guerra A01193928

Este Blog tiene como finalidad dar a conocer al lector como era la vida de lo griegos antiguos. Se analizan dos obras de arte, las cuales son "Edipo Rey" y "El Discóbolo",  y se da a conocer como la vida en Grecia afecta lo que pasa en estas obras

Grecia en el Siglo de Pericles

La Vida en La Antigua Grecia

Lo esencial al hablar de Grecia, es el siglo de Pericles. Es el periodo de tiempo en el cual Atenas, la gran ciudad griega tiene su apogeo.  Este siglo fue aproximadamente en el siglo V  a.C , durante este tiempo Grecia era el centro del universo. La Grecia clásica presumía de bellas obras de arte, magnificas construcciones, pensadores excelsos y brillantes. Las olimpiadas, y el desarrollo arquitectónico de Grecia fueron desarrollados en este lapso de tiempo. Los ciudadanos vivían sus vidas, las cuales tenían un destino predeterminado por sus poderosos Dioses, que eran representados en esculturas inmensas y pinturas extraordinarias. El idealismo griego es basada en la voluntad de los dioses, un buen ciudadano griego es aquel que intenta descubrir su destino predestinado y no rompe la sagradas leyes griegas. Para los griegos era de suma importancia el tener un cuerpo y mente balanceados, ya que era un pensamiento común para todos los grandes pensadores y ciudadanos. Por eso los excelentes atletas ganadores de competencias y olimpiadas eran inmortalizados.

La Música Griega

El Arte de Los Griegos

Análisis Critico:

En esta obra se pueden ver las diferentes técnicas que el escultor uso para poder dar la perspectiva de un hombre musculoso con gran detalle y hacer presente el movimiento usando líneas de zigzag. Cada parte del cuerpo tiene un rol en poder reconocer la unidad que esta obra tiene, al juntarse todos los elementos se puede notar el éxito que el artista tuvo en el momento de crear los detalles y que la escultura esté en orden y con gran equilibrio. “El Discóbolo” representa a un hombre musculoso que intenta lanzar un disco para una competencia, esto se puede vincular con la forma de pensar de los atletas griegos en esa época. Ellos creían que debían entrenar para poder competir en las olimpiadas y ser el campeón en su respectiva competencia. Todo esto lo hacían con el propósito de ser recordados como inmortales y poder tener una estatua de ellos mismos. Tomando en cuenta estos factores y el hecho de que esta obra usa el imitacionalismo, se puede decir que es una obra de arte ya que representa algo realista, que en este caso es un hombre en el proceso de lanzar un disco para su competencia.

Análisis Histórico:

La obra “El Discóbolo” fue hecha por Mirón, en Grecia durante el siglo de Pericles. El estilo artístico se puede diferenciar al ver los detalles que el escultor uso para resaltar los músculos y darle tanto detalle al cuerpo. Se puede notar también el brillo que la escultura pose y la posición en la que esta crea una sensación de movimiento de la obra. El tiempo y espacio influyen mucho al artista ya que en esa época los hombres eran musculosos y tenían el deseo de ser grandes atletas, participar en las olimpiadas y poder llegar a ser inmortales. Esta obra es de gran importancia en la historia del arte por los diferentes detalles que pose y la idea de representar al atleta perfecto de aquella época.

literatura griega

Análisis de la Literatura Griega

EDIPO REY


                  La obra de arte “Edipo Rey” es una tragedia escrita en Grecia , la cual fue escrita por Sófocles en la época de Pericles. Esta obra de arte es considerada tragedia, es considerada como tal porque desde que el nació su vida fue amenazada por un oráculo, el cual decía que Edipo mataría a Layo, su padre, y terminaría casándose con Yocasta, su madre. Los padres de Edipo trataron de deshacerse de el en la historia, y cuando no lo lograron, Edipo emprende una lucha en contra de el destino, y al final el oráculo se cumple. En las creencias griegas se creía que las vidas de las personas están determinadas desde antes de que las personas nacieran. En Grecia se cree que todo lo negativo que les pasa a las personas es porque se han portado mal y porque los dioses deciden que deberían de ser castigados, pero la razón principal en la cual esta historia tiene sentido es porque se creía que desde antemano el destino de alguna persona estaba ya determinado. Esta si es considerada una obra de arte, de echo es considerada una de las tragedias mas importantes de la historia de Grecia en el siglo de Pericles

Visita Cultural

Análisis Critico:

                         En esta obra se puede ver el uso de las líneas horizontales y verticales que ayudan a formar el diseño principal. Además de las líneas, en la obra se identifican varias formas geométricas con algunas similitudes en los ángulos. Los elementos juntos crearon la forma del tronco y sus diferentes formas. Usando las líneas se pudo dar más detalle a la organización de la obra. Los tonos más destacados en la pintura son de composición oscura y un poco claros para resaltar el interior del tronco y las ropa de las personas. Se transmite un sentimiento de tristeza al ver la obra, ya que la idea de la deforestación es la que rodea la creación de esta pintura. Esta obra es considerada un obra de arte por los elementos que el artista decide usar y la forma en la que todos estos se unen para crear diferentes formas y plasmar las ideas que el pintor tenía en ese momento. Expresa el sentimiento de tristeza y preocupación por los árboles del mundo, por esta razón es una obra de arte. porque comparte una idea en forma de pintura y lo hace con mucha precisión.

Periodo Romano

Esta es la basílica de San Juan de Letrán, echa en el siglo IV, fue creada en honor a san juan bautista en la parte de arriba podemos ver que esta cristo y unos santos esculpidos, cristo obviamente estando en la parte del centro. En la parte de el medio en el Segundo piso ahí es donde el papa sale a dar su bendición cada jueves santo. Esta fue la primera iglesia que se construyo en roma.

Algunos elementos del arte que podemos observar son sin duda líneas verticales gracias a las columnas. También la forma en las cuales están acomodadas las esculturas de arriba, diciendo que cristo están en el centro y así representando y haciendo que el sea el mas importante. El elemento del color no es tan importante porque este se determina por el tipo de piedra que era usado.

Análisis Cristo Pantocrator

El Cristo Pantocrátor es una obra representativa del arte bizantino creado en el año 1123 por un autor anónimo. Esta obra es un ejemplo de una pintura monumental, sigue las reglas del espacio geométrico y posee las características del estilo romántico. En esta obra magnifica del “Cristo Pantocrátor” podemos ver como es influenciada de una manera ejemplar por el arte bizantino. Las figuras cristianas son clásicas de este periodo. En las zonas mediterráneas el recubrimiento de paredes con gemas, piedras, etc., es una técnica que fue muy usada par crear esplendidas obas de arte que transmiten un sentimiento y una textura única. El gusto por las riquezas es lo que provoca que los grandes artistas bizantinos utilicen tesoros para el recubrimiento de mural. El artista de la obra analizada es influenciado también por la cultura cristiana del periodo romano y bizantino,. La representación de Dios: padre, hijo y espirito santo es excoria y digna de admirar. La perspectiva, decisión y cometido de esta obra recae en la exigencia cristiana de ese tiempo. La influencia del cristianismo era lo que marcaba los parámetro en los cuales el artista trabajo. Es claro que fue un mandato de la iglesia la creación de esta ejemplar obra de arte del siglo bizantino. Las decisiones del material usado, de la imagen que creo y el sentimiento transmitido son fáciles de entender sin embargo la elaboración de esta, requirió de arduo trabajo y precisión por parte del artista.

Ciertos elementos que podemos observar en esta obra de arte son: los colores que se presentan en la obra, son muy llamativos, también las líneas que se pueden encontrar, los ciertos planos que dividen la obra en diferentes secciones, también se puede observar que hay jerarquía en los elementos porque lo que cristo tiene en su mano se puede observar como lo mas importante. Los colores que se muestran en la obra de arte son cálidos, se siente una alta temperatura cuando se mira el cuadro. Si se ve verticalmente se puede sentir que busca atención en el centro de la obra, en la parte en la cual cristo tiene el libro, y esta haciendo una seña con las manos. Dividiendo en planos la obra se podría observar que del lado derecho se encuentra mas tranquilo que el izquierdo, por la forma en que su túnica muestra los colores. Los tonos son muy tranquilos, no se muestra mucho contraste en la obra yo creo que la idea que quería compartir el autor era que cristo se basaba en dos cosas las cuales eran la santísima trinidad, y la biblia. Esta obra se puede juzgar como una obra de arte porque sigue el formalismo, en el cual hay una representación realística de la obra.

Periodo iSLAM

Ataurique: Se refiere al adorno de paredes de diferentes tipos de piedras, estos adornos pueden ser en formas de flores, plantas, futas, vegetales, animales, o entre otros. Se utilizan en lugares importantes de la religión Islámica, por ejemplo las mezquitas.

El elemento del arte usado en este tipo de figuras y decoraciones seria el fondo que se les da a las figuras, hacen que se vea y que tu sepas que están esculpidas, se puede ver en donde se esculpió mas que en otras partes

Caligrafía: Se considera como el primer tipo de escritura de este idioma, y esta implementada en muchas partes del Corán, consiste en líneas rectas y muchos ángulos, muchas veces es usado como decoración.

Los elementos del arte usados en este tipo de decoración son las líneas verticales y horizontales, también podemos ver una que otra línea diagonal, no afecta mucho el color porque están usualmente pintadas con tinta verde, esto podría en cierta forma mostrar su seriedad.

Lacería: es un tipo de adorno formado por líneas estiradas, que cuando se intercalan pueden llegar a formar otras figuras, forman también muchos ángulos porque así llegan a formar figuras, pueden ser usados con muchos colores diferentes o nomas ser esculpidos en pierdas o inclusivamente madrea.

Los colores en la laceria son un elemento importante al igual que las líneas y la separación de planos debido a los colores que se tiene, los colores son muy claros y de repente se pone un color fuerte o obscuro, esto ayuda a que haya contraste.

arquitectura

decoracion de mezquita

Castillo y soldado señor feudal

Catedral Vertical

Esta es la catedral de Notre Dame.

La catedral tiene 3 niveles, las 3 puertas de la entrada hace que pueda parecer que hay 3 espacios adentro, cuando en realidad eran 5 espacios, por la parte de afuera se usaban muchas esculturas muy bien detalladas, algunas de estas inclusivamente tenían funciones. La parte que esta debajo de la vitrina de en medio se le llama la galería de los reyes, las partes de arriba terminaban en cuadrados las cuales tenían terrazas, también algo muy típico son las vitrinas.

Canto Gregoriano

Las vitrinas

Las vitrinas como podemos ver estaban super detalladas, tenían muchos colores, y este pienso yo que es el elemento principal de estas vitrinas, porque como podemos ver eso es lo que mas llama la atención de esta obra de arte. Esto solo es un pequeño pedazo de muchas de las vitrinas que se tenia en esta catedral.

Edad Media Alta

Iglesias y Monasterios

Muchas veces las iglesias e inclusive algunos monasterios estaban construidos en formas de cruces, esto les daba mucho lugar para las personas y ponía el lugar del centro como lugar en el cual el padre daba la misa, la misa se daba con la espalda al publico y el padre se le quedaba viendo a Cristo. Muchas veces tenían que poner cierta parte a una gran altura para poder alcanzar mucha luz, y que pueda entrar la luz a el templo de dios. Algunos elementos o características del arte que se usaban en las iglesias y en los monasterios, son, los vitrales que se usaban para contar historias, también las pinturas que se hacían adentro de las iglesias que también eran usadas para poder contar historias

Virgen MAria

Algunos elementos del arte que podemos ver aquí seria básicamente el uso de la forma en como acomoda los objetos en la pintura, tiene una mano apuntando hacia el sagrado corazón, y otra mano abierta. También podemos saber que se le da fondo a la figura por los diferentes tonos del mismo color que se le da a los diferentes colores. También podemos ver contraste entre un color frio y un color caliente, eso nos podría hacer sentir de diferentes maneras.

Visita Cultural

Cihuatéolt

Esta obra de arte se llama Cihuatéolt que significa (Mujer Deficada) los autores de esta obra son los escultores de la cultura Totonaca, en el análisis histórico veremos ¿cuando? ¿donde? y ¿por quien? fue hecha la escultura, también veremos un análisis crítico el cual veremos que elementos del arte tiene esta obra antigua de arte.

Analysis historico

Esta obra fue hecha por la cultura Totonaca alrededor de los siglos 600-900 (d.C.) Esta escultura de arte fue hecha en alrededor de la region de Veracruz. Los rasgos únicos de este tipo de esculturas eran que tenían los ojos cerrados y la boca abierta, esto se hacía para representar a los muertos vivos, es decir, personas que ya habían fallecido pero deberían de ser recordados. En mesoamérica era ritual que a las mujeres que morían al estar dando a luz a su primer hijo, se les conociera como mujeres con atributos divinos, a ellas al igual que a los grandes guerreros que morían en batallas, se les hacían esculturas para recordarlas. Se les consideraba de atributos divinos porque ya habían dado su vida por la de otro ser humano, uno nuevo es decir por su hijo. Esta escultura si debería de ser considerada una obra de arte porque esta usando uno de los tipos de arte el cual podríamos interpretar como imitacionalismo que esta representando a el ser humano, no de una manera viva, pero se le está representando a el cuerpo de él.

Analysis Critico

En esta obra de arte podemos ver una línea vertical, esta muestra tensión en la cara de la mujer, también podemos ver figuras geométricas, en el cuello y en las manos de la mujer se ve que tiene esferas, estas tienen fondo y también ayudan a dar fondo a la figura de la mujer, también podemos observar que en la parte de arriba, en la cabeza de jaguar que tiene en la cabeza, se muestra detalladamente un fondo, se ve que la figura esta saliendo hacia arriba y hacia adelante. Los elementos estan muy bien colocados. Se pueden ver diferentes espacios en la obra, en el espacio de la cabeza se ve tensión, pero luego si se ve todo junto se puede ver relajación, porque ninguna otra parte del cuerpo esta tensa, tiene los brazos medio extendidos y medio doblados. Los autores de la obra hacían esta escultura para recordar a las mujeres que morían en su primer hijo, yo creo que hacían esto por la religión en la cual creían, y porque no tenían forma de saber porque habia muerto esa mujer. Esta escultura si debería de ser considerada como una obra de arte, aunque no muestra muchos elementos del arte, se tiene que recordar de como se hacía y los detalles que se le pusieron a la obra, el más destacado es el fondo que se puede ver.

Petrarca con el Dolce Still Novo

En la muerte de Laura

Sus ojos que canté amorosamente, su cuerpo hermoso que adoré constante, y que vivir me hiciera tan distante de mí mismo, y huyendo de la gente,

Su cabellera de oro reluciente, la risa de su angélico semblante que hizo la tierra al cielo semejante, ¡poco polvo son ya que nada siente!

¡Y sin embargo vivo todavía! A ciegas, sin la lumbre que amé tanto, surca mi nave la extensión vacía...

Aquí termine mi amoroso canto: seca la fuente está de mi alegría, mi lira yace convertida en llanto.

Dolce Stil Novo es el nombre que se le da al movimiento literario mas importante de Italia en el siglo XIII, con el amor siendo su tema principal. Su nombre fue dicho por primera vez por Dante Alighieri.

Comment Stream